El proceso de retroalimentación de tareas de matemáticas en la evaluación formativa de pregrado

Autores/as

  • Diana del Carmen Torres-Corrales. Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México
  • Jesús Eduardo Hinojos Ramos Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México
  • Omar Cuevas Salazar Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México

Palabras clave:

Matemática Educativa, Evaluación formativa, Retroalimentación, Matemáticas, Enseñanza superior

Resumen

Se reportan los resultados de una investigación didáctica-empírica en Matemática Educativa que realiza una propuesta hacia la evaluación formativa en pregrado, cuyo objetivo fue: definir cuál es el proceso de retroalimentación de tareas en asignaturas de matemáticas y qué beneficios brinda a los estudiantes. La producción de datos se realizó desde un paradigma interpretativo con alcance descriptivo en una universidad mexicana; participaron 107 estudiantes y una profesora, y se emplearon las técnicas de observación participante y encuesta. El proceso de retroalimentación identificado es efectivo al cumplirse tres momentos: 1) el estudiante realiza la tarea, 2) el profesor evalúa y 3) el estudiante atiende la retroalimentación; así, las tareas son un producto de aprendizaje que brindan al estudiante la oportunidad de poner en práctica su conocimiento matemático con la posibilidad de “equivocarse” sin consecuencias sobre su calificación. Además, se identificaron ocho beneficios de la retroalimentación, agrupados en tres categorías: afectivo, conocimiento meta y rol activo como productor de su aprendizaje. Finalmente, se plantea que dichos beneficios pueden extender de manera transversal a lo largo de la formación universitaria de los estudiantes y se señalan algunos retos sobre la complejidad de realizar la retroalimentación cualitativa individual por parte del profesor.

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Biografía del autor/a

Diana del Carmen Torres-Corrales., Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México

Es profesora auxiliar del Departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) donde imparte asignaturas para estudiantes de pregrado; es profesora de la Maestría en Didáctica de las Ciencias (modalidad virtual) de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Es Doctora en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav); Maestra en Matemática Educativa e Ingeniera Industrial y de Sistemas por el ITSON. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, del Grupo de Investigación latinoamericano Formación de Ingenieros desde la Matemática Educativa (FIME), del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME) y del comité de arbitraje de algunas revistas internacionales. Actualmente trabaja en la línea de generación y aplicación de conocimiento sobre “Construcción social del pensamiento matemático” para la formación de ingenieros.

Jesús Eduardo Hinojos Ramos, Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México

Es profesor auxiliar del Departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) donde imparte asignaturas para estudiantes de pregrado; es profesor de la Maestría en Didáctica de las Ciencias (modalidad virtual) de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Es Doctor en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav); Maestro en Matemática Educativa e Ingeniero en Electrónica por el ITSON. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, del Grupo de Investigación latinoamericano Formación de Ingenieros desde la Matemática Educativa (FIME), del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME) y del comité de arbitraje de algunas revistas internacionales. Actualmente trabaja en la línea de generación y aplicación de conocimiento sobre “Construcción social del pensamiento matemático” para la formación de ingenieros.

Omar Cuevas Salazar, Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México

Es profesor de tiempo completo del Departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), imparte asignaturas para estudiantes de pregrado y posgrado (maestría y doctorado). Es Doctor en Educación por la NOVA Southestearn University, Maestro en Optimización de Sistemas Productivos por el ITSON, Maestro en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sonora. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, del Cuerpo Académico en Consolidación Ciencias básicas en Ingeniería y del comité de arbitraje de algunas revistas internacionales; tiene el reconocimiento al Perfil Deseable (PRODEP). Actualmente trabaja en las líneas de generación y aplicación de conocimiento de “Tecnología aplicada a la educación y la Matemática Educativa”.

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Publicado

2022-09-13

Cómo citar

Torres-Corrales., D. del C. ., Hinojos Ramos, J. E., & Cuevas Salazar, O. . (2022). El proceso de retroalimentación de tareas de matemáticas en la evaluación formativa de pregrado. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 8(16), 123–137. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/24316

Número

Sección

Artículos de Investigación