Transdisciplinariedad en el curriculum de postgrado

Autores/as

  • Isabel Medina Cuiñas Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela
  • Gilberto José Graffe Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela

Palabras clave:

Curriculum, postgrado, flexibilización curricular, transdiciplinariedad

Resumen

La humanidad ha alcanzado un progreso científico y tecnológico sin precedentes, que ha generado que en las sociedades modernas el entorno humano se vaya haciendo cada vez más complejo y al mismo tiempo se han ocasionado nuevas necesidades. La inquietud actual se encuentra centrada en el desarrollo de modelos curriculares que traten los problemas educativos desde enfoques interdisciplinares y transdisciplinares. Esto supone una visión del currículo que vaya más allá de una disciplina, donde el núcleo temático supere los límites y trascienda a otras dimensiones del saber. El propósito de este estudio es analizar el programa de la Maestría en Educación Superior de la Universidad Central de Venezuela en el marco de la transdisciplinariedad, para lo cual es necesario realizar una revisión de aquellas características que presentan los programas curriculares de las asignaturas. Dada las características de este trabajo, la investigación realizada es de carácter documental y bibliográfico, puesto que los datos obtenidos provienen de la utilización de documentos. Como conclusión se destaca que los programas de las asignaturas que conforman la estructura curricular de la maestría están diseñados sobre la base de la transdisciplinariedad porque el estudio de la educación superior requiere para su comprensión del conocimiento generado por otras disciplinas.

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Biografía del autor/a

Isabel Medina Cuiñas, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela

Licenciada en Educación egresada de la Universidad Central de Venezuela –UCV (2001). Especialización en Planificación y Evaluación de la Educación, Universidad Santa María (2005). Magister Scientiarum en Educación, Mención Educación Superior de la UCV (2011). Doctora en Gestión de la creación intelectual. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2022). Docente a tiempo convencional del Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos de la Escuela de Educación – UCV. Profesora y Miembro del Comité Académico de la Maestría en Educación Superior de Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. En la actualidad se desempeña como docente y Profesional III, grado 15, adscrita al Programa de Evaluación Institucional de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) del Consejo Nacional de Universidades (CNU)

Gilberto José Graffe, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela

Licenciado en Educación, mención Planificación Educativa, Magna Cum Laude, Universidad Central de Venezuela - UCV (1977). Doctor en Ciencias Políticas, Mención Honorífica (UCV-2003); Magister Scientiarum en Educación Superior (UCV-2006). Premio a la Investigación Educativa Categoría Profesoral (Escuela de Educación UCV Año 2004). Coordinador Académico (2006-2008) y Profesor Titular jubilado de la Escuela de Educación de la UCV. Coordinador de la Maestría en Educación Superior (2006-2017) y Representante del Área de Educación ante la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV (2011-2018).  Docente y Miembro del Comité Académico del Doctorado en Educación (2010-actual). Docente y Profesor Responsable dela Línea de Investigación Políticas Públicas en Educación del Doctorado en Educación de Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Orden Dr. José María Vargas, 3ª  y 2ª Clase (2011 y 2019) de la UCV. Publicaciones nacionales e internacionales.

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Publicado

2023-04-27

Cómo citar

Medina Cuiñas, I. ., & Graffe, G. J. . (2023). Transdisciplinariedad en el curriculum de postgrado. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 9(17), 171–190. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/26275

Número

Sección

Artículos de Investigación