Conocimiento especializado manifestado por una profesora de matemática en la enseñanza de la desviación estándar

Autores/as

  • Neftalí Reyes Yáñez Universidad Central de Chile, Santiago, Chile
  • Nicolás Sánchez Acevedo Universidad Central de Chile, Santiago, Chile
  • Daniela Araya Bastías Universidad Central de Chile, Santiago, Chile
  • Felipe Huerta Molina Universidad Central de Chile, Santiago, Chile
  • Yarod Bustamante Silva Universidad Central de Chile, Santiago, Chile

Palabras clave:

Conocimiento especializado del profesor de matemáticas, desviación estándar, estadística, estudio de caso instrumental

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es caracterizar los conocimientos de una profesora de matemática de educación media en la enseñanza de la desviación estándar, a partir del modelo teórico analítico del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK). Para ello, nos posicionamos desde un paradigma interpretativo, bajo un diseño de caso único e instrumental. Se han categorizado los conocimientos a partir de las transcripciones de las grabaciones de cinco clases y una entrevista de profundización, identificando evidencias e indicios de conocimiento en los diferentes subdominios de conocimiento (KoT, KSM, KPM, KMT y KFLM). Se evidencian algunas estrategias relevantes en la enseñanza de la desviación estándar que dan cuenta de una comprensión conceptual, por sobre la procedimental. El trabajo concluye con la caracterización de conocimiento, tanto en el dominio matemático, como en el didáctico matemático de la enseñanza sobre la desviación estándar, dejando entrever una matización en el modelo MTSK para la enseñanza de la estadística, considerando los aportes del pensamiento estadístico en la enseñanza, como también profundizar en las relaciones de conocimientos del profesor de matemática en contexto escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Neftalí Reyes Yáñez, Universidad Central de Chile, Santiago, Chile

Licenciado en Educación (Universidad Central de Chile, Chile). Profesor de Matemática y Estadística (Universidad Central de Chile, Chile).

Nicolás Sánchez Acevedo, Universidad Central de Chile, Santiago, Chile

Ingeniero Estadística y Profesor de Matemática (Universidad de Playa Ancha/Universidad Andrés Bello). Magíster en enseñanza de las ciencias y matemáticas (Universidad de Playa Ancha) y Magíster en educación matemática (Universidad de la Frontera). Doctor (c) en matemática educativa (CICATA-IPN). Académico de la Facultad de educación, Universidad Central de Chile. Línea de Investigación: Conocimiento especializado y Didáctica de la Estadística.

Daniela Araya Bastías, Universidad Central de Chile, Santiago, Chile

Profesora de estado en matemática y computación (Universidad de Santiago de Chile). Magíster en Ciencias con especialidad en Matemática (Universidad de Santiago de Chile. Doctora en Educación Matemática (Universidad de los Lagos). Académica de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística (Universidad Central de Chile). Línea de Investigación: didáctica del cálculo y formación de profesores.

Felipe Huerta Molina, Universidad Central de Chile, Santiago, Chile

Licenciado en Educación (Universidad Central de Chile, Chile). Profesor de Matemática y Estadística (Universidad Central de Chile, Chile).

Yarod Bustamante Silva, Universidad Central de Chile, Santiago, Chile

Licenciado en Educación (Universidad Central de Chile, Chile). Profesor de Matemática y Estadística (Universidad Central de Chile, Chile).

Citas

Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching. Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. https://doi.org/10.1177/0022487108324554

Bassey, M. (1999). Case study research in educational settings. Open University Press.

Bardín, L. (1996). El análisis de contenido. Akal Ediciones.

Brymann, A. (2016). Social research methods (Fifth Edition). Oxford University Press

Burgess, T. (2009). Teacher knowledge and statistics: What types of knowledge are used in the primary classroom? The Mathematics Enthusiast, 6(1), 3–24. https://doi.org/10.54870/1551-3440.1130

Burrill, G., y Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI/IASE study (pp. 57-69). Dordrecht, Países Bajos: Springer.

Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., González, L. C. C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, Á., Ribeiro, C. M., & Muñoz-Catalán, M. C. (2018). The Mathematics Teacher’s Specialized Knowledge (MTSK) model*. Research in Mathematics Education, 20(3), 236-253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981

Creswell, J. W. (2014). Research design: qualitative, quantitative and mixed methods approaches. Sage Crites, T. y St. Laurent, R. (2015). Putting essential understanding of statistics into practice in grades, 9–12. National Council of Teachers of Mathematics.

De Vetten, A., Schoonenboom, J., Keijzer, R., Oers, B. (2017). Informal statistical inference and pre-service primary school teachers: The development of their content knowledge and pedagogical content knowledge during a teacher college intervention. https://hal.science/hal-01927861

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007-50572013000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Escudero, D., Flores, E., & Carrillo, J. (2012). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas [Contribución a Actas de Congreso]. http://redcimates.org/test/

Estrella, S., Olfos, R., & Mena-Lorca, A. (2015). El conocimiento pedagógico del

contenido de estadística en profesores de primaria. Educação e Pesquisa, 41(2), 477-493. https://doi.org/10.1590/s1517-97022015041858

Flick, U. (2009). An introduction to qualitative research (4th ed.). Sage Publications Ltd.

