Entre el discurso y la práctica de los consejos escolares. Un estudio de caso de las experiencias de docentes mexicanos

Autores/as

  • Celia Gabriela Villalpando Sifuentes Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, México
  • María Armida Estrada Gutiérrez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, México
  • Guillermo Alberto Alvarez Quiroz Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, México

Palabras clave:

Educación básica, Trabajo docente, Personal docente, Experiencia pedagógica, Estudio de casos

Resumen

Este refleja el actuar de agentes educativos y docentes de instituciones de educación básica dentro de las sesiones de los Consejos escolares. Desde el discurso se afirma que es en este órgano colegiado donde se reflexiona y se emprende un compromiso para favorecer los procesos educativos de los estudiantes a fin de erradicar las posibilidades de reprobación o rezago. El objetivo de la investigación pretende dar cuenta de la distancia existente entre el discurso y las realidades de las escuelas de educación básica dentro de las sesiones destinadas para el desarrollo de dichos Consejos. Este estudio se posiciona en el paradigma interpretativo dentro de la metodología cualitativa y, concretamente, a través de un Estudio de casos múltiples debido a que se busca la comprensión de las prácticas de los Consejos escolares. Para ello, se recogen las impresiones de docentes, especialistas y directivos por medio de la aplicación de técnicas de recogida de datos como son observaciones, entrevistas y grupos focales. Dentro de los resultados se identifica que la visión que las autoridades educativas tienen con respecto a los resultados de las prácticas de los Consejos escolares es optimista, no obstante, su implementación dista de las necesidades de cada institución; debido a que el discurso oficial se encuentra lejos de abordar las problemáticas reales de cada plantel educativo. Asimismo, se recupera que, de acuerdo con la experiencia de los docentes, las estrategias de mejora requieren ser contextualizadas a la realidad de los estudiantes de cada escuela. Se concluye que no existe una simetría entre el discurso y las prácticas desarrolladas dentro de las sesiones de los Consejos, pues estas, se traducen en la atención a la carga administrativa, que nada tienen que ver con la intención de mejorar la calidad de la educación, dando con ello la aparición de la simulación.

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Biografía del autor/a

Celia Gabriela Villalpando Sifuentes, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, México

Docente-investigadora en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez reside en México. Cuenta con los siguientes títulos: 1. Licenciatura en Educación Primaria, 2. Licenciatura en Educación Media con especialidad en inglés 3. Licenciatura en Educación, 4. Maestría en Educación, 5. Doctorado en Educación y, 6. Especialización Posdoctoral en Administración Educativa de Presupuestos y Gestión de Planteles. Dentro de su producción se encuentra: “La educación en tiempos de pandemia”, “Pensar, sentir y hacer la educación en espacios virtuales”, “El significado de la práctica docente, en voz de sus protagonistas”, “Evaluación para la permanencia: Una visión desde la experiencia docente”, “La educación y sociedad. Reflexiones, debates y propuestas educativas”, “La transposición pragmática como práctica de significación en educación primaria”. Actualmente, su investigación es: “Desafíos de la Educación Superior en escenarios virtuales”. Sus líneas de investigación son: Estudios sobre Sujetos de la Educación y Estudios sobre Trabajo Docente.

María Armida Estrada Gutiérrez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, México

Profesora-investigadora de tiempo completo en Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Doctora en Ciencias Sociales, terminal en Educación Superior por UACJ, adscrita al Departamento de Humanidades, en Educación. Cuenta con Licenciatura en Contaduría Pública por Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y maestría en Administración por Universidad Autónoma de Chihuahua. Vive en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.  Experiencia laboral: se ha desempeñado como docente en nivel de licenciatura y posgrado en educación, en modalidades escolarizada y en línea. Miembro del Comité de Investigación del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ, y, del Comité Académico de la Maestría en Investigación Educativa Aplicada. Autora y coautora de diversas publicaciones con ISBN e ISSN, algunas: “Expansión y calidad educativa en las instituciones de educación superior privadas en Ciudad Juárez desde 1982”, “Attributional bias instrument (ABI): validation of a measure to assess ability and effort explanation for math performance”, “Aprendizaje de la lecto-escritura en la población Tarahumara”, “Etnia tarahumara: Inserción en el sistema educativo mexicano”, “Transformación, ¿o simulación? en la práctica del CTE en educación básica”, “Desafíos en educación superior frente a la pandemia”. Distinciones como medalla al mérito educativo del estado de Chihuahua en 2015.

Guillermo Alberto Alvarez Quiroz, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, México

Radica en Ciudad Juárez, Chihuahua, México y trabaja como Profesor investigador en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Cuenta con una Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y otra en Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Sociales por la Normal Superior José E. Medrano, dos maestrías en Educación una en la Universidad Pedagógica Nacional y otra en el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado, así como un Doctorado y un Posdoctorado en Educación por la Universidad de Tijuana. Cuenta con diversas producciones académicas con ISBN e ISSN entre las cuales se encuentran los artículos: El proceso epistemológico del deber ser universitario y el proceso en la reforma educativa y la segunda vía, así como los libros: La educación y sociedad, reflexiones, debates y propuestas educativas y Trasformación o ¿simulación? en la práctica del CTE en educación básica.

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Publicado

2022-09-13

Cómo citar

Villalpando Sifuentes, C. G., Estrada Gutiérrez, M. A., & Alvarez Quiroz, G. A. . (2022). Entre el discurso y la práctica de los consejos escolares. Un estudio de caso de las experiencias de docentes mexicanos. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 8(16), 37–59. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/24310

Número

Sección

Artículos de Investigación