El desarrollo del pensamiento crítico en el aula: testimonios de docentes ecuatorianos de excelencia

Autores

  • Marielsa López Mendoza Universidad Nacional de Educación
  • Edison Moreno Moreno Universidad Nacional de Educación
  • Jonnathan Fernando Uyaguari Flores Universidad Nacional de Educación
  • Mariela Priscila Barrera Mendoza Universidad Nacional de Educación

Palavras-chave:

pensamiento crítico, docentes, estrategias educativas, evaluación,

Resumo

El objetivo de este estudio es determinar cómo se enseña el pensamiento crítico a los estudiantes ecuatorianos dentro del aula de clase. Se consultó a cinco docentes ecuatorianos con los mayores índices de dominio del contenido disciplinar de las provincias de Azuay y Cañar, quienes explican qué hacen en sus aulas para desarrollar el pensamiento crítico en sus alumnos. Para ello se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas enviado por internet. Sus aseveraciones fueron contrastadas con lo que se sostiene en la literatura especializada sobre cómo fomentar el pensamiento crítico. Como resultado se puede afirmar que los docentes consultados utilizan estrategias y actividades adecuadas, a pesar de que faltan habilidades metacognitivas y motivacionales que permitan la autorregulación de los estudiantes. No existe un trabajo docente en equipo para integrar las estrategias y los contenidos. Se concluye que la rigidez de las estructuras administrativas escolares dificulta el trabajo interdisciplinario y que existen pocos profesores capacitados para realizar un trabajo con estas características.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Marielsa López Mendoza, Universidad Nacional de Educación

PhD en Ciencias de la Educación por la Universidad París VIII de Francia. Es profesora titular de la Universidad Nacional de Educación, ex Decana de Investigación y actual Directora Delegada del Observatorio de Educación de la misma universidad. Directora del Grupo de Investigación sobre Sistemas Educativos (GESE). Sus publicaciones más destacadas son: López, M. (Coordinadora) (2022) Con el aula al hombro. UNAE. https://unae.edu.ec/editorial/portal-de-libros/con-el-aula-al-hombro/ López, M.; Herrera, M.; Apolo, D. (2021) Educación de calidad y pandemia: Retos, experiencias y propuestas desde estudiantes en formación docente en ecuador. Texto libre. 14(2), p. e33991. https://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/33991 López, M.; Herrera, M. y Rodríguez, R. (2020) El dilema entre la formación y la vocación docente. Estudio de caso de docentes ecuatorianos de excelencia. Revista Chakiñán, (11), 43-56. http://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan López, M. y Vera, A. (2019). Caracterización de las estrategias didácticas desarrolladas por los docentes de excelencia en ecuador. Areté, 5(10), 11-25. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/16987 López, M. y Loaiza, K. (2018). Bases para una educación exitosa en provincias con alto porcentaje de pobreza. Revista Cuadernos del Cendes, 94(96), 1-21. http://www.ucv.ve/organizacion/vrac/gerencia-de-investigacion-cientifica-y-humanistica/cendes/publicaciones/revista-cuadernos-del-cendes.html

Edison Moreno Moreno, Universidad Nacional de Educación

Magister en Tecnología Educativa y competencias digitales por la Universidad Internacional de lo Rioja (UNIR). Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Investigador en el Grupo de investigación de Sistemas Educativos (GESE) de la UNAE en la línea de investigación de Buenas Prácticas Docentes. Ha trabajado como técnico docente en el área de profesionalización docente de la UNAE. Principales publicaciones: Garcés., Sarango, F. y Moreno, E. (2020). Elementos comunes en el desempeño pedagógico de calidad en docentes de excelencia. Revista Espacios, 41 (09), 21-31. https://www.revistaespacios.com/a20v41n09/20410921.html López, M., Moreno, E., Uyaguari, J., y Zhimnay, L. (2022). La historia de Pipino el breve y el imperio Carolingio. En López, M. (ED.)  Con el aula al hombro (p.p 133-152). Cuenca, Ecuador: Editorial UNAE. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/123456789/2197/1/Con-el-aula-al-hombro-133-152.pdf

Jonnathan Fernando Uyaguari Flores, Universidad Nacional de Educación

Estudiante del 9 ciclo de Educación Básica de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Ecuador. 

