Desafíos y barreras de los estudiantes de doctorado del área de educación

Autores/as

  • María José Bezanilla  Universidad de Deusto, Bilbao, España
  • Sara González Alvarez Universidad de Deusto, Bilbao, España
  • Evelyn Pizarro Fuentes Universidad de Deusto, Bilbao, España
  • Rita Cerna Cáceres Universidad de Deusto, Bilbao, España

Palabras clave:

Educación superior, Doctorado, Investigación pedagógica, Competencias investigadoras, Competencias transversales

Resumen

La investigación aborda las dificultades y barreras que enfrentan los y las estudiantes de doctorado en educación a lo largo de su formación. Utilizando una muestra de 30 estudiantes del programa de doctorado en educación de una universidad del País Vasco (España)o, se exploraron sus experiencias y percepciones a través de preguntas abiertas, analizadas utilizando la técnica de análisis de contenido y la matriz de habilidades transferibles de Eurodoc. Los resultados, tras asignar cada una de las dificultades expresadas a las competencias correspondientes de la matriz, revelaron una media de 3,67 dificultades por persona, concentrándose principalmente en la categoría de investigación: gestión del tiempo y de proyectos, seguido de metodología, publicación, escritura académica, y gestión de la literatura. Las diferencias por género, etapa del doctorado y nacionalidad subrayan la diversidad de retos enfrentados, siendo los hombres, los estudiantes en etapas finales y los estudiantes internacionales quienes reportan más dificultades. Este estudio enfatiza la necesidad de dar respuesta a estas dificultades, así como la importancia de integrar habilidades prácticas y transferibles en los currículos doctorales, adaptándose a las necesidades del mercado laboral y promoviendo una formación más holística y versátil para los y las estudiantes, preparándoles para una variedad de trayectorias profesionales y contribuyendo significativamente a la sociedad del conocimiento.

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Biografía del autor/a

María José Bezanilla , Universidad de Deusto, Bilbao, España

Doctora en Educación por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres (UK) y profesora titular de la Universidad de Deusto (Bilbao, España) en el Departamento de Educación. Actualmente, es la coordinadora del Doctorado en Educación de la Facultad de Educación y Deporte de la misma universidad. Como miembro del equipo de investigación eDucaR, participa en proyectos de investigación y tiene numerosas publicaciones sobre el pensamiento crítico, el uso de las TIC en el contexto universitario y el desarrollo de competencias en la educación superior

Sara González Alvarez, Universidad de Deusto, Bilbao, España

Graduada en educación social por la Universidad de Oviedo y premio al trabajo de fin de grado por el COPESPA. Máster en prevención de adicciones por la Universidad Internacional de Valencia. Trabaja con el equipo de investigación Intervención: Calidad de vida e inclusión social de la Universidad de Deusto, gracias a una beca FPI. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Educación, investigando el uso y abuso de los videojuegos y otras TIC’s. Cuenta con varias publicaciones y comunicaciones sobre el uso y abuso de TIC’s, el juego patológico, el papel de educador social, las conductas antisociales y el bullying.

Evelyn Pizarro Fuentes, Universidad de Deusto, Bilbao, España

Doctoranda en Educación (Universidad de Deusto) investigadora predoctoral en Competencia Emocional y Liderazgo, Encargada de Programa en Fundación Horrêum Fundazioa, Desde 2020, facilitadora en aprendizaje por competencias en la Industria 4.0 en FOFOFA, especializándome en capacitaciones para la educación técnico-profesional. Anteriormente, líder de proyectos estratégicos y formaciones para directivos escolares, asesora en diseño de diagnóstico y elaboración de competencias en la Universidad de Viña del Mar.

Rita Cerna Cáceres , Universidad de Deusto, Bilbao, España

Magíster en Comunicación por la Universidad Diego Portales de Chile.  Se ha desempeñado por más de 20 años como profesor de la Educación Superior Técnico Profesional, ocupando cargos de Coordinación de Prácticas Intermedias y Profesionales, además de Asesor de Inclusión y Asesor Pedagógico en la Unidad de Apoyo al Docente.  Actualmente, es doctoranda en Educación por la Universidad de Deusto y participa en el grupo de investigación I+D Tiempo en el proyecto titulado: Trayectorias hacia la Empleabilidad en estudiantes de Formación Profesional (CINE3): Retos y Propuestas de Orientación Profesional.

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Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Bezanilla , M. J. ., González Alvarez, S. ., Pizarro Fuentes, E. ., & Cerna Cáceres , R. . (2025). Desafíos y barreras de los estudiantes de doctorado del área de educación. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 11(21), 131–147. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/30028

Número

Sección

Artículos de Investigación