Educación para la convivencia: humanidades y experiencias

Autores/as

  • Erly J. Ruiz Irigoyen Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela

Palabras clave:

Filosofía de la educación, sociología de la educación, teoría de la educación, proceso de interacción educativa, modelo educacional

Resumen

La educación venezolana, si bien acertadamente se orientaba al trabajo, poco se inclinaba a la reflexión moral. La valoración, potencia indiscutiblemente humana, fue delegada a la Iglesia Católica, la cual jugó un papel fundamental en la generación, mantenimiento y desarrollo de las instituciones educativas. La convivencia acentúa el carácter relacional y narrativo de la existencia humana sobre lo exclusivamente sustancial. La vida es, vida con los demás y, por ello, justamente, la educación ha de dirigirse al reconocimiento y la comprensión como pilares. El objetivo del siguiente artículo consiste en explorar la importancia de las humanidades en la educación venezolana como espacio idóneo para el fomento de la convivencia a través de una metodología documental y desde una perspectiva filosófica-sociológica. Se inicia con una primera lectura a la convivencia orientada a la objetualidad. Se alude al carácter epistemológico de la educación y su orientación al trabajo. A continuación, se propone la convivencia en relación con la alteridad, al prójimo y a la interacción comunitaria. Se aborda la convivencia como un asunto ético e indudablemente interactivo. Por último, se proponen las humanidades como espacio idóneo para la convivencia en función del diálogo e interacción en la diversidad que supone.

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Biografía del autor/a

Erly J. Ruiz Irigoyen, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela

Sociólogo (FaCES-UCV 2008), Mg. Sc. Filosofía de las Ciencias Humanas (FHE-UCV 2022). Profesor Asistente en Departamento de Teoría Social, Escuela de Sociología, FaCES-UCV. Coordinador editorial (2021) de Serendipia (ISSN: 2443-44-34), Revista digital del Programa de Cooperación Interfacultades, Universidad Central de Venezuela. Coordinador (2021) del grupo de trabajo Teoría Sociológica de la Asociación Venezolana de Sociología.

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Publicado

2023-04-27

Cómo citar

Ruiz Irigoyen, E. J. . (2023). Educación para la convivencia: humanidades y experiencias. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 9(17), 79–97. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/26270

Número

Sección

Artículos de Investigación