Mariela Priscila Barrera Mendoza, Universidad Nacional de Educación

Estudiante del 9 ciclo de Educación Básica de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Ecuador.

Referências

Andreu, M., y García, M. (2014). Evaluación del pensamiento crítico en el trabajo en grupo. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 203-222.

Aranda, L. (2017). El pensamiento crítico como estrategia didáctica musical en la educación emancipatoria del alumno en educación primaria. European Scientific Journal, ESJ, 13(35), 37-52. https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n35p37

Calle, G. (2013). La evaluación de las habilidades del pensamiento crítico asociadas a la escritura digital. Revista virtual Universidad Católica del Norte, (40), 68-83.

Calle, G. (2014). Las habilidades del pensamiento crítico durante la escritura digital en un ambiente de aprendizaje apoyado por herramientas de la web 2.0. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 12(1), 27-45.

Cruz, A. (2010). Competencia para el desarrollo del pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas [objeto de aprendizaje]. http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/oas/dpcehc/homedoc.htm

Domínguez, C., y Rosales, A. (2012). Destrezas con criterio de desempeño en el área de estudios sociales para mejorar la calidad de aprendizaje en los estudiantes del octavo año de educación básica del colegio fiscal compensatorio Dr. Félix sarmiento Núñez del cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena en el período lectivo 2012 – 2013 [Tesis de pregrado, Universidad Estatal Península de Santa Elena]. Archivo digital. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/551/1/TESIS%20DESTREZAS%20CON%20CRITERIO%20DE%20DESEMPE%C3%91O.pdf

Elosúa, M. (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar, Narcea, Madrid. https://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia_Electronica_pa121/ELOSUA.PDF

Ennis, R. H. (1985). A logical basis for measuring critical thinking skills, in Educational Leadership, 43(2), 44-48.

Ennis, R. H. (2011). The nature of critical thinking: An outline of critical thinking dispositions and abilities. Presentation at the Sixth International Conference on Thinking at MIT, Cambridge, MA, July, 1994. https://education.illinois.edu/docs/default-source/faculty-documents/robert-ennis/thenatureofcriticalthinking_51711_000.pdf

Escobar, R., Carrasco, B., y Salas, I. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencias Naturales en una escuela de secundaria. Revista de la Facultad de Ciencias, 4(2), 17-42.

Espitia, J., y Reyes, E. (2011). Desarrollo del pensamiento crítico a través de la lectura del cuento infantil (cuentos de los hermanos Grimm). [tesis de licenciatura, Universidad Libre]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/10901/6019

Flotts, P., Manzi, J., Jiménez, D., Abarzúa, A., Cayuman, C., y García, M. (2015). Informe de resultados TERCE. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243532

Furedy, C. y Furedy, J. (1985): “Critical thinking. Toward research and dialogue”. En Donald, J. y Sullivan, A. (Eds.). Using research to improve teaching and learning, No. 23 (pp. 51-69). San Francisco, Jossey-Bass

García, J. (2009). El concepto de competencias y su adopción en el contexto universitario. Revista Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, (16), 11-28.

González, C. (2014). Criterios para el desarrollo del pensamiento crítico a través de textos literarios. Letras, 56(91), 46-66.

Herrera, M. (2017). Educar para superar la pobreza y la desigualdad. Cuadernos del Observatorio de Educación. N°1. Universidad Nacional de Educación (UNAE).

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2018). Educación en Ecuador: Resultados de PISA para el Desarrollo. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. https://www.evaluacion.gob.ec/wp- content/uploads/downloads/2019/02/CIE_ResultadosEducativos18_20190109.pdf

Júdex, J., Borjas, M., y Torres, E. (2019). Evaluación de las Habilidades del Pensamiento Crítico con la mediación de las TIC, en contextos de educación media. Reidocrea, 8(21), 21-34.

Miney, M. (2018). La iniciación al pensamiento crítico a través del uso de cuentos clásicos [Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Institucional. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/13766/MINEY_PRINCIPE_KATIA_MIDORI.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Educación del Ecuador. (2020). Caja de herramientas para el desarrollo de la “evaluación diagnóstica”: Elementos conceptuales y recursos metodológicos. Subsecretaría de Fundamentos Educativos.

Ministerio de Educación. (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria. MINEDUC.

