La enseñanza tradicional e innovadora en Historia. Un análisis a través de los recuerdos de estudiantes de Comunicación Social [Tradition an innovation in the teaching of history: an analisys of social comunication student's recall of teaching strategi

Autores/as

  • Gianny Laybeth Lobo Bracho Universidad Católica Andrés Bello

Palabras clave:

Enseñanza de la historia, enseñanza tradicional, Enseñanza innovadora, comunicador social, recuerdo de estudiantes,

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la forma de enseñanza utilizada por los profesores de historia, a partir de los recuerdos. La metodología es cuantitativa no experimental, transversal y descriptiva. Se ha obtenido una muestra por conveniencia de 120 estudiantes voluntarios de la Universidad Católica Andrés Bello. Para recoger la información se utilizó el cuestionario Metodología de la Enseñanza de la Historia con una escala de valoración tipo Likert. Los resultados demuestran la presencia de una enseñanza tradicional de la historia con el uso de clase magistral y aplicación de exámenes memorísticos como instrumento de evaluación y una visión de la Historia que persigue entender el presente. También se encontró la incursión en métodos innovadores solo con el uso de fuentes primarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gianny Laybeth Lobo Bracho, Universidad Católica Andrés Bello

Lic. en Educación mención Ciencias Sociales Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) 2006 cum lauden. Profesora de Historia en Escuela de Comunicación Social UCAB desde 2006. Organizadora de las Jornadas de Historia y Religión UCAB 2004 - 2013. Autora del artículo: La Educación de niñas pobres en la Venezuela Decimonónica: El Colegio de Chaves. Revista Educab 2008.

Citas

Curiel-Marín, E. y Fernández-Cano, A. (2015). Análisis cienciométrico de tesis doctorales españolas en didáctica de las ciencias sociales (1976-2012). Revista Española de Documentación Científica, 38(4), e110. Doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2015.4.1282.

Fogo, B. (2014). Core practices for teaching history: the results of a Delphi panel survey. Theory & Research in Social Education, 42(2), 151-196. Doi: https://doi.org/10.1080/00933104.2014.902781.

García González, Á. O. (2015). La historiografía marxista venezolana en tres autores: Juan Bautista Fuenmayor, Carlos Irazábal y Miguel Acosta Saignes. Tiempo y Espacio, 25(63), 143-162. Recuperado de:

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131594962015000100009&lng=es&tlng=es.

González, J., Wagenaar, R. y Beneitone, P. (2004). Tunning-América Latina: un proyecto de las universidades. Revista Iberoamericana de Educación, 35, 151-164. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/41561308.pdf.

Gómez-Carrasco, C. J., Rodríguez-Pérez, R. A. y Mirete, A. B. (2016). Relación entre metodología docente y uso de recursos de innovación en la enseñanza de la historia. Un análisis a través de los recuerdos de los maestros en formación. Clío, 42, Art. #2016_12. Recuperado de: http://clio.rediris.es/n42/articulos/cosme2016.pdf.

Gómez-Carrasco, C. J., Rodríguez-Pérez, R. A. y Mirete, A.B. (2018). Metodología didáctica y concepciones epistemológicas sobre la enseñanza de la historia. Una investigación con futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 24(1), 237-250. Doi: https://doi.org/10.5209/RCED.52233.

Lévesque, S. G., & Zanazanian, P. (2015). Developing historical consciousness and a community of history practitioners: a survey of prospective history teachers across Canada. McGill Journal of Education, 50(2-3), 389-412. Doi: http://dx.doi.org/10.7202/1036438ar.

Martínez-Valcarcel, N., Souto-González, X. M. y Beltrán Llavador, J. (2006). Los profesores de historia y la enseñanza de la historia en España. Una investigación a partir de los recuerdos de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 5, 55-71. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126317/192422.

Miguel-Revilla, D., Carril, M. y Sánchez-Agustí, M. (2016). Accediendo al pasado: creencias epistémicas acerca de la Historia en futuros profesores de Ciencias Sociales. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 1, 86-101. Doi: https://doi.org/10.17398/2531-0968.01.86.

Quintero Lugo, G. (2010). La Historia de la Historiografía: su importancia para los estudios históricos venezolanos. Heurística: revista digital de historia de la educación, 13, 73-82. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/36026/articulo6.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Universidad Católica Andrés Bello. (2013). Proyecto Formativo Institucional. Caracas: Publicaciones UCAB. Recuperado de https://issuu.com/lacatolica/docs/pfi-ucab.

Sánchez de Ramírez, Y. (2016). La formación del comunicador social: el modelo por competencias de la UCAB. Comunicación: estudios venezolanos de comunicación, 171-172, 130-135. Recuperado de: http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/COM2015171-172_130-135.pdf.

VanSledrigth, B. & Reddy, K. (2011). Changing epistemic beliefs? An exploratory study of cognition among prospective history teachers. Revista Tempo e Argumento, 6(11), 28-68. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3381/338131531003.pdf.

Descargas

Cómo citar

Lobo Bracho, G. L. (2020). La enseñanza tradicional e innovadora en Historia. Un análisis a través de los recuerdos de estudiantes de Comunicación Social [Tradition an innovation in the teaching of history: an analisys of social comunication student’s recall of teaching strategi. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 6(11), 145–159. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/18515

Número

Sección

Artículos de Investigación