Between rhetoric and actual practice in compulsory teachers’ meetings. A case study of Mexican teachers’ experience

Authors

  • Celia Gabriela Villalpando Sifuentes Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, México
  • María Armida Estrada Gutiérrez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, México
  • Guillermo Alberto Alvarez Quiroz Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, México

Keywords:

Basic education, Teaching practice, Teachers, Pedagogical experience , Case studies

Abstract

This work depicts basic education teachers and agents’ attitudes within the officially-mandated Teachers’ Meetings sessions. The Ministry of Education’s rhetoric states that such meetings are to be collective spaces for reflection and commitment development to foster students learning processes and, thus, eradicate any possibility of educational failure or lagging behind. However, this research aims to unveil the existing gap between such a rhetoric and what truly takes place inside the sessions allotted for Teachers’ Meeting in basic education schools. The study followed an interpretative paradigm in qualitative research methodology, specifically the multiple case study, as it aimed to understand the practices carried out inside Teachers’ Meetings. Teachers, specialists, and principals’ impressions were gathered through the application of data-collection techniques such as observation, interviews, and focus groups. The results showed that while school authorities hold an optimistic vision for the outcomes of such meetings, the sessions’ content drifts far away from each institution’s needs. The reason is that the official rhetoric fails to address the real problems faced by each individual school. Likewise, it was found that, according to teachers’ experience, improvement strategies ought to be contextualized to the reality faced by the students in each school. This work concludes that there is no alignment between the official rhetoric and the actual practices followed in the Meeting sessions, for these usually focus on administrative workload issues which have nothing to do with any intention of improving the quality of education, and, thus, seem to merely give the appearance of institutional compliance.

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Author Biographies

Celia Gabriela Villalpando Sifuentes, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, México

Docente-investigadora en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez reside en México. Cuenta con los siguientes títulos: 1. Licenciatura en Educación Primaria, 2. Licenciatura en Educación Media con especialidad en inglés 3. Licenciatura en Educación, 4. Maestría en Educación, 5. Doctorado en Educación y, 6. Especialización Posdoctoral en Administración Educativa de Presupuestos y Gestión de Planteles. Dentro de su producción se encuentra: “La educación en tiempos de pandemia”, “Pensar, sentir y hacer la educación en espacios virtuales”, “El significado de la práctica docente, en voz de sus protagonistas”, “Evaluación para la permanencia: Una visión desde la experiencia docente”, “La educación y sociedad. Reflexiones, debates y propuestas educativas”, “La transposición pragmática como práctica de significación en educación primaria”. Actualmente, su investigación es: “Desafíos de la Educación Superior en escenarios virtuales”. Sus líneas de investigación son: Estudios sobre Sujetos de la Educación y Estudios sobre Trabajo Docente.

María Armida Estrada Gutiérrez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, México

Profesora-investigadora de tiempo completo en Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Doctora en Ciencias Sociales, terminal en Educación Superior por UACJ, adscrita al Departamento de Humanidades, en Educación. Cuenta con Licenciatura en Contaduría Pública por Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y maestría en Administración por Universidad Autónoma de Chihuahua. Vive en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.  Experiencia laboral: se ha desempeñado como docente en nivel de licenciatura y posgrado en educación, en modalidades escolarizada y en línea. Miembro del Comité de Investigación del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ, y, del Comité Académico de la Maestría en Investigación Educativa Aplicada. Autora y coautora de diversas publicaciones con ISBN e ISSN, algunas: “Expansión y calidad educativa en las instituciones de educación superior privadas en Ciudad Juárez desde 1982”, “Attributional bias instrument (ABI): validation of a measure to assess ability and effort explanation for math performance”, “Aprendizaje de la lecto-escritura en la población Tarahumara”, “Etnia tarahumara: Inserción en el sistema educativo mexicano”, “Transformación, ¿o simulación? en la práctica del CTE en educación básica”, “Desafíos en educación superior frente a la pandemia”. Distinciones como medalla al mérito educativo del estado de Chihuahua en 2015.

Guillermo Alberto Alvarez Quiroz, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, México

Radica en Ciudad Juárez, Chihuahua, México y trabaja como Profesor investigador en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Cuenta con una Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y otra en Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Sociales por la Normal Superior José E. Medrano, dos maestrías en Educación una en la Universidad Pedagógica Nacional y otra en el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado, así como un Doctorado y un Posdoctorado en Educación por la Universidad de Tijuana. Cuenta con diversas producciones académicas con ISBN e ISSN entre las cuales se encuentran los artículos: El proceso epistemológico del deber ser universitario y el proceso en la reforma educativa y la segunda vía, así como los libros: La educación y sociedad, reflexiones, debates y propuestas educativas y Trasformación o ¿simulación? en la práctica del CTE en educación básica.

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Published

2022-09-13

How to Cite

Villalpando Sifuentes, C. G., Estrada Gutiérrez, M. A., & Alvarez Quiroz, G. A. . (2022). Between rhetoric and actual practice in compulsory teachers’ meetings. A case study of Mexican teachers’ experience. Areté, Doctorate in Education Digital Journal, 8(16), 37–59. Retrieved from http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/24310

Issue

Section

Artículos de Investigación