La enseñanza de habilidades de pensamiento y de la comprensión lectora en estudiantes de bajo rendimiento escolar

Autores/as

  • Mariela González-López Universidad Autónoma de Chihuahua

Palabras clave:

investigación acción, lectura, estrategias didácticas, estudiantes con bajo rendimiento escolar, pedagogía

Resumen

Este artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación acción educativa de corte cualitativo, realizada en una escuela de educación básica cuyo objetivo es que los estudiantes del tercer grado desarrollen las habilidades para la comprensión lectora y habilidades de pensamiento, para el aprendizaje permanente dado al bajo rendimiento escolar. El soporte teórico de la investigación fueron las habilidades para la comprensión lectora, la memoria funcional, la atención, razonamiento, aprendizajes previos y las habilidades de pensamiento. El enfoque de análisis fue la observación natural a ocho participantes, sus respectivas evaluaciones de diagnóstico educativo, intervención educativa con el diseño de diez estrategias. En las conclusiones se evidencian avances en la mayoría de las variables evaluados; las habilidades de la comprensión lectora que sobresalen en los estudiantes son; vocabulario, la memoria funcional y las habilidades de pensamiento. La enseñanza aprendizaje de las habilidades de la comprensión lectora y las habilidades de pensamiento transformadas en estrategias que conlleven a la lectura, razonamiento e interpretación de tareas, son posibles para estudiantes con bajo rendimiento escolar, además los estudiantes sí desarrollan habilidades para el aprendizaje permanente, y mientras más estrategias didácticas experimenten, transforman su pensamiento en aprender a pensar. 

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Biografía del autor/a

Mariela González-López, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctoranda en Educación, Artes y Humanidades, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Maestra en Educación Básica (UPNECH), Ing. Mecánico en Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo. Autora de dos libros de texto (lectoescritura y matemáticas de primer grado de educación básica), Ponente Internacional y Nacional sobre las habilidades de pensamiento, habilidades para la comprensión lectora, investigación acción y alfabetización informativa. Experiencia docente en Educación Básica y Educación superior. 

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Cómo citar

González-López, M. (2019). La enseñanza de habilidades de pensamiento y de la comprensión lectora en estudiantes de bajo rendimiento escolar. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 5(9), 145–167. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/16284

Número

Sección

Artículos de Investigación