Educación, Tolerancia y Humanidades: Una Lectura Vivencial
Palabras clave:
Filosofía de la educación, sociología de la educación, teoría de la educación, proceso de interacción educativa, modelo educacional.Resumen
Desde su fundación, el Estado venezolano ha comprendido la importancia de la educación para el desarrollo del país a través de la formalización y obligatoriedad de la instrucción. Con el objetivo de reducir las desigualdades y contribuir al fortalecimiento de la economía, la instrucción básica recibió en su origen un acertado temperamento técnico y epistemológico. No obstante, considerando la existencia finita como un asunto que va más allá del trato con las cosas, es preciso que la educación tome en cuenta tanto la vivencia, como su relación e inmersión en la otredad y no sólo en la naturaleza. El objetivo del siguiente artículo es explorar la importancia de las humanidades en la educación venezolana como medio para fomentar la tolerancia a través de una metodología documental desde una perspectiva filosófica-sociológica. Se inicia abordando la vinculación de las instituciones religiosas a la educación desde lo más general hasta el contexto nacional. Seguidamente, se enlaza problemáticamente la tolerancia a la noción contemporánea de cultura con miras a la inspección de la presencia de las humanidades en la educación venezolana durante la “revolución bolivariana”. Por último, se formula una concepción de educación como proceso, la cual, sustentada en la tolerancia y la diversidad (cualidades constituyentes de las humanidades), expresa su importante y necesario talante democrático.
Descargas
Citas
Altez, Y (2013). La estructura hermenéutica del conocimiento antropológico. Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.
Berger, P. (2007). Introducción a la sociología. México D. F.: Editorial Limusa.
Carvajal, L. (2016). Baltasar de los Reyes Marrero. En Carvajal, L. (Coord.) 200 educadores venezolanos, pp. 54 – 57. Caracas: Fundación Empresas Polar.
Cassirer, E. (1993). Filosofía de la Ilustración. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Da Silva, J. L. (2016). Juan David Garcia Bacca. En Carvajal, L. (Coord.) 200 educadores venezolanos, pp. 278 – 281. Caracas: Fundación Empresas Polar.
Derrida, J (1994). Las pupilas de la universidad. En Vattimo, G. (Comp.) Hermenéutica y racionalidad. Bogotá: Editorial Norma.
Durkheim, E. (2007) La división del trabajo social. México D. F.: Editorial Colofón S. A.
Giner, S. (1982) Historia del pensamiento social. Barcelona: Editorial Ariel.
Grondin, J. (2010). La filosofía de la religión. Barcelona: Herder Editorial.
Instituto Samuel Robinson para el pensamiento original (2020). Acerca del Instituto Samuel Robinson para el pensamiento original. [En línea] https://isrobinson.org/acerca-del-instituto-samuel-robinson-para-el-pensamiento-original/
Moreno Molina, A. (2016). Francisco Antonio Uzcátegui. En Carvajal, L (Coord.) 200 educadores venezolanos, pp. 44 – 47. Caracas: Fundación Empresas Polar.
Noticiero Digital (2017) Jaua: Ahora hay un solo plan de estudios en la educación media. [En línea] https://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=82303
Nussbaum, M (2010). Sin fines de lucro. Madrid: Katz Editores.
Popper, K. (1991). Conjeturas y refutaciones. Barcelona: Ediciones Paidós.
Ramírez, T. (2017). Educación y Revolución Bolivariana. Una pobre educación para los pobres Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, vol. 19, núm. 38, julio-diciembre, 2017, pp. 181 – 210.
Revel, J. F. (1989). El conocimiento inútil. Barcelona: Editorial Planeta.
Rivero, Y. (2011). La educación primaria en los Códigos de Instrucción Pública de Venezuela 1843-1897. Procesos Históricos, núm. 20, Julio-diciembre, 2011, pp. 50 – 61.
Rodríguez, I. (2016). Francisco de Andújar. En Carvajal, L. (Coord.) 200 educadores venezolanos, pp. 67 – 69. Caracas: Fundación Empresas Polar.
Ruiz Sanjuán, C. (2014). La libertad en el pensamiento político de John Stuart Mill. En Mill, J. S. Sobre la libertad, pp 5 – 24. Madrid: Ediciones Akal
Toulmin, S. (1992). Cosmopolis. Chicago: The University of Chicago Press.
Valdez, M (2016) Más de 30 universidades se han creado en Revolución. [En línea] http://www.radiomundial.com.ve/article/m%C3%A1s-de-30-universidades-se-han-creado-en-revoluci%C3%B3n
Vattimo, G. y Zabala, S. (2012). Comunismo Hermenéutico. Barcelona: Herder Editorial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre, inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Los autores que publican en Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas, debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso, además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.