La movilidad educativa intergeneracional en Montevideo

Autores/as

  • Marcelo Boado Universidad de la República
  • Rafael Rey Universidad de la República

Palabras clave:

movilidad educativa, movilidad social, movilidad intergeneracional, educación, clases sociales, desigualdad

Resumen

El presente trabajo introduce el tratamiento de la movilidad educativa en el Uruguay reuniendo resultados del análisis descriptivo de dos encuestas específicas de movilidad social, relevadas en Montevideo en 1996 y 2010, y aplicadas a la Población Económicamente Activa (PEA), de ambos sexos, y mayor de 18 años. La finalidad es descriptiva, para ello se enmarcan los resultados dentro de las hipótesis más frecuentes sobre el impacto de la expansión de la educación en la movilidad educativa y en la movilidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Boado, Universidad de la República

Doctor en Sociología por el Instituto Universitario de Pesquisas de Río de Janeiro (IUPERJ) de la Universidad Cándido Méndes de Rio de Janeiro. Desde 1985 es docente en la Universidad de la República (Udelar). Actualmente es Profesor Titular e Investigador con dedicación completa del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar). Enseña estructura social del Uruguay, deserción estudiantil, desigualdad y movilidad Social. También imparte metodología (modelos loglineares) en la Licenciatura, en la Maestría y el Doctorado de Sociología. Fue Director del Departamento de Sociología desde 2013 a 2016. Coordinó el Doctorado de Sociología desde 2010 hasta 2013; y la Maestría en Sociología desde 2003 a 2010. Es investigador de Sistema Nacional de Investigadores de nivel II, en la Agencia Nacional de Innovación e Investigación.

Rafael Rey, Universidad de la República

Candidato a Doctor en Sociología por la Universidad de la República (Udelar), Uruguay. Desde 2004 es docente de la Udelar. Se desempeña como Profesor Adjunto e Investigador con dedicación completa del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar). Enseña estadística social y estructura social del Uruguay, abandono de la educación superior, y capital social en la Licenciatura y en la Maestría en Sociología. Fue Coordinador de la Licenciatura en Sociología entre 2014 y 2017.

Citas

Blau, P; Duncan, O. (1967). The American occupational structure. Glencoe, NY.

Boado, M. (2013). Reproducción y Movilidad social en Montevideo 1996-2010. El Uruguay desde la Sociología 11; Depto de Sociología, FCS, Udelar, Montevideo.

Boado, M. (2014). Fluidez social en el Uruguay contemporáneo y progresista. El Uruguay desde la Sociología 13; Depto de Sociología, FCS, Udelar, Montevideo.

Boudon, R. (1983). La desigualdad de oportunidades. Laia: Barcelona.

Bourdieu, P, Passeron, J.C. (2003). Los Herederos. Los estudiantes y la cultura. Siglo XXI Editores, Argentina.

Bourdieu, P, Y Passeron, J.C. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara

Breen, R. (2004). Social Mobility in Europe. Oxford University Press.

Breen R; Jonson, J. (2005). Inequality of opportunity in comparative perspective: Recent Research on Educational Attainment and Social Mobility. Annual. Reviews Sociology. 31:223–43.

Breen, R; Luijkx, R; Müller, W. y Pollack, R. (2009) Nonpersistent Inequality in Educational Attainment: Evidence from Eight European Countries. AJS, Vol 114, N° 5.

Duncan, O. (1966). Methodological issues in the analysis of social mobility. En: Smelser N, 6 Lipset S, (Eds). Social structure and mobility in economic development. Aldine: Chicago.

Errandonea, G. et al (2014). 140 años de la educación del Pueblo. Aportes a la reflexión sobre la educación en Uruguay. Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura,.

Fachelli, S; Lopez, P y Jorrat, J.R. (2017). Análisis comparativo de movilidad intergeneracional de clases en Argentina y España. En: IV Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en américa Latina; Inst Gino Germani/FSOC/UBA- FAC Humanidades y Ciencias de la Educación/ULP, La Plata, ISSN 2362-4094 - web http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar.

Goldthorpe, J. (2007) “On Sociology. Second Edition”; Stanford University Press.

Hout, M. (2006). Maximally Maintained Inequality and Essentially Maintained Inequality: Crossnational Comparisons. Sociological Theory and Methods, Vol.21, No2: 237-252.

Jorrat, J.R. (2016). De tal padre... ¿tal hijo? Estudio sobre Movilidad Social en Argentina. Buenos Aires. Dunken

Lambert, P. y Bottero (2007). By Slow Degrees: Two Centuries of Social Reproduction and Mobility in Britain. Sociological Research Online, Volume 12, Issue 1.

Shavit, Y. y Blossfeld, H.P. (1993). Persisting Barriers: Changes in Educational Opportunities in Thirteen Countries. En: Shavit Y. & Blossfeld H.P. (eds.). Persistent Inequality: Changing Educational Attainment in Thirteen Countries. Social Inequality Series. Westview, Colorado.

Solís, P. y Boado, M. (2016). Y sin embargo se mueve. Estratificación social y movilidad intergeneracional de clase en América Latina. El Colegio de México y Centro de Estudios Espinosa Yglesias, México.

Benavides, M.; Etesse, M. (2012). Movilidad educativa intergeneracional, educación superior y movilidad social en el Perú: evidencias recientes a partir de encuestas a hogares. En: CUENCA, Ricardo (editor). Educación Superior. Movilidad social e identidad. IEP, Lima.

Rey, R. (2017). El papel de la educación terciaria en la movilidad social intergeneracional. Revista Intercambios. Vol. 4, N°2 Udelar. Montevideo.

Schofer, E y Meyer J.W. (2005). The Worldwide Expansion of Higher Education in the 20th Century. American Sociological Review 70: 898-920.

Valet, L.H. (2004) The state of the art. Current issues and prospects in comparative educational research. https://www.researchgate.net/publication/267231902.

Descargas

Cómo citar

Boado, M., & Rey, R. (2019). La movilidad educativa intergeneracional en Montevideo. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 5(9), 103–123. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/16282

Número

Sección

Artículos de Investigación