Resiliencia pedagógica y aprendizaje situado en el abordaje de brechas educativas pos-pandemia

Factor clave en la formación de nuevas generaciones de profesores para Chile

Autores/as

  • Marcela Beltrán Universidad Autónoma de Chile, San Miguel, Chile
  • María Angélica Arán Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile
  • Marjorie Sámuel Universidad Autónoma de Chile, Talca, Chile
  • Claudio Almonacid Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile
  • Juan Mansilla Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile

Palabras clave:

Resiliencia pedagógica, Aprendizaje situado, docentes, Contextos remotos

Resumen

El escenario educativo actual y la formación de profesores han sido objeto de preocupación en contextos remotos. Es en este sentido, la innovación tecnológica en la educación supone procesos lentos, en los que las habilidades y actitud del docente ante el uso de las plataformas digitales juegan un papel importante. Bajo esta óptica, esta investigación busca analizar los desafíos que ha enfrentado el profesorado a partir de la pandemia y como se observa la resiliencia pedagógica y la construcción de aprendizajes situados en docentes, de tres facultades de educación de universidades chilenas. Se sigue una metodología cualitativa, de nivel exploratorio-descriptivo, a través de un estudio de casos múltiples, utilizando el método de análisis de contenido. Los participantes de este estudio son docentes que dictan cátedra en carreras de Educación Parvularia y Educación Básica. Los resultados reportan la capacidad de adaptación de los docentes a los distintos escenarios, y transformaciones del entorno, dando cuenta de esta capacidad de resiliencia. Sin embargo, se hace necesario fortalecer procesos formativos virtuales e híbridos de manera de dar respuesta a las necesidades de los nuevos tiempos.

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Biografía del autor/a

Marcela Beltrán, Universidad Autónoma de Chile, San Miguel, Chile

Educadora de párvulos. Licenciada en Educación. Magister en educación parvularia. Doctora en gestión y organización de instituciones educativas por la Universidad de Sevilla. Directora de carrera de Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Santiago. Líneas de investigación Diagnóstico organizacional, formación docente e innovación educativa. Grupo Interdisciplinario de Investigación en Educación para la Primera Infancia  (GIIEPI), Universidad Autónoma de Chile.

María Angélica Arán, Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile

Educadora de párvulos, Licenciada en Educación, Magister en educación con mención en Curriculum y evaluación. Doctora en psicología y educación por la Universidad de Granada. Directora de carrera de Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco. Líneas de investigación enfoques de aprendizaje, evaluación de aprendizajes y práctica reflexiva. Grupo Interdisciplinario de Investigación en Educación para la Primera Infancia  (GIIEPI), Universidad Autónoma de Chile.

Marjorie Sámuel, Universidad Autónoma de Chile, Talca, Chile

Educadora de párvulos, Licenciada en Educación. Magister en educación, mención Gestión Curricular. Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Directora de carrera de Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile, Talca. Líneas de investigación Didáctica de la matemática, educación infantil, formación de profesores.  Grupo Interdisciplinario de Investigación en Educación para la Primera Infancia  (GIIEPI), Universidad Autónoma de Chile.

Claudio Almonacid, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile

Se desempeña como profesor titular en el Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Educación. Su área de especialidad es el análisis de las políticas educacionales, en particular el análisis de los efectos de la privatización de la educación pública, investigando sobre los procesos de exclusión social y educativa en Chile. Se ha desempeñado como docente en el área educacional en diversos programas de pregrado y postgrado nacionales e internacionales.

Juan Mansilla, Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile

Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica. Magíster en Desarrollo Regional y local. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia de Salamanca y un destacado investigador en diversos campos de la educación y humanidades, tanto en nuestro país como en América Latina.

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Publicado

2023-10-16

Cómo citar

Beltrán, M., Arán, M. A. ., Sámuel, M. ., Almonacid, C. ., & Mansilla, J. (2023). Resiliencia pedagógica y aprendizaje situado en el abordaje de brechas educativas pos-pandemia: Factor clave en la formación de nuevas generaciones de profesores para Chile. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 9(18), 193–215. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/27282

Número

Sección

Artículos de Investigación