Flores Medrano, E. (2015). Una profundización en la conceptualización de elementos del modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (Mtsk). https://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/11503

Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M., & Scheaffer, R. (2007). Guidelines and Assessment for Instruction in Statistics Education (GAISE) Report: A Pre-K-12 Curriculum Framework. Alexandria, VA: ASA.

González, M. T., Leiria, A. C., & Pinto, J. E. (2015). Conocimiento del profesor sobre pensamiento estadístico. PNA, 10(1), 25-51.

Groth, R. E. (2017). Developing Statistical Knowledge for Teaching during Design-Based Research. Statistic Education Research Journal, 16(2), 376-396. https://doi.org/10.52041/serj.v16i2.197

Harradine, A., Batanero, C., & Rossman, A. (2011). Students and teachers’ knowledge of sampling and inference. En C. Batanero, G. Burrill, & C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics: Challenges for teaching and teacher education (A Joint ICMI/IASE Study) (pp. 235–246). New York: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1131-0_24

Jiménez Espinosa, A., Limas Berrío, L. J. & Alarcón González, J. E. (2016). Prácticas pedagógicas matemáticas de profesores de una institución educativa de enseñanza básica y media. Praxis & Saber, 7(13), 127 - 152. https://doi.org/10.19053/22160159.4169

Liñán García, M. M. (2017). Conocimiento Especializado en Geometría en un aula de 5o de Primaria. https://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/14230

Llinares, S. (1999). Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. En J. P. Ponte y L. Serrazina (Orgs.). Educação Matemática em Portugal, Espanha e Itália–Atas da Escola de verão (pp. 109-132). Lisboa: SEM/SPCE.

Lougrhan, J., Mulhall, P. y Berry, A. (2008). Exploring pedagogical content knowledge in science teacher education. International Journal of Science Education, 30(10), 1301-1320. https://doi.org/10.1080/09500690802187009

National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. http://bibliotecadigital.mineduc.cl//handle/20.500.12365/17719

MINEDUC. (2019). Bases Curriculares 3º y 4º medio. Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación, República de Chile.

MINEDUC (2020). Programa FG: Matemática 3° medio. Santiago de chile: Mineduc. Recuperado de https://www.curriculumnacional.cl/portal/Documentos-Curriculares/Programas/140137:Programa-FG-Matematica-3-medio

Monteiro, R., Ribeiro, C. M., & Carrillo, J. (2010). ¿Es el conocimiento matemático del profesorado específico de su profesión? Discusión de la práctica de una maestra. Educación Matemática 22, 123–138. https://sapientia.ualg.pt/handle/10400.1/4106

Patton, M. Q. (2002). Qualitative research and evaluation methods. 3rd ed. Thousand Oaks: Sage.

Peñaherrera, C., Segovia, V., Vasco, D., & Climent, N. (2021). Conocimiento especializado de un profesor universitario sobre medidas de centralización y de dispersión, aplicando el modelo MTSK. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 108, pp. 99-117.

Pinto, J. (2009). Conocimiento didáctico del contenido sobre la representación de datos estadísticos: estudio de casos con profesores de Estadística en carreras de Psicología y Educación. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca, España.

Pinto Sosa, J. E. (2010). Conocimiento didáctico del contenido sobre la representación de datos estadísticos: Estudios de casos con profesores de Estadística en carreras de Psicología y Educación [Universidad de Salamanca]. https://doi.org/10.14201/gredos.76546

Ribeiro, C. M., & Carrillo, J. (2011). Relaciones en la práctica entre el conocimiento matemático para la enseñanza (Mkt) y las creencias del profesor [Contribución a Actas de Congreso]. http://funes.uniandes.edu.co/1835/

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4. https://doi.org/10.2307/1175860

Sánchez Acevedo, N. A., & Ruiz Hernández, B. R. (2020). Análisis de las actividades propuestas en dos programas de estudio chilenos en el eje de Estadística y Probabilidad. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 11, e776. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.776

Sosa, L., Flores-Medrano, E., & Carrillo, J. (2015). Conocimiento del profesor acerca de las características de aprendizaje del álgebra en bachillerato. Enseñanza de las ciencias, 33(2), 173-189. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1522

Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Vidal-Szabó, P., & Estrella, S. (2021). Conocimiento estadístico especializado en profesores de educación básica, basado en la taxonomía SOLO. Revista chilena de educación matemática, 13(4), 134-148. https://doi.org/10.46219/rechiem.v13i4.81

Wild, C. & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223 – 265.

Zakaryan, D., Estrella, S., Espinoza-Vásquez, G., Morales, S., Olfos, R., Flores-Medrano, E., & Carrillo J. (2018). Relaciones entre el conocimiento de la enseñanza y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas: caso de una profesora de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 36(2), 105–123.

Descargas

Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Reyes Yáñez, N. ., Sánchez Acevedo, N. ., Araya Bastías, D. ., Huerta Molina, F. ., & Bustamante Silva, Y. . (2025). Conocimiento especializado manifestado por una profesora de matemática en la enseñanza de la desviación estándar. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 11(21), 193–213. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/30032

Número

Sección

Artículos de Investigación