El desarrollo del pensamiento crítico en el aula: testimonios de docentes ecuatorianos de excelencia

Autores/as

  • Marielsa López Mendoza Universidad Nacional de Educación
  • Edison Moreno Moreno Universidad Nacional de Educación
  • Jonnathan Fernando Uyaguari Flores Universidad Nacional de Educación
  • Mariela Priscila Barrera Mendoza Universidad Nacional de Educación

Palabras clave:

pensamiento crítico, docentes, estrategias educativas, evaluación,

Resumen

El objetivo de este estudio es determinar cómo se enseña el pensamiento crítico a los estudiantes ecuatorianos dentro del aula de clase. Se consultó a cinco docentes ecuatorianos con los mayores índices de dominio del contenido disciplinar de las provincias de Azuay y Cañar, quienes explican qué hacen en sus aulas para desarrollar el pensamiento crítico en sus alumnos. Para ello se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas enviado por internet. Sus aseveraciones fueron contrastadas con lo que se sostiene en la literatura especializada sobre cómo fomentar el pensamiento crítico. Como resultado se puede afirmar que los docentes consultados utilizan estrategias y actividades adecuadas, a pesar de que faltan habilidades metacognitivas y motivacionales que permitan la autorregulación de los estudiantes. No existe un trabajo docente en equipo para integrar las estrategias y los contenidos. Se concluye que la rigidez de las estructuras administrativas escolares dificulta el trabajo interdisciplinario y que existen pocos profesores capacitados para realizar un trabajo con estas características.

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Biografía del autor/a

Marielsa López Mendoza, Universidad Nacional de Educación

PhD en Ciencias de la Educación por la Universidad París VIII de Francia. Es profesora titular de la Universidad Nacional de Educación, ex Decana de Investigación y actual Directora Delegada del Observatorio de Educación de la misma universidad. Directora del Grupo de Investigación sobre Sistemas Educativos (GESE). Sus publicaciones más destacadas son: López, M. (Coordinadora) (2022) Con el aula al hombro. UNAE. https://unae.edu.ec/editorial/portal-de-libros/con-el-aula-al-hombro/ López, M.; Herrera, M.; Apolo, D. (2021) Educación de calidad y pandemia: Retos, experiencias y propuestas desde estudiantes en formación docente en ecuador. Texto libre. 14(2), p. e33991. https://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/33991 López, M.; Herrera, M. y Rodríguez, R. (2020) El dilema entre la formación y la vocación docente. Estudio de caso de docentes ecuatorianos de excelencia. Revista Chakiñán, (11), 43-56. http://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan López, M. y Vera, A. (2019). Caracterización de las estrategias didácticas desarrolladas por los docentes de excelencia en ecuador. Areté, 5(10), 11-25. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/16987 López, M. y Loaiza, K. (2018). Bases para una educación exitosa en provincias con alto porcentaje de pobreza. Revista Cuadernos del Cendes, 94(96), 1-21. http://www.ucv.ve/organizacion/vrac/gerencia-de-investigacion-cientifica-y-humanistica/cendes/publicaciones/revista-cuadernos-del-cendes.html

Edison Moreno Moreno, Universidad Nacional de Educación

Magister en Tecnología Educativa y competencias digitales por la Universidad Internacional de lo Rioja (UNIR). Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Investigador en el Grupo de investigación de Sistemas Educativos (GESE) de la UNAE en la línea de investigación de Buenas Prácticas Docentes. Ha trabajado como técnico docente en el área de profesionalización docente de la UNAE. Principales publicaciones: Garcés., Sarango, F. y Moreno, E. (2020). Elementos comunes en el desempeño pedagógico de calidad en docentes de excelencia. Revista Espacios, 41 (09), 21-31. https://www.revistaespacios.com/a20v41n09/20410921.html López, M., Moreno, E., Uyaguari, J., y Zhimnay, L. (2022). La historia de Pipino el breve y el imperio Carolingio. En López, M. (ED.)  Con el aula al hombro (p.p 133-152). Cuenca, Ecuador: Editorial UNAE. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/123456789/2197/1/Con-el-aula-al-hombro-133-152.pdf

Jonnathan Fernando Uyaguari Flores, Universidad Nacional de Educación

Estudiante del 9 ciclo de Educación Básica de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Ecuador. 

Mariela Priscila Barrera Mendoza, Universidad Nacional de Educación

Estudiante del 9 ciclo de Educación Básica de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Ecuador.

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Cómo citar

López Mendoza, M., Moreno Moreno, E., Uyaguari Flores, J. F., & Barrera Mendoza, M. P. (2022). El desarrollo del pensamiento crítico en el aula: testimonios de docentes ecuatorianos de excelencia. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 8(15), 161 –. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/23558

Número

Sección

Artículos de Investigación