Necesidades educativas especiales en Perú: una revisión sistemática

Autores/as

  • Lesly Karol Huapalla Meza Universidad César Vallejo, Lima, Perú
  • Lina Iris Palacios Serna Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Educación inclusiva, Discapacidad, Necesidades especiales, Adaptaciones, Docente inclusivo, Inclusión en la familia

Resumen

Una sociedad que promueva la diversidad e inclusión necesita ser fortalecida a nivel de varios aspectos que permitan dar una atención de calidad e igualdad de oportunidades a todas las personas sin excepción. El objetivo consiste en identificar la importancia de los factores que inciden en la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales en el Perú. El estudio se realizó con base en el trabajo documental presentado con una metodología de revisión sistemática considerando diecinueve artículos con idoneidad. Los resultados precisan que los factores políticos, el rol del docente y de la familia, influyen de manera directa. Se concluye que la labor de la familia debe estar orientada y fortalecida por el docente en correspondencia biunívoca para el logro de la inclusión del estudiante en el ámbito educativo y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lesly Karol Huapalla Meza, Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Docente en el área de matemática, estudios de Maestría en Psicología Educativa, doctorando en Educación en la escuela de posgrado de la Universidad César Vallejo. Subdirectora de una Institución Educativa Parroquial. En la actualidad es docente en una Institución Educativa en la ciudad de Lima – Perú. Docente de practica preprofesional de la Universidad Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta. Es una investigadora activa y con gran interés en el ámbito educativo en especial en Inclusión Educativa. Es miembro activo de la Red de Mujeres en la Ciencia en América, el Caribe y Europa.

Lina Iris Palacios Serna, Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú

Servicio Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Psicólogo de la Universidad César Vallejo (UCV). Maestría en problemas de Aprendizaje en la Universidad Privada Antenor Orrego y Doctorado en Psicología UCV. Cursos en posdoctoral en Investigación en Ciencias Sociales, Didáctica de la Investigación Científica y en Filosofía e Investigación. Docente de pregrado y posgrado en la Universidad Privada Antenor Orrego.

Citas

Acho, S., Diaz, M., Criollo, V., y García, O. (2021). La realidad de la educación inclusiva en el Perú y los retos desde la virtualidad. EduSol, 21(77), 1–15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1729-80912021000400153

Aguinaga - Doig, S., Velásquez- Tejeda, M., y Rimari -Arias, M. (2018). Modelo contextualizado de inclusión educativa. Revista Educación, 42(2), 2215–2644. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23885

Ayquipa, N. (2021). Atención a la diversidad estudiantil en la virtualidad: desafíos docentes. Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa, 1(3), 1–9. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i3.21727

Barragán, S., y Marcelo, E. (2022). Educación inclusiva, perspectiva desde la evaluación. Internacional de Humanidades, 11(18), 2–22. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4015

Basu, A., Friel, K., Olusanya, B., y Hadders-Algra, M. (2023). Visibilizando la discapacidad: Mirando el otro lado. Developmental Medicine and Child Neurology, 65(4), 34–36. https://doi.org/10.1111/dmcn.15514

Bazurto-Ordóñez, M., y Samada-Grasst, Y. (2021). Formación docente para la atención a niños con necesidades educativas especiales. Polo Del Conocimiento, 6(1), 1–16. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2248

Calatayud, A. (2019). Orquestar la Evaluación Inclusiva en los Centros Educativos. ¿Por dónde empezar? Internacional de Educación Para La Justicia Social, 8(2), 165–176. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.009

Calderón, C. (2023). Metodologías aplicadas a las necesidades educativas especiales en el proceso de aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 3402–3413. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5580

Campos, B. (2020). La familia como agente interactivo en los procesos educativos. Factor de inclusión y calidad escolar (es) I. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 13(2), 213–237. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/589

Casimiro, C. (2017). Educación inclusiva en el Perú. Un estudio desde la práctica educativa. Investigación Valdizana, 11(3), 192–196. https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/122/120

Charry-Bressan, L., Torres-Aya, L., y Rodríguez-Cárdenas, D. (2023). Educación inclusiva e identidad en estudiantes de secundaria con discapacidad auditiva. Electrónica Educare, 27(2), 1–16. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15902

Cruz - Picón, P., y Hernández-Correa, Lady. (2022). La educación inclusiva en la escuela contextualizada desde la pandemia. Cultura Educación Y Sociedad, 13(1), 255–268. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.15

