Tres vidas y tres posiciones sobre educación, estado y sociedad: Luis Beltrán Prieto Figueroa, Arturo Uslar Pietri y Luis Ugalde SJ [Three lives and three positions on education, state and society ...]
Palabras clave:
Luis Beltrán Prieto Figueroa, Arturo Uslar Pietri, Luis Ugalde s.j., inclusión educativa, Estado Docente,Resumen
Este artículo presenta, inicialmente, rasgos significativos de la vida de Luis Beltrán Prieto Figueroa (1902-1993), un educador-político y un político-educador, como él mismo se definió; de Arturo Uslar Pietri (1906-2001), hombre de letras, político y educador; y de Luis Ugalde, sj, (1938), sacerdote, educador y político. Luego registra el pensamiento de los tres personajes sobre cuatro ejes conceptuales de sus visiones en torno a la educación, la sociedad y la política, a saber: 1) Los fines de la educación 2) El Estado Docente y la sociedad 3) La gratuidad y el financiamiento de la educación, y 4) La inclusión social y la calidad de la educación. Para hacerlo de manera fidedigna se usaron múltiples fuentes primarias: obras escritas por los tres personajes y algunas entrevistas que concedieron. Como resultados de este contrapunteo conceptual se muestran en el artículo cercanías y distancias en las concepciones de unos y otros. Resulta, al respecto, llamativo constatar que, más allá de los estereotipos con los que muchos interpretan a los tres pensadores y hombres de acción, ni Prieto Figueroa era tan estatista ni Uslar Pietri tan liberal, por citar un asunto. Y que, en varios campos, el pensamiento de Ugalde supone la superación de varias dicotomías entre Prieto Figueroa y Uslar Pietri, mediante la integración que ha hecho de los enfoques de ambos predecesores en una nueva síntesis.
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