Niveles de comprensión gráfica de estudiantes frente a preguntas enfocadas en la toma de decisiones

Autores/as

  • Felipe Ignacio Irarrázaval Aravena Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile
  • Javiera Francisca Jiménez Silva Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile
  • Jaime I. García-García Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile
  • Elizabeth H. Arredondo Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile

Palabras clave:

Educación media, Estadística, Gráficos, Lectura, Toma de decisiones

Resumen

Para tomar decisiones informadas, el ciudadano común se enfrenta al desafío de leer, interpretar y analizar datos representados en gráficos estadísticos. En este estudio, exploratorio y descriptivo, se analiza el nivel de comprensión gráfica que evidencia un grupo de estudiantes chilenos de educación media cuando se enfrentan a preguntas enfocadas en la toma de decisiones con base en un contexto cercano, de acuerdo con la jerarquía propuesta por García-García y colaboradores. En general, la mayoría del estudiantado evidencia aspectos del nivel cuatro, integrativo, al realizar una integración con el contexto a partir del análisis de l5s datos y las variables contextuales que se muestran en el gráfico. Aunque esta proporción significativa de estudiantes es capaz de hacer asociaciones apropiadas entre datos, el nivel de toma de decisiones de otros está respaldado únicamente por creencias personales sobre el contexto. Lo anterior nos permitirá, para futuros estudios, diseñar actividades para ayudar al estudiantado a tomar decisiones basadas en el análisis de datos.

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Biografía del autor/a

Felipe Ignacio Irarrázaval Aravena, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile

Profesor de Matemática mención Estadística Educacional del Departamento de Matemática de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile. Es profesor en el Colegio Hermanos Carrera de Chile. Su Trabajo Final de Titulación de Pregrado se titula: “Comprensión gráfica y tabular de los estudiantes del electivo de probabilidad y estadística descriptiva e inferencial, frente a preguntas enfocadas en la toma de decisiones”.

Javiera Francisca Jiménez Silva, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile

Profesora de Matemática mención Estadística Educacional del Departamento de Matemática de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile. Es profesora en el Centro Educativo Salesianos Alameda. Su Trabajo Final de Titulación de Pregrado se titula: “Comprensión gráfica y tabular de los estudiantes del electivo de probabilidad y estadística descriptiva e inferencial, frente a preguntas enfocadas en la toma de decisiones”.

Jaime I. García-García, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile

Profesor del Departamento de Matemática de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile. Doctor en Ciencias, Especialidad en Matemática Educativa, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Investigador en el área de Didáctica de la Estadística y la Probabilidad, siguiendo diversas líneas de investigación, entre ellas, análisis de la comprensión gráfica.

Elizabeth H. Arredondo, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile

Profesora del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. Doctora en Ciencias, Especialidad en Matemática Educativa, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Las líneas de investigación que desarrolla son Didácticas de los diversos marcos matemáticos y Didáctica de la Geometría.

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Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Irarrázaval Aravena, F. I., Jiménez Silva, J. F., García-García, J. I. ., & Arredondo, E. H. . (2025). Niveles de comprensión gráfica de estudiantes frente a preguntas enfocadas en la toma de decisiones. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 11(21), 113–129. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/30027

Número

Sección

Artículos de Investigación