Educación universitaria en tiempos del COVID-19: relación entre Modalidad virtual y afrontamiento al riesgo de los estudiantes

Autores/as

  • Carlos Gabriel Borbón-Morales Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., Hermosillo, México
  • Jesús Francisco Laborín Álvarez Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., Hermosillo, México
  • José Ángel Vera Noriega Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., Hermosillo, México
  • Luis Manuel Araiza Sánchez Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., Hermosillo, México

Palabras clave:

Pandemia, Afrontamiento, Validez, Educación a distancia

Resumen

El objetivo fue evaluar el afrontamiento al riesgo extremo de un grupo de estudiantes universitarios del estado de Sonora, México, en la época de postpandemia con clases en modalidad virtual. La estrategia metodológica consistió en un diseño no experimental de tipo relacional. Participaron 204 estudiantes universitarios de las licenciaturas en ciencias de la salud, económico-administrativas e ingenierías de dos universidades públicas. Se utilizó la escala de afrontamiento frente a riesgos extremos, agrupando dos estilos de afrontamiento: activo y pasivo. Se estimó un análisis factorial exploratorio e índice de consistencia interna. La correlación entre los factores positivos fue de .462 y para los negativos de .303. Se eliminaron 10 reactivos por no contribuir a la medición del constructo. La varianza explicada total fue de 34.7 y la confiabilidad de la escala total fue de .70. Los estudiantes muestran fuerte tendencia a enfrentar los problemas de manera directa, consistente con el afrontamiento activo, que los sitúa en las dimensiones positivas de más alta efectividad en el afrontamiento de riesgos extremos. Las dimensiones de regulación de actividades y control cognitivo y planificación son por lo tanto las más esperadas. En el plano opuesto, en menor medida presentaron comportamientos en las dimensiones de distracción y negación en la estrategia de rechazo ya sea este positivo o negativo, como se señala en la distracción positiva que refiere al soporte social.

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Biografía del autor/a

Carlos Gabriel Borbón-Morales, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., Hermosillo, México

Licenciado en economía, con especialidad en economía política, por la Universidad de Sonora, México. Maestro en Ciencias Sociales, Especialista en Desarrollo Regional, por El Colegio de Sonora México. Doctor en Ciencias Económicas, por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana Baja California. Es Profesor-Investigador, S.N.I 1, adscrito al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD, AC) en Hermosillo, Sonora, México. Autor de más de 50 publicaciones en revistas indexadas y capítulos de libros, ha participado como expositor en congresos nacionales e internacionales y director de más de 15 tesis de licenciatura y posgrado.

Jesús Francisco Laborín Álvarez, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., Hermosillo, México

Licenciado en psicología. Universidad de Sonora, Hermosillo, Son., México.  Maestría: Psicología Social. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. Doctorado: Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Sinaloa. Las líneas de investigación las cuales he venido trabajando en los últimos años se centran en la aculturación psicológica de familias indígenas migrantes al contexto de sonora; contexto escolar; así como, calidad de vida y riesgo en conducta vial. Líneas de investigación: Estudios Sociales sobre Alimentación y Desarrollo, Estudios de Desarrollo Humano, Perspectiva de Género y Vulnerabilidad Social.

José Ángel Vera Noriega, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., Hermosillo, México

Profesor Investigador Titular. Doctor en psicología social (Universidad Nacional Autónoma de México). Sistema Nacional de Investigadores nivel II CONAHCYT. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias; Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Coordinador de libros, autor de artículos en revistas de impacto, capítulos de libro y memorias en extenso (disponibles en Researchgate). Tutor académico de licenciatura, maestría y doctorado desde 1983. Miembro de comité editorial de la Revista Estudios Sociales y Revista psicología e Saúde. Perfil publons evaluador de revistas internacionales. Vinculación académica con: Universidade Catolica Dom Bosco (MS, BR), Universidad Javeriana (CO), Université de Limoges (FR), Instituto Tecnológico de Sonora (MX).

Luis Manuel Araiza Sánchez, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., Hermosillo, México

Licenciado en administración por la Universidad de Sonora, Maestro en Desarrollo Regional y Doctor en Desarrollo Regional por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, unidad Hermosillo, Sonora México. Se ha desempeñado como Director de Protección de Datos Personales del H. Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, México. Enlace Agropecuario del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática y Profesor de la Universidad Vizcaya, Hermosillo Sonora, México.

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Publicado

2024-01-12

Cómo citar

Borbón-Morales, C. G. ., Laborín Álvarez, J. F. ., Vera Noriega, J. Ángel ., & Araiza Sánchez, L. M. . (2024). Educación universitaria en tiempos del COVID-19: relación entre Modalidad virtual y afrontamiento al riesgo de los estudiantes. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 10(19), 103–120. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/27603

Número

Sección

Artículos de Investigación

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