Aproximación a una intervención formativa con equidad de género para aminorar la violencia contra la mujer en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Keywords:
convivencia social, equidad de género, perspectiva de género, modelo ecológico de Bronfernbrener, violencia contra la mujerAbstract
La universidad venezolana posee un papel fundamental como garante en la construcción de la equidad e igualdad de género y la prevención de la violencia contra la mujer que se ha extendido en la sociedad, entonces se hace imperiosa la necesidad de un cambio en esta realidad a través de un proceso de socialización preventiva. En este sentido, la investigación tuvo como propósito determinar las necesidades de formación de las integrantes de la comunidad educativa en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez” (UPEL-IPMJMSM) para minimizar la violencia contra la mujer y mejor su calidad de vida. La metodología se fundamentó en el paradigma socio crítico, con diseño de investigación acción participativa, participaron seis (6) informantes clave. La recolección de la información se obtuvo mediante, la observación participante, entrevistas con preguntas orientadoras y notas de campo que fueron analizadas cualitativamente. El procedimiento se realizó en dos fases: (a) diagnóstico, y (b) desarrollo de un programa de formación social consensuado. Las teorías que sustentaron la investigación permitieron conocer los principios sobre violencia de género, la no violencia de género y su relación con la educación ambiental para la sustentabilidad, convivencia social, la naturalización de la violencia y el modelo ecológico de Bronfernbrener entre otras categorías iniciales que se presentan. Dentro de los logros alcanzados cabe mencionar una mejora en la convivencia social institucional bajo acciones que previenen la violencia de género, y toda forma de discriminación, se implementó una intervención social con perspectiva de género que contribuyó a mejorar la calidad de vida de los y las integrantes de la comunidad educativa de la UPEL-IPMJMSM.Downloads
References
Arias, S. (2011). Bronfenbrenner y la teoría del modelo ecológico y sus seis sistemas. [Página web en línea] Disponible en: http://www.psicologicamentehablando.com/bronfenbrenner-y-la-teoria-del-modelo-ecologico-y-sus-seis-sistemas/ [Consulta: 2016, febrero 3]
Boggino, N. y Rosekrans, K. (2007). Investigación – acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa. España: Homo Sapiens Editores.
Cañas, A. y Palma, I. (2007). Caracterización teórico metodológica de las intervenciones grupales con mujeres víctimas de violencia en la pareja. Chile: Universidad de Chile.
Carocio, A., Vargas Arenas, I. (2010). Feminismo y socialismo. Caracas: Fundación Editorial El Perro y La Rana.
García, A. (2012). Violencia institucional contra las mujeres: crimen sin castigo. En Cimacnoticias [Periódico en línea] Disponible en: http://www.cimacnoticias.com. mx/node/62015 [Consulta: 2016, julio 1]
García, F. (2001). Modelo Ecológico / Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana. [Página web en línea] Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/modelo_ecologico_ y_ modelo_integral_de_intervencion.pdf [Consulta: 2016, febrero 3]
González, D. (2013, noviembre 6). “Cada cuatro minutos da a luz una adolescente”. El Universal, 3-4 pp.
Guba, E. y Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en Competencia en la Investigación. En Denman, C y Haro, JA. (Comp.) Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social, Colegio de Sonora, México.
Hermoso, M. (2013, Noviembre 26). “Mayoría de denuncias de violencia queda sin condena”. Últimas Noticias, p.13.
Hidalgo, M., y García, M. (2011). Plan educativo para la promoción del mejoramiento de la calidad de vida en el barrio San José de Petare, Caracas, Venezuela. Investigación y Postgrado, v.26, n°1, pp.155-180. [Página web en línea] Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872011000100007 [Consulta: 2016, julio 1]
Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia (2007). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38668, Mayo 25, 2007.
Morí, M. (2008). Una propuesta metodológica para la intervención comunitaria. Perú: Universidad San Martin de Porres. [Página web en línea] Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v14n14/a10v14n14.pdf [Consulta: 2016, febrero 4]
Rojo, A. (2015). Diagrama de interrelaciones: la expresión gráfica de las conexiones [Página web en línea] Disponible en: http://www.sbqconsultores.es/diagrama-de-interrelaciones-la-expresion-grafica-de-la-conexion-de-datos/ [Consulta: 2016, enero 30]
Platón, (1872). Obras completas (Tomo 10). Madrid: edición de Patricio de Azcárate.
Ruiz-Falco R, A. (2009). Herramientas de calidad. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
Rusque, A. (2007). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Caracas: Vadell Hermano Editores.
Quijada, I. (2012). Retos del Estado frente al marco de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia. En: I era Jornada Nacional en Materia de Defensa Integral para la Mujer, Ministerio Púbico.
Quero, Y. (2009). Brechas entre el reconocimiento formal del derecho a las mujeres a una vida de violencia y la exigibilidad del mismo. Argentina: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Segura, C. (2013). De relatos, mitos y otras verdades. En Investigaciones Feministas (4) 359-380
Suárez, M. (2014, Octubre 13). “Más de 48 mil mujeres han sido víctimas de violencia de género en 2014” Ultimas Noticias, [Página en línea] Disponible en http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/sucesos/mas-de-48-mil-mujeres-han-sido-victimas-de-violenc.aspx [Consulta: 2014, noviembre 6]
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
This journal provides free, immediate access to its content under the principle of making research freely available to the public, which fosters a greater exchange of global knowledge.
Authors who publish in Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work, as well as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of authorship of the work and initial publication in this journal.
- Authors may separately establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal and not to be used for commercial purposes.
- The contents and images included in the articles are the responsibility of the author(s). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, is not responsible for the information included in them.
- Authors agree with the license of use used by the journal, with the self-archiving conditions and with the open access policy.
- Authors are allowed to disseminate electronically (e.g., in institutional repositories or on their own website) the published version of their work, as it favors its earlier circulation and dissemination and thus a possible increase in its citation and reach among the academic community.
- In case of reuse of published works, the existence and specifications of the license of use must be mentioned, as well as the authorship and original source of publication.