Potenciar valores democráticos en la clase de estadística

Autores/as

  • Ingrith Álvarez Alfonso Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
  • Santiago Arias Rivera Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
  • Rafael David Téllez Garzón Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia

Palabras clave:

valores democráticos, educación matemática crítica, educación estadística crítica, interpretación de gráficos, formación docente

Resumen

El artículo da cuenta de los resultados de una indagación basada en el diseño y gestión de actividades para un aula de educación superior, con la intención de hacer realidad los referentes curriculares colombianos en relación con la formación de ciudadanos democráticos desde las clases de Estadística en la Educación Básica y Media. La propuesta se lleva a cabo, a través de un proceso de ejemplificación, reflexión y acción, dirigido a futuros educadores matemáticos, estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas que cursan la materia Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística en la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Se busca que, a través de la práctica docente, una vez tomada conciencia del reto como futuros docentes, los participantes aporten a la formación de valores democráticos en los estudiantes a su cargo. A partir de una indagación de índole cualitativa, se evidencia, a través de las intervenciones de los participantes y los diseños de sus planeaciones de clase, que los futuros educadores logran apropiarse de la importancia y necesidad de desarrollar el valor de la Justicia desde la clase de Estadística, identificando en este proceso la función de tal disciplina en la formación de ciudadanos críticos. Como resultados se observa que desde una educación estadística crítica es posible potenciar el valor de la justicia y la apropiación de conocimiento estadístico asociado a la interpretación y análisis de gráficos y tablas estadísticas; y que es factible propiciar, en futuros docentes, una reflexión consciente sobre el papel de la Estadística en la solución de problemáticas reales como estrategia para procurar ciudadanos estadísticamente cultos. Es menester precisar que, para lograr dicha reflexión, re requiere ajustar la secuenciación del currículo para contar con más tiempo del tradicional, así lograr mayor impacto en el proceso de formación democrática y que este se lleve a cabo en su totalidad.

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Biografía del autor/a

Ingrith Álvarez Alfonso, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia

Licenciada en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Especialista en Educación Matemática y Magister en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Educación con énfasis en Docencia Universitaria del Instituto Pedagógica Latinoamericano y Caribeño IPLAC-Cuba. Docente e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia, con producción investigativa en procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, especialmente en la línea de Educación Estadística. Entre otras publicaciones se tiene el libro Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística y la Probabilidad. Propuestas de intervención en el aula (2019).

Santiago Arias Rivera, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia

Licenciado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional; con distinción meritoria al trabajo de grado Potenciar valores democráticos en la clase de estadística: ¿del papel al hecho hay mucho trecho? Aspirante para Magister en Docencia de las Matemáticas con énfasis en ciudadanía, en la Universidad Pedagógica Nacional.

Rafael David Téllez Garzón, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia

Licenciado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional; con distinción meritoria al trabajo de grado Potenciar valores democráticos en la clase de estadística: ¿del papel al hecho hay mucho trecho? Especialista en Pedagogía de la Universitaria Uniagustiniana, con artículo científico, denominado: Lineamientos curriculares de matemáticas en Colombia y la formación sociopolítica de ciudadanos críticos y participativos. Magister en Docencia de la Universidad de la Salle, con trabajo de grado: Sistematización de experiencias: Enseñanza de las ciencias exactas en tiempos de pandemia.

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Publicado

2023-10-16

Cómo citar

Álvarez Alfonso, I., Arias Rivera, S. ., & Téllez Garzón, R. D. . (2023). Potenciar valores democráticos en la clase de estadística. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 9(18), 105 –. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/27257

Número

Sección

Artículos de Investigación