Aproximación a una intervención formativa con equidad de género para aminorar la violencia contra la mujer en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Autores/as

  • Suzuky Margarita Gómez Castillo Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • María Elena Hidalgo Jiménez Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

convivencia social, equidad de género, perspectiva de género, modelo ecológico de Bronfernbrener, violencia contra la mujer

Resumen

La universidad venezolana posee un papel fundamental como garante en la construcción de la equidad e igualdad de género y la prevención de la violencia contra la mujer que se ha extendido en la sociedad, entonces se hace imperiosa la necesidad de un cambio en esta realidad a través de un proceso de socialización preventiva. En este sentido, la investigación tuvo como propósito determinar las necesidades de formación de las integrantes de la comunidad educativa en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez” (UPEL-IPMJMSM) para minimizar la violencia contra la mujer y mejor su calidad de vida. La metodología se fundamentó en el paradigma socio crítico, con diseño de investigación acción participativa, participaron seis (6) informantes clave. La recolección de la información se obtuvo mediante, la observación participante, entrevistas con preguntas orientadoras y notas de campo que fueron analizadas cualitativamente. El procedimiento se realizó en dos fases: (a) diagnóstico, y (b) desarrollo de un programa de formación social consensuado. Las teorías que sustentaron la investigación permitieron conocer los principios sobre violencia de género, la no violencia de género y su relación con la educación ambiental para la sustentabilidad, convivencia social, la naturalización de la violencia y el modelo ecológico de Bronfernbrener entre otras categorías iniciales que se presentan. Dentro de los logros alcanzados cabe mencionar una mejora en la convivencia social institucional bajo acciones que previenen la violencia de género, y toda forma de discriminación, se implementó una intervención social con perspectiva de género que contribuyó a mejorar la calidad de vida de los y las integrantes de la comunidad educativa de la UPEL-IPMJMSM.

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Biografía del autor/a

Suzuky Margarita Gómez Castillo, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Doctora en Educación Ambiental. Egresada del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). Especialista en Planificación y Evaluación de la Educación (USM). Magister Scientiarum en Historia de Venezuela mención Historia de Venezuela Republicana (UCV). Profesora en la especialidad de Geografía e Historia, egresada del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Coordinadora de la Línea de Investigación Estudio del nivel y calidad de vida de los habitantes de las regiones de Venezuela (UPEL-IPMJMSM). PEI.

María Elena Hidalgo Jiménez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Doctora en Educación Ambiental, Especialista en Educación Comunitaria. Profesora en la especialidad de Geografía e Historia, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Técnico Superior en Turismo egresada de la Universidad Simón Bolívar. Actualmente se desempeña como Profesora Asociada del Departamento de Geografía e Historia adscrita al Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Coordinadora del Núcleo de investigación y grupo ecológico “Alejandro de Humboldt” (UPEL-IPMJMSM). PEI

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Cómo citar

Gómez Castillo, S. M., & Hidalgo Jiménez, M. E. (2018). Aproximación a una intervención formativa con equidad de género para aminorar la violencia contra la mujer en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 4(7), 55–78. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/15046

Número

Sección

Artículos de Investigación