Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): Valoración Educativa a través de Expertos

Autores/as

  • Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla
  • María del Carmen Llorente Cejudo Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Entornos personales de aprendizaje, formación del profesorado, estrategias metodológicas, capacitación del profesorado universitario, Personal learning environments, teacher training, methodological strategies, educational research

Resumen

Los Entornos personales de aprendizaje (PLE) se están configurando como una de las estrategias más novedosas para incorporar las tecnologías de la información a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde la investigación denominada “Diseño, producción y evaluación de un entorno de aprendizaje 2.0 para la capacitación del profesorado universitario en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, y a través del presente estudio damos respuesta al objetivo fundamental que hace referencia a los resultados obtenidos mediante la evaluación de los entornos producidos, siguiendo para ello la estrategia de valoración por los expertos de las diferentes dimensiones que componían el diseño de los entornos formativos, tales como: aspectos técnicos y estéticos, facilidad de navegación, o calidad didáctica de los elementos que los configuran, obteniendo resultados muy significativos por parte de los expertos, como por ejemplo, la adecuación de herramientas que los componen, entre otros.

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Biografía del autor/a

Julio Cabero Almenara, Universidad de Sevilla

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla. Es director del SAV (Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías) de esta universidad y miembro fundador de Edutec. Ha recibido el Premio de la Real Maestranza de Caballería. Ha publicado diferentes obras sobre la temática de la tecnología educativa y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación (Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza, Paidós, 2001; Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Síntesis, 2000; La imagen del profesor y la enseñanza en los medios de comunicación, Universidad de Sevilla, 1998). Ha impartido conferencias en varias universidades españolas y latinoamericanas. Es director de la revista Pixel-Bit. Revista de medios y educación.

María del Carmen Llorente Cejudo, Universidad de Sevilla

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Profesora Contratada Doctora, desempeña su labor profesional en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación, Universidad de Sevilla. Su actividad docente se vincula, principalmente, a las asignaturas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en las diferentes especialidades, así como en las relacionadas con la Didáctica General y la formación docente. Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, y miembro del Grupo de Tecnología Educativa. Pertenece además al Consejo Científico de la Revista de Medios y Educación Pixel-Bit, forma parte de diferentes comités editoriales, y actúa como revisora en revistas nacionales e internacionales.

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Cómo citar

Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. del C. (2017). Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): Valoración Educativa a través de Expertos. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 1(1), 7–19. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/9187

Número

Sección

Artículos de Investigación