Liderazgo pedagógico y directivo en relación con la cultura organizacional en instituciones de educación básica regular
Palavras-chave:
Administrador de la educación, Planificación de la educación, Características directivas, Gestión educacional, Cultura del trabajoResumo
Esta investigación tiene el propósito de analizar la conexión entre el liderazgo pedagógico y directivo en la cultura institucional de la enseñanza básica regular. Para ello, se realizó un estudio sistemático utilizando bases de datos científicas de reconocido prestigio. La revisión identificó 18 artículos que fueron sometidos a rigurosos criterios de inclusión y exclusión antes de su análisis. Los resultados indican que el liderazgo eficaz en la enseñanza superior requiere un enfoque holístico que incluya la planificación estratégica, la participación de la comunidad y el pensamiento crítico. También es crucial establecer y mantener normas éticas y fomentar el desarrollo del equipo mediante la evaluación comparativa. Una cultura organizativa sólida es esencial para que las instituciones educativas creen una atmósfera constructiva y positiva. Los resultados indican además una correlación entre el liderazgo directivo y pedagógico y el ethos de una organización. Los líderes deben comprometerse con el desarrollo profesional y la formación continua para garantizar la calidad académica.
Downloads
Referências
Balladares, M. (2021). Modelo de Liderazgo en la gestión educativa: una revisión bibliográfica. Revista Científica Emprendimiento Científico Tecnológico, (2), 11-11. https://doi.org/10.54798/FBKD3931
Blanco-López, S., Cerdas-Montano, V., y García-Martínez, J. (2021). Clima organizacional en centros educativos públicos costarricenses: un análisis multifactorial. Revista Educación, 45(1), 1-18. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134020
Buenaño, M., y Villegas, P. (2023). Liderazgo directivo para las transformaciones contemporáneas en las Instituciones Educativas Secundarias. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 2647-2670. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6369
Bustillos, M., Quintero, Y., Lamus, T., y Lamus, R. (2022). La cultura organizacional del personal directivo en instituciones educativas venezolanas. Un estudio cualitativo. International Journal of New Education, Nº. 9, 65-86 https://doi.org/10.24310/IJNE.9.2022.14278
Córdova, E., Rojas, I., y Marín, S. (2021). El liderazgo directivo de las instituciones educativas: una revisión bibliográfica. Conrado, 17(80), 231-236. https://n9.cl/sjfsh
Chaucono, J., Mellado, M., Bizama, R., y Aravena, O. (2022). Persona líder intermedia: influencia en las transformaciones de prácticas de liderazgo pedagógico del personal directivo escolar. Revista Educación, 46(2), 1-27. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49655.
Chi, J., Porres, A., y Vélez, E. (2023). Una manera de mejorar la calidad de la educación: el rol del director escolar. Cuadernos de Investigación Educativa, 14(1), e205. https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.1.3277
Chuquihuanca, N., Fernández, M., Gonzáles, M., Chunga, L., Girón, R., Estrada, S., y Campoverde, G. (2021). Liderazgo pedagógico directivo y calidad educativa en instituciones de educación básica regular del Perú. Revista Latinoamericana De Difusión Científica, 4(6), 181-191. https://doi.org/10.38186/difcie.46.11
Dávila, M. (2021). El liderazgo pedagógico del director en las instituciones educativas peruanas: Una revisión de la producción científica. UCV-Scientia, 13(2), 71–90. https://doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v13n2a6
Dumitrita,T., & Bonavía, M. (2020). Proyecto de intervención para el desarrollo de una cultura organizacional positiva en centros educativos. Educere, 24(78), 253-266. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35663284006
Evalin, M. (2023). Estilo de Liderazgo del director con la Cultura Organizacional y el Rendimiento de los Estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Secundario del Distrito 03 01 del Casco Urbano de Azua, República Dominicana. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva, 2(2Especial), 1305–1322. https://doi.org/10.56200/mried.v2i2Especial.6985
Fajardo, L., Gómez, P., y Mejía, R. (2020). Cultura Organizacional. Controversias y concurrencias Latinoamericanas, 11(20), 263-289. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=588663787016
Ferreira, R. (2021). El liderazgo directivo en la gestión escolar. Comparación de casos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 7219-7238. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.841
Fonsén, E., Lahtinen, L., Sillman, M., y Reunamo, J. (2022). Pedagogical leadership and children’s well-being in Finnish early education. Educational Management Administration & Leadership, 50(6), 979–994. https://doi.org/10.1177/1741143220962105
Franco, I., Bohórquez, J., Moreira, S., Arias, K., y Wong., B. (2019). El liderazgo directivo como instrumento para favorecer el empoderamiento de la Comunidad Educativa Ecuatoriana. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. 7 https://doi.org/10.46377/dilemas.v30i1.1179
Hasek, S., y Ortiz, L. (2021). Liderazgo: Una Oportunidad de Gestión Educativa. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 17(2), 405-416. https://doi.org/10.18004/riics.2021.diciembre.405.
Hernández-Castilla, R., Murillo, F.J. y Hidalgo, N. (2017). Lecciones Aprendidas del Estudio del Liderazgo Escolar Exitoso. Los casos de España en el Proyecto Internacional ISSPP. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 499-518 http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.2.279241
Huamán, S., Merma, Q., y Vargas, H. (2021). Liderazgo pedagógico directivo en la educación básica regular: Revisión sistemática. TecnoHumanismo, 1(9), 68-82. https://doi.org/10.53673/th.vli9.60
Limongi, V., Ramón, F., y De la Cruz, J. (2020). Liderazgo directivo para la mejora del desempeño en docentes de las Unidades Educativas, 2016 – 2020. In Crescendo, [S.l.], v. 11, n. 4, 463-485. https://n9.cl/r9x6m.
Marichal, O., Rey, C., Molina, M., Perdomo, J., López, M., Misas, J., Cáceres, M., Aznar, I., Hinojo, F., Barrientos, C., Moscoso, O., Mazariegos, W., Roy, D., Ruiz, M., Bernal, R., Buendía, M., Guajardo, C., y Vidal, F. (2021). Formación de la competencia liderazgo educacional en los directores