Evidencias de validez y confiabilidad de dos instrumentos sobre agresión entre docentes y alumnos

Autores/as

  • Gildardo Bautista Hernández Universidad Intercultural del Estado de Puebla, Lipuntahuaca
  • José Ángel Vera Noriega Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C., Hermosillo
  • Maribel Arredondo Lara Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, Sinaloa

Palabras clave:

Violencia escolar, Validez, Confiabilidad, Estudiantes, Profesores,

Resumen

Entre los diferentes actores de la escuela se generan tensiones y conflictos que pueden llegar incluso a situaciones de violencia. Para cuantificar estos fenómenos, se requieren desarrollar instrumentos que sean precisos y confiables para generar un diagnóstico adecuado y poder intervenir de manera eficiente. Este trabajo tuvo como objetivo diseñar y analizar las evidencias de validez de constructo y fiabilidad de dos instrumentos que miden la violencia escolar en la relación interpersonal profesorado-alumnado y alumnado-profesor a partir de la percepción de los estudiantes. Participaron 709 estudiantes de escuelas secundarias públicas en Sonora, de los cuales 50.8% son hombres y 48.2% son mujeres, con una edad promedio de 13.42 (DE=1.06). Se encontraron buenos índices de validez y confiabilidad que indican la bondad y robustez de estas medidas para obtener datos sobre percepción de violencia. Este estudio representa un aporte valioso para el estudio de la violencia escolar en la cual, los docentes son agresores o víctimas de violencia. Investigaciones futuras son necesarias para generar criterios de invarianza y aumentar las dimensiones de violencia escolar que midan la percepción de los docentes para realizar evaluaciones bidireccionales

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Biografía del autor/a

Gildardo Bautista Hernández, Universidad Intercultural del Estado de Puebla, Lipuntahuaca

Licenciado en Etnopsicología por la Universidad Autónoma Indígena de México. Maestro y Doctor en Desarrollo Regional, por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. (CIAD, A. C.). Actualmente, tiene el cargo de: Profesor-Investigador, Tiempo Completo en la Licenciatura en Enfermería. División de Ciencias de la Salud. Universidad Intercultural del Estado de Puebla. Es Candidato a Investigador Nacional en el Sistema Nacional de Investigación del CONACYT, y tiene el perfil de PRODEP. Sus últimas publicaciones son: Bautista, G., Vera, J. Á., Cuevas, M. C., & Tánori, J. (2020). Propiedades psicométricas de un instrumento de mecanismos de desconexión moral: validación en adolescentes del noroeste de México. European Journal of Education and Psychology, 13(2), 127-141. Bautista, H. G., Vera, N. J. Á., Tánori, Q. J.  (2019) Vergüenza, empatía, enfrentamiento y seguridad escolar de los observadores en situaciones de acoso escolar. Revista Temas em Psicología, 27(2). 357-369. 

José Ángel Vera Noriega, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C., Hermosillo

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II) desde 1993, investigador Titular “E” del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C. (desde 1984). Miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia. Dedicado a la investigación en tres temáticas vinculadas al desarrollo social, evaluación educativa, socialización escolar y calidad de vida en poblaciones vulnerables y de riesgo. Académico del Doctorado de educación Universidad de Sonora (PNPC) y Desarrollo Regional (PNPC) en el CIADAC. 

Maribel Arredondo Lara, Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, Sinaloa

Licenciada en Psicología Social Comunitaria por la Universidad Autónoma Indígena de México. Actualmente tiene el cargo de Docente de educación a distancia, modalidad virtual impartiendo las materias de; Psicología Social Comunitaria, Psicología del Desarrollo Infantil, Sensibilización a la Vinculación Comunitaria y Procesos Interculturales y Bilingües en Educación, en la Universidad Autónoma Indígena de México. Sus últimas publicaciones son: Peña, M. Rodríguez, C. Arredondo, M. Juárez, G. (2015) Indicadores del Programa Nacional de Lectura y Escritura de Sonora en educación básica. Primer Congreso Internacional de Educación. CONIEDUK. Hermosillo, Sonora. Del 15 al 16 de octubre. Bautista, G. Vera, J. Arredondo M. (2016) Violencia escolar vertical en secundarias públicas de Sonora. 8CIE. Congreso internacional de educación. ITSON. Obregón, Sonora. Del 9 al 11 de noviembre.

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Cómo citar

Bautista Hernández, G., Vera Noriega, J. Ángel, & Arredondo Lara, M. (2022). Evidencias de validez y confiabilidad de dos instrumentos sobre agresión entre docentes y alumnos. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 7(14), 61–77. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/23141

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