Cuzcano, A., y Ruiz, C. (2017). Inclusión educativa, habilidades diferentes y asperger. Educa UMCH, 1(10), 91–105. https://doi.org/10.35756/educaumch.201710.14

Delgado, K., Vivas, D., Carrión, B., y Celsa, R. (2022). Educación inclusiva en América Latina: Trayectorias de una educación segmentada. Revista de Ciencias Sociales, 28(5), 18–29. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38142

Escalante, A., Villafuerte, C., y Escalante, R. (2022). La inclusión en la Educación. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 6(25), 1663–1678. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.444

Escarbajal, A., Cárceles, J., y Izquierdo, T. (2023). La perspectiva del profesorado sobre el contexto escolar en educación inclusiva. Aula Abierta, 52(1), 15–22. https://doi.org/10.17811/rifie.52.1.2023.15-22

Escobar, L., Hernández, I., y Uribe, H. (2020). Educación inclusiva: una tendencia que involucra a la escuela rural. Delectus, 3(2), 47–57. https://doi.org/10.36996/delectus.v3i2.46

Fernández-Silva, I., Vázquez-Zubizarreta, G., y Zurita-Cruz, C. (2019). El diagnóstico psicopedagógico en la atención integral a los educandos con necesidades educativas especiales. Educar Desde La Ciencia Luz, 18(3), 120–127. https://www.redalyc.org/journal/5891/589163662010/html/

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2021). Una casa con muchas ventanas Guía Para Organizar Encuentros Locales. https://www.unicef.org/lac/informes/una-casa-con-muchas-ventanas

Gallego, M., y Duchi, A. (2020). Participación de la familia de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Estudios Pedagógicos, 46(3), 141–149. https://n9.cl/vxzy8

García, I., y Romero, S. (2023). Evaluación De Las Prácticas Inclusivas De Docentes Mexicanos De Primaria Y Secundaria. Chakiñan, 1(20), 160–177. https://www.redalyc.org/journal/5717/571775631009/

Grupo de Análisis para el Desarrollo. (2018). Cobertura, oportunidades y percepciones sobre la educación inclusiva en el Perú. https://n9.cl/egavw

Gulisano, D. (2022). Il Profilo del Docente Inclusivo Nella Scuola Secondaria. Human Review, 11(8), 2–10. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4033

Halanoca, D., Merino, B., Quispe, B., Quispe, G., y Contreras, R. (2022). Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales y la gestión del aprendizaje docente: en las instituciones educativas. Ciencia Latina, 6(6), 2657–2674. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3712

Herrera, J., y Guevara, G. (2019). Las Estrategias Organizativas Y Metodológicas Para La Atención a La Diversidad En El Aula: Innovar Para Enseñar. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/568

Irrazabal-Bohórquez, A., Esteves-Fajardo, Z., Chenet-Zuta, M., y Melgar-Ojeda, K. (2023). Educación inclusiva desde la episteme ecuatoriana. Episteme Koinonia, 6(11), 17–31. https://n9.cl/mvq7p

Ley General de Educación N° 28044. (2003). Congreso de la República. https://www.gob.pe/institucion/congreso-de-la-republica/normas-legales/118378-28044

Llamazares De Prado, J., Arias, A., y Melcon, M. (2017). Calidad de vida, Educación y Ámbito Familiar en la Discapacidad Visual desde la Revisión Teórica. Electrónica En Gestión, Educación y Tecnología Ambiental, 21(1), 62–77. https://buleria.unileon.es/handle/10612/9677?show=full

López-Pereyra, M., y Armenta, C. (2023). Experiencias inclusivas de familias diversas en los espacios educativos. México y Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 53(2), 115–134. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.2.561

Martínez, B. (2017). La diversidad: el reto de la educación inclusiva. Educa UMCH, 1(10), 107–116. https://doi.org/10.35756/educaumch.201710.15

Martínez, M. (2019). Hacia la educación inclusiva: una visión sistémica. Educación, 25(1), 11–32. https://doi.org/https://doi.org/10.33539/educacion.2019.v25n1.1764

Mejillones, R. (2023). Sensibilidad docente para la enseñanza aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 13169–13179. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4321

Ministerio de Educación del Perú. (2021). Guía para orientar la intervención de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales SAANEE. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5542

Montoya, A., Delgado, J., Iñiguez, M., y Acosta, M. (2020). Las TIC como oportunidad para fortalecer el PEA en los estudiantes con discapacidad visual. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(1), 42–48. https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.97

