Marco referencial para una evaluación formativa [Referential framework for a formative evaluation]

Autores/as

  • Pablo Ríos Cabrera Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela

Palabras clave:

Evaluación formativa, Retroalimentación, Conocimiento, Procesos de enseñanza y de aprendizaje, Autorregulación,

Resumen

La evaluación es un factor clave para mejorar la calidad de la educación. Sin embargo, es frecuente que las estrategias de evaluación en uso estén ancladas en los patrones de la educación tradicional. En función de ello, los objetivos de este trabajo son: a) analizar la evolución de las concepciones sobre el conocimiento y el aprendizaje; y b) elaborar un conjunto de pautas orientadas a avanzar hacia una evaluación formativa. La investigación se llevó a cabo mediante una revisión documental, se hizo una selección de documentos en función de la credibilidad de las fuentes, actualidad, pertinencia de las referencias y representatividad de los autores. En la primera parte del trabajo analizan los cambios de la objetividad del conocimiento al socioconstructivismo y la intersubjetividad, del aprendizaje por asociación al aprendizaje por reestructuración y de la evaluación sumativa a la formativa. Como resultado de esta revisión se elaboraron las pautas que están fundamentadas, tanto en lo que está vigente en la literatura especializada, como en la experiencia de administrar cursos de formación profesional para docentes en servicio en la ciudad de Caracas-Venezuela. Como conclusiones del trabajo se plantea la necesidad, tanto de revisar las concepciones de los docentes sobre el conocimiento, el aprendizaje y la evaluación como de incorporar los cambios pertinentes en las prácticas pedagógicas y de evaluación, tareas para las cuales consideramos de gran utilidad las pautas presentadas en esta investigación.

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Biografía del autor/a

Pablo Ríos Cabrera, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela

Profesor egresado del Instituto Pedagógico de Caracas, magíster en Psicología del Desarrollo Humano por la Universidad Central de Venezuela y Doctor en Educación por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Ha ejercido la docencia en Educación Media y Superior. Jefe de la cátedra de Psicología Evolutiva. Profesor invitado en Postgrados de varias Universidades y Asesor Pedagógico de diversas instituciones educativas. Miembro del Programa de Promoción de la Investigación (PPI). Coordinador del Núcleo de Investigación Cognitiva para la Innovación en Educación. Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador 2005-2009. Fue Coordinador Internacional del Doctorado Latinoamericano en Educación que se administra en cinco países y es avalado por la UNESCO. Entre los libros publicados: “La aventura de aprender”, “Psicología. La aventura de conocernos” y “Metodología de la investigación: Un enfoque pedagógico”.  Actualmente, dicta el Componente Docente en diversos colegios de Caracas y es profesor del Doctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello.

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Cómo citar

Ríos Cabrera, P. (2021). Marco referencial para una evaluación formativa [Referential framework for a formative evaluation]. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 7(13), 75–94. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/21452

Número

Sección

Artículos de Investigación