The task feedback process of mathematical tasks in undergraduate formative evaluation

Authors

  • Diana del Carmen Torres-Corrales. Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México
  • Jesús Eduardo Hinojos Ramos Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México
  • Omar Cuevas Salazar Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México

Keywords:

Mathematics Education, Formative evaluation, Feedback, Mathematics, Higher education

Abstract

We report on the results of didactical-empirical research in Mathematics Education in which we developed an approach towards undergraduate formative evaluation, with the objective of: defining which is the process for task feedback in mathematics courses and what benefits does it provide to students. Data production was grounded on an interpretative paradigm with descriptive scope in a Mexican university; the participants were 107 students and a teacher, the methods used were participant observation and surveys. The feedback process identified is effective when three moments are fulfilled: 1) the student does a task, 2) the teacher evaluates and 3) the student addresses feedback; by this, the tasks become a learning product that entitles the students to the opportunity to put their mathematical thinking into practice with the possibility of making “mistakes” without worrying about their grades. Also, eight benefits from feedback were identified and grouped into three categories: affective, goal knowledge, and active role as a learning producer. In conclusion, we propose that the identified benefits can be extended transversally during the students passage through higher education and some challenges about the complexity of doing individual qualitative task feedback for the teacher are highlighted.

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Author Biographies

Diana del Carmen Torres-Corrales., Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México

Es profesora auxiliar del Departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) donde imparte asignaturas para estudiantes de pregrado; es profesora de la Maestría en Didáctica de las Ciencias (modalidad virtual) de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Es Doctora en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav); Maestra en Matemática Educativa e Ingeniera Industrial y de Sistemas por el ITSON. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, del Grupo de Investigación latinoamericano Formación de Ingenieros desde la Matemática Educativa (FIME), del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME) y del comité de arbitraje de algunas revistas internacionales. Actualmente trabaja en la línea de generación y aplicación de conocimiento sobre “Construcción social del pensamiento matemático” para la formación de ingenieros.

Jesús Eduardo Hinojos Ramos, Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México

Es profesor auxiliar del Departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) donde imparte asignaturas para estudiantes de pregrado; es profesor de la Maestría en Didáctica de las Ciencias (modalidad virtual) de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Es Doctor en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav); Maestro en Matemática Educativa e Ingeniero en Electrónica por el ITSON. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, del Grupo de Investigación latinoamericano Formación de Ingenieros desde la Matemática Educativa (FIME), del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME) y del comité de arbitraje de algunas revistas internacionales. Actualmente trabaja en la línea de generación y aplicación de conocimiento sobre “Construcción social del pensamiento matemático” para la formación de ingenieros.

Omar Cuevas Salazar, Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México

Es profesor de tiempo completo del Departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), imparte asignaturas para estudiantes de pregrado y posgrado (maestría y doctorado). Es Doctor en Educación por la NOVA Southestearn University, Maestro en Optimización de Sistemas Productivos por el ITSON, Maestro en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sonora. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, del Cuerpo Académico en Consolidación Ciencias básicas en Ingeniería y del comité de arbitraje de algunas revistas internacionales; tiene el reconocimiento al Perfil Deseable (PRODEP). Actualmente trabaja en las líneas de generación y aplicación de conocimiento de “Tecnología aplicada a la educación y la Matemática Educativa”.

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Published

2022-09-13

How to Cite

Torres-Corrales., D. del C. ., Hinojos Ramos, J. E., & Cuevas Salazar, O. . (2022). The task feedback process of mathematical tasks in undergraduate formative evaluation. Areté, Doctorate in Education Digital Journal, 8(16), 123–137. Retrieved from http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/24316

Issue

Section

Artículos de Investigación