Montoya-Gonzalez, A. (2021). Educación Inclusiva ¿Cómo estamos? Innova Educación, 3(3), 33–52. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.03.002

Muñoz, K., y Otondo, M. (2018). Evaluación de Aprendizajes en Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Iberoamericana de Evaluación Educativa, 11(2), 71–90. https://doi.org/10.15366/riee2018.11.2.004

Muñoz-Ortiz, W., García-Mera, G., Esteves-Fajardo, Z., y Peñalver-Higuera, M. (2023). El Diseño Universal de Aprendizaje: Un enfoque para la educación inclusiva. Episteme Koinonia, 6(12), 167–183. https://n9.cl/x3lhz

Murillo, L., Ramos, D., García, I., y Sotelo, M. (2019). Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación. Actualidades Investigativas En Educación, 20(1), 25–26. https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40060

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes. (2017). Aprendizajes de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad sensorial. https://n9.cl/owzbm

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura. (2020). Enseñanza inclusiva: Preparar a todos los docentes para enseñar a todos los alumnos. https://n9.cl/3ipmy

Perlado, I., Torrego, J., y Muñoz, Y. (2021). Habilidades Sociales y Aprendizaje Cooperativo en la Inclusión de Estudiantes con Necesidades Educativas Específicas. Revista Brasileira de Educacao Especial, 27(66), 953–970. https://www.scielo.br/j/rbee/a/NPj3shfsNbkhNxnHSkXqzgk/

Ramírez, N. (2023). Metodología inclusiva a través de agrupaciones interactivas para potenciar el aprendizaje en estudiantes con necesidades educativas especiales del nivel básico. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 62–82. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4379

Red de Apoyo a la Gestión Educativa. (2017). Tendencias en políticas educativas sobre derechos humanos e inclusión. https://n9.cl/stset3

Rojas-Salgado, M. (2023). Camino hacia la educación inclusiva en el Perú: estado de la cuestión. Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa, 3, 1–10. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v3i1.23683

Romero- Contreras, S., García- Cedillo, I., Flores, V., Martínez, A., y Rubio, S. (2022). Rendimiento académico de alumnos con NEE atendidos por Educación Especial y Educación Regular. Revista de Educación Inclusiva, 15(1), 164–182. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/715/673

Sánchez, G., y Cáceres, C. (2022). “Cuando el problema no es la inclusión”: Límites y posibilidades en la implementación del enfoque inclusivo en la educación. Discursos Del Sur, Revista de Teoría Crítica En Ciencias Sociales, 1(9), 151–177. https://doi.org/10.15381/dds.n9.20324

Santa-cruz, F. (2023). Servicios de apoyo para la inclusión educativa Percepción de agentes educativos peruanos. Revista de Ciencias Sociales, 36(52), 195–219. https://doi.org/10.26489/rvs.v36i52.9

Sebastián-Heredero, E. (2017). Competencias personales docentes para la educación inclusiva. una reflexión sobre lo que está ocurriendo en España. Revista Educação Especial, 30(59), 563–573. https://doi.org/10.5902/1984686X27995

Sevilla, D., Martín, M., y Jenaro, C. (2018). Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Innovación Educativa, 18(78), 1665–2673. https://n9.cl/dryj8

Tejeda, P. (2019). La evaluación educativa en estudiantes en situación de discapacidad en la universidad: desafíos y propuestas. Estudios Pedagógicos, 45(2), 169–178. https://n9.cl/hoick

Torres-Paz, L., Granados-Barreto, J., Torres-Lozada, E., Bustamante-Cerna, y Arroyo-Fernández, Y. (2023). Profesorado en Educación Física vinculado a la discapacidad e inclusión en Perú. Retos, 49(1), 905–913. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98676

Vallejos, V., y Castro, L. (2023). Educación inclusiva. Human Review, 12(9), 2–11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4726

Vásquez, P. (2019). Inclusión educativa universitaria para personas en condición de discapacidad intelectual y la visión social de las neurociencias (teoría informacional). Educación, 28(54), 243–265. https://n9.cl/tlcrc

Vega, E. (2021). Factores que afectan la implementación de la educación inclusiva en Latinoamérica. Revista Ensayos Pedagógicos, 16(2), 233–248. https://doi.org/10.15359/rep.16-2.12

Descargas

Publicado

2024-10-18

Cómo citar

Huapalla Meza, L. K. ., & Palacios Serna, L. I. . (2024). Necesidades educativas especiales en Perú: una revisión sistemática. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 10(20), 25–47. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/28346

Número

Sección

Artículos de Investigación