Desarrollo de una escala para medir competencias investigativas en docentes y estudiantes universitarios

Autores/as

  • Pablo Ríos Cabrera Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela
  • Carlos Ruiz Bolívar Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela
  • Toledo Paulos Gomes Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela
  • Reina María León Beretta Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela

Palabras clave:

Competencia investigativa, habilidades investigativas, método científico, desempeño investigativo, escala de medición

Resumen

Las competencias investigativas son esenciales en diversas profesiones y áreas del saber; sin embargo, en la literatura especializada se reporta la necesidad de disponer de instrumentos que permitan evaluarlas de manera válida y confiable. El propósito de este estudio fue diseñar y validar una escala para medir las competencias investigativas en docentes universitarios y estudiantes de postgrado. Estas competencias se definieron como la capacidad de las personas, basada en la integración de sus conocimientos, habilidades, actitudes y experiencia, para utilizar el método científico de manera productiva e independiente. La investigación se hizo bajo los postulados del paradigma explicativo, con un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo-transversal e inferencial. Se utilizó una muestra de n = 304 sujetos. La versión final de la escala, después del estudio psicométrico, quedó en 20 ítems. Los resultados indican que existen dos dimensiones en la estructura de la escala, una referida al problema y su fundamentación (factor 1) y otra de la dimensión metodológica (factor 2). Se concluye que la escala cumple con los requerimientos psicométricos de validez y confiabilidad, lo cual la hace un instrumento apropiado para medir las competencias investigativas en docentes y estudiantes de postgrado.

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Biografía del autor/a

Pablo Ríos Cabrera, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela

Doctor en educación. (Universidad Pedagógica Experimental Libertador-UPEL) Magíster en Psicología del Desarrollo Humano. (Universidad Central de Venezuela). Profesor (Instituto Pedagógico de Caracas). Docente-investigador jubilado de la UEPL. Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UPEL. (2005-2009). Temas de investigación: innovación educativa; formación docente; competencias investigativas; metacognición; socioconstructivismo. Publicaciones recientes: Ríos, P. y Ruiz, C. (2020), La innovación educativa en América Latina: lineamientos para la formulación de políticas públicas, Innovaciones Educativas, 22(32), 199-212. Ríos, P. (2021), Marco referencial para una evaluación formativa, Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 7(13), 75-94.

Carlos Ruiz Bolívar, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela

Doctor en Psicología Educativa, Máster of Science (Nova Southeastern University; Magister en E-learning (Universidad de Salamanca). Licenciado en Educación (Universidad Central de Venezuela). Docente-investigador jubilado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Actualmente docente en el Programa Doctorado en Educación, Nova Southeastern University. Residenciado en Houston, Texas, USA. Publicaciones recientes: Ruiz-Bolívar, C. (2022). Investigación e innovación educativa en América Latina en tiempos de pandemia. Revista Paradigma, XLIII(2), 1-16. Ruiz-Bolívar, C. (2021). Enfoque tecno-pedagógico post Covid-19: Una propuesta para las Instituciones de Educación Superior de América Latina. Revista Investigación y Postgrado, 36(2).

Toledo Paulos Gomes, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela

Doctor en Educación, Magíster en Gerencia Educacional (Universidad Pedagógica Experimental Libertador), Especialista en Finanzas de Empresas, Licenciado en Ciencias Administrativas. Docente-investigador universitario con experiencia en procesos de negocios y en proyectos en: Sistemas de control interno, en sector privado o público; en donde se ha desempeñado varios cargos y roles; enfocado al servicio de clientes y a la maximización de resultados esperados, posee conocimiento en las funciones de la organización, y en liderazgo de equipos interdisciplinarios, orientación al logro, con visión sistémica y en la solución de problemas. Experticia en: Proyectos, formación y capacitación, finanzas, organización y procesos.

Reina María León Beretta, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela

Tesista del Doctorado en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe, Magíster en Lengua y Literatura (Universidad Pedagógica Experimental Libertador-UPEL). Licenciada en Letras (Universidad Central de Venezuela). Coordinadora Nacional de la Unidad de Servicios de Apoyo a las Comunidades Educativas (Vicerrectorado de Extensión. UPEL). Profesora del área de Lengua en Pre y Postgrado (Universidad Pedagógica Experimental Libertador). Miembro del Comité Editorial Revista La UPEL en la escuela, (Vicerrectorado de Extensión. UPEL). Coordinadora de la Oficina de Investigaciones Históricas y Políticas del Congreso de la República. Artículos en las revistas universitarias Tópica Extensa, Sapiens y Statu quo.

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Publicado

2023-04-27

Cómo citar

Ríos Cabrera, P. ., Ruiz Bolívar, C. ., Paulos Gomes, T., & León Beretta, R. M. . (2023). Desarrollo de una escala para medir competencias investigativas en docentes y estudiantes universitarios. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 9(17), 147–169. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/26274

Número

Sección

Artículos de Investigación