http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/issue/feedAreté, Revista Digital del Doctorado en Educación2025-01-15T22:14:12+00:00Dr. Tulio Ramírezrevista.areteucv@gmail.comOpen Journal Systems<p><em>Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, </em>es una publicación científica con arbitraje externo, mediante el sistema doble ciego. Es de acceso abierto libre y periodicidad semestral. <em>Areté </em>publica artículos <strong>de investigación originales e inéditos </strong>de carácter educativo de habla hispana, aunque también recibe artículos en portugués. ISSN: 2443 - 4566.</p>http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/30049La IA y la economía de pensamiento2025-01-04T14:13:00+00:00Tulio Ramíreztuliorc1@gmail.com2025-01-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Tulio Ramírezhttp://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/30032Conocimiento especializado manifestado por una profesora de matemática en la enseñanza de la desviación estándar2024-12-28T13:48:36+00:00Neftalí Reyes Yáñezneftali.reyes@alumnos.ucentral.clNicolás Sánchez Acevedonicolas.sanchez@ucentral.clDaniela Araya Bastíasdaiela.araya@ucentral.clFelipe Huerta Molinafelipe.huertam@alumnos.ucentral.clYarod Bustamante Silvayarod.bustamante@alumnos.ucentral.cl<p>El objetivo principal de esta investigación es caracterizar los conocimientos de una profesora de matemática de educación media en la enseñanza de la desviación estándar, a partir del modelo teórico analítico del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK). Para ello, nos posicionamos desde un paradigma interpretativo, bajo un diseño de caso único e instrumental. Se han categorizado los conocimientos a partir de las transcripciones de las grabaciones de cinco clases y una entrevista de profundización, identificando evidencias e indicios de conocimiento en los diferentes subdominios de conocimiento (KoT, KSM, KPM, KMT y KFLM). Se evidencian algunas estrategias relevantes en la enseñanza de la desviación estándar que dan cuenta de una comprensión conceptual, por sobre la procedimental. El trabajo concluye con la caracterización de conocimiento, tanto en el dominio matemático, como en el didáctico matemático de la enseñanza sobre la desviación estándar, dejando entrever una matización en el modelo MTSK para la enseñanza de la estadística, considerando los aportes del pensamiento estadístico en la enseñanza, como también profundizar en las relaciones de conocimientos del profesor de matemática en contexto escolar.</p>2025-01-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Neftalí Reyes Yáñez, Nicolás Sánchez Acevedo, Daniela Araya Bastías, Felipe Huerta Molina, Yarod Bustamante Silva