Ministerio de Educación. (2017). Manual para la Implementación y Evaluación de los Estándares de Calidad. Editorial Medios Públicos EP. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/Manual-para-la-implementacion-de-los-estandares-de-calidad-educativa.pdf

Molina, C., Morales, G. y Valenzuela, J. (2016). Competencia transversal pensamiento crítico: Su caracterización en estudiantes de una secundaria de México. Revista Electrónica Educare. 20(1), 1-26

Obin, J. (2020). Comment on a laissé l’Islamisme pénétrer l´école? Hermann.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2005). La definición y selección de competencias clave (Resumen ejecutivo). http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile .tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Instituto de Tecnologías Educativas. http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf

Orta, R. (2013). Construcción de espacios para la formación en competencias. Mimeografiado. Proniño, Caracas, Venezuela.

Ossa, C., Palma, M., Lagos, N., Quintana, I., y Díaz, C. (2017). Análisis de instrumentos de medición del pensamiento crítico. Ciencias Psicológicas, 11(1), 19-28

Palacios Quezada, T. (2015). Análisis de las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de octavo año de educación básica superior de cinco escuelas del cantón Gualaceo. [Tesis previa a la obtención del grado magister, Universidad de Cuenca]. Repositorio institucional de la universidad: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/23041/1/tesis.pdf

Perico, M. Roncancio, L. y Pardo, H. (2007). El pensamiento crítico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre. [Tesis de grado de Especialización, Universidad Libre] Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/10901/10099

Pesantez, E. (2014). Análisis de movilidad social en el ecuador. Dirección de Estudios de Población y Condiciones de Vida, Instituto Nacional de Estadística y Censos, Quito, Ecuador https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5004641.pdf

Saiz, C. (2002). Enseñar o aprender a pensar. Escritos de Psicología, 6, 53-72. https://www.pensamiento-critico.com/archivos/escritosps.pdf

Saiz, C., y Rivas, S. (2008). Evaluación en pensamiento crítico: una propuesta para diferenciar formas de pensar. Ergo, Nueva Época, 25-66

Sánchez, C., y Fernández, S. (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos. REDU: Revista de docencia universitaria, 10(3), 1-17.

Sarmiento, P. (2009). La enseñanza de la Historia y el Pensamiento Crítico. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2011). Plan de estudios 2011. Educación básica. D.R.

Secretaría de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación. (2015). René Ramírez: “Nuevo examen unificado de ingreso a la universidad será igual de inclusivo que el ENES” – Senescyt – Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación [Educativa]. https://www.educacionsuperior.gob.ec/rene-ramirez-nuevo-examen-unificado-de-ingreso-a-la-universidad-sera-igual-de-inclusivo-que-el-enes/

Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación. (2012). Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión—SNNA Acuerdo Nro. 2012—076. Registro Oficial Suplemento. https://www.unemi.edu.ec/images/pdf/Reglamentosinternos/Reglamento-del-Sistema-Nacional-de-Nivelacion-y-Admision.pdf

Sobrado, L. y Fernández, E. (2010). Competencias emprendedoras y desarrollo del espíritu empresarial en los centros educativos. Educación XXI, 13(1), 15-38. https://doi.org/10.5944/educxx1.13.1.275

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Eco Ediciones. https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/319310793_Formacion_integral_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion/links/59a2edd9a6fdcc1a315f565d/Formacion-integral-y-competencias-Pensamiento-complejo-curriculo-didactica-y-evaluacion.pdf

Unesco. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. EDICIONES UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf

Vargas, C. (2013). Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural Mochica en educación primaria en una Institución Educativa de San José de Moro-La Libertad [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Institucional. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/4574/VARGAS_ORTIZ_DE_ZEVALLOS_CLAUDIA_ESTRATEGIA_MOCHICA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Wassermann, S. (1999). El estudio de casos como método de enseñanza. Amorrortu.

Zambrano, J. (2016). Una mirada crítica al examen nacional para la educación superior en Ecuador. EduSol, 16(56), 37-51.

Como Citar

López Mendoza, M., Moreno Moreno, E., Uyaguari Flores, J. F., & Barrera Mendoza, M. P. (2022). El desarrollo del pensamiento crítico en el aula: testimonios de docentes ecuatorianos de excelencia. Areté, Jornal Digital Do Doutorado Em Educação Da Universidad Central De Venezuela, 8(15), 161 –. Obtido de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/23558

Edição

Secção

Artículos de Investigación