Ajustar y adaptar: acciones para elevar la satisfacción en continuidad escolar en pandemia

Autores/as

  • Pedro A. Certad Villarroel Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela
  • Cristina Navarro Colmenares Colegio Integral El Ávila, Caracas, Venezuela
  • Juan C. Trabucco Ferro Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela

Palabras clave:

Adaptabilidad, Comunidad escolar, Covid-19, Educación a distancia, Educación online, Educación virtual, Sistema educativo

Resumen

La educación del año 2020 en Venezuela, con el inicio de la COVID-19, estuvo signada por tres momentos en los que la modalidad varió. Hubo presencialidad hasta el 13 de marzo, educación a distancia asíncrona del 16 de marzo al 23 de julio y educación virtual síncrona, del 7 de septiembre al 18 de diciembre. Los actores educativos, tuvieron que adaptarse a estos cambios. El objetivo de este estudio se centró en reconocer el equilibrio entre las variables de ajuste organización-persona y adaptación persona-organización como claves para el sostenimiento de la satisfacción laboral en el personal administrativo y docente del contexto educativo venezolano. La metodología parte del enfoque cuantitativo, en un diseño de campo de nivel descriptivo con la aplicación de un instrumento previamente validado y cuyos resultados se sometieron al análisis estadístico. Los hallazgos muestran un incremento significativo entre la primera y segunda medición de la variable: ajuste organización-persona y una disminución en los constructos de: adaptación persona-organización y satisfacción del empleado, a partir de lo que se corroboró que la satisfacción del personal está más relacionada con la adaptación persona-organización que con el ajuste organización-persona. Se recomendaron cuatro estrategias para incrementar dicha satisfacción.

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Biografía del autor/a

Pedro A. Certad Villarroel, Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela

Postdoctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctorado en Educación egresado de la Universidad Central de Venezuela. Licenciado en Educación con Postgrados en Gerencia de Instituciones Educativas y en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento - Graduado con Honores - egresado de la Universidad Metropolitana. Profesor de Química. Profesor Titular adscrito al Departamento de Ciencias de la Educación y Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela.

Cristina Navarro Colmenares, Colegio Integral El Ávila, Caracas, Venezuela

Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades egresada de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Master degree in Elementary Education, Universidad de Georgia, USA. Licenciada en Administración de Empresas, Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Directora de Escuela de Educación (2009) y Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación (2015) de la Universidad Monteávila, Venezuela. Subdirectora del Colegio Integral El Ávila, Caracas, Venezuela.

Juan C. Trabucco Ferro, Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela

Doctorado en Estadística con desarrollo de la línea investigación en Análisis Multivariante de Datos, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Maestría en Matemáticas y Licenciado en Matemáticas, egresado de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Coordinador del área avanzada de Matemáticas y Profesor Titular adscrito al Departamento de Matemática en la Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela.

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Publicado

2022-09-13

Cómo citar

Certad Villarroel, P. A. ., Navarro Colmenares, C. ., & Trabucco Ferro, J. C. . (2022). Ajustar y adaptar: acciones para elevar la satisfacción en continuidad escolar en pandemia. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 8(16), 61–74. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/24311

Número

Sección

Artículos de Investigación