Aproximación a una intervención formativa con equidad de género para aminorar la violencia contra la mujer en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Authors

  • Suzuky Margarita Gómez Castillo Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • María Elena Hidalgo Jiménez Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Keywords:

convivencia social, equidad de género, perspectiva de género, modelo ecológico de Bronfernbrener, violencia contra la mujer

Abstract

La universidad venezolana posee un papel fundamental como garante en la construcción de la equidad e igualdad de género y la prevención de la violencia contra la mujer que se ha extendido en la sociedad, entonces se hace imperiosa la necesidad de un cambio en esta realidad a través de un proceso de socialización preventiva. En este sentido, la investigación tuvo como propósito determinar las necesidades de formación de las integrantes de la comunidad educativa en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez” (UPEL-IPMJMSM) para minimizar la violencia contra la mujer y mejor su calidad de vida. La metodología se fundamentó en el paradigma socio crítico, con diseño de investigación acción participativa, participaron seis (6) informantes clave. La recolección de la información se obtuvo mediante, la observación participante, entrevistas con preguntas orientadoras y notas de campo que fueron analizadas cualitativamente. El procedimiento se realizó en dos fases: (a) diagnóstico, y (b) desarrollo de un programa de formación social consensuado. Las teorías que sustentaron la investigación permitieron conocer los principios sobre violencia de género, la no violencia de género y su relación con la educación ambiental para la sustentabilidad, convivencia social, la naturalización de la violencia y el modelo ecológico de Bronfernbrener entre otras categorías iniciales que se presentan. Dentro de los logros alcanzados cabe mencionar una mejora en la convivencia social institucional bajo acciones que previenen la violencia de género, y toda forma de discriminación, se implementó una intervención social con perspectiva de género que contribuyó a mejorar la calidad de vida de los y las integrantes de la comunidad educativa de la UPEL-IPMJMSM.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Suzuky Margarita Gómez Castillo, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Doctora en Educación Ambiental. Egresada del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). Especialista en Planificación y Evaluación de la Educación (USM). Magister Scientiarum en Historia de Venezuela mención Historia de Venezuela Republicana (UCV). Profesora en la especialidad de Geografía e Historia, egresada del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Coordinadora de la Línea de Investigación Estudio del nivel y calidad de vida de los habitantes de las regiones de Venezuela (UPEL-IPMJMSM). PEI.

María Elena Hidalgo Jiménez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Doctora en Educación Ambiental, Especialista en Educación Comunitaria. Profesora en la especialidad de Geografía e Historia, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Técnico Superior en Turismo egresada de la Universidad Simón Bolívar. Actualmente se desempeña como Profesora Asociada del Departamento de Geografía e Historia adscrita al Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Coordinadora del Núcleo de investigación y grupo ecológico “Alejandro de Humboldt” (UPEL-IPMJMSM). PEI

References

Arias, S. (2011). Bronfenbrenner y la teoría del modelo ecológico y sus seis sistemas. [Página web en línea] Disponible en: http://www.psicologicamentehablando.com/bronfenbrenner-y-la-teoria-del-modelo-ecologico-y-sus-seis-sistemas/ [Consulta: 2016, febrero 3]

Boggino, N. y Rosekrans, K. (2007). Investigación – acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa. España: Homo Sapiens Editores.

Cañas, A. y Palma, I. (2007). Caracterización teórico metodológica de las intervenciones grupales con mujeres víctimas de violencia en la pareja. Chile: Universidad de Chile.

Carocio, A., Vargas Arenas, I. (2010). Feminismo y socialismo. Caracas: Fundación Editorial El Perro y La Rana.

García, A. (2012). Violencia institucional contra las mujeres: crimen sin castigo. En Cimacnoticias [Periódico en línea] Disponible en: http://www.cimacnoticias.com. mx/node/62015 [Consulta: 2016, julio 1]

García, F. (2001). Modelo Ecológico / Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana. [Página web en línea] Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/modelo_ecologico_ y_ modelo_integral_de_intervencion.pdf [Consulta: 2016, febrero 3]

González, D. (2013, noviembre 6). “Cada cuatro minutos da a luz una adolescente”. El Universal, 3-4 pp.

Guba, E. y Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en Competencia en la Investigación. En Denman, C y Haro, JA. (Comp.) Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social, Colegio de Sonora, México.

Hermoso, M. (2013, Noviembre 26). “Mayoría de denuncias de violencia queda sin condena”. Últimas Noticias, p.13.

Hidalgo, M., y García, M. (2011). Plan educativo para la promoción del mejoramiento de la calidad de vida en el barrio San José de Petare, Caracas, Venezuela. Investigación y Postgrado, v.26, n°1, pp.155-180. [Página web en línea] Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872011000100007 [Consulta: 2016, julio 1]

Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia (2007). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38668, Mayo 25, 2007.

Morí, M. (2008). Una propuesta metodológica para la intervención comunitaria. Perú: Universidad San Martin de Porres. [Página web en línea] Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v14n14/a10v14n14.pdf [Consulta: 2016, febrero 4]

Rojo, A. (2015). Diagrama de interrelaciones: la expresión gráfica de las conexiones [Página web en línea] Disponible en: http://www.sbqconsultores.es/diagrama-de-interrelaciones-la-expresion-grafica-de-la-conexion-de-datos/ [Consulta: 2016, enero 30]

Platón, (1872). Obras completas (Tomo 10). Madrid: edición de Patricio de Azcárate.

Ruiz-Falco R, A. (2009). Herramientas de calidad. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

Rusque, A. (2007). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Caracas: Vadell Hermano Editores.

Quijada, I. (2012). Retos del Estado frente al marco de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia. En: I era Jornada Nacional en Materia de Defensa Integral para la Mujer, Ministerio Púbico.

Quero, Y. (2009). Brechas entre el reconocimiento formal del derecho a las mujeres a una vida de violencia y la exigibilidad del mismo. Argentina: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Segura, C. (2013). De relatos, mitos y otras verdades. En Investigaciones Feministas (4) 359-380

Suárez, M. (2014, Octubre 13). “Más de 48 mil mujeres han sido víctimas de violencia de género en 2014” Ultimas Noticias, [Página en línea] Disponible en http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/sucesos/mas-de-48-mil-mujeres-han-sido-victimas-de-violenc.aspx [Consulta: 2014, noviembre 6]

How to Cite

Gómez Castillo, S. M., & Hidalgo Jiménez, M. E. (2018). Aproximación a una intervención formativa con equidad de género para aminorar la violencia contra la mujer en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Areté, Doctorate in Education Digital Journal, 4(7), 55–78. Retrieved from http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/15046

Issue

Section

Artículos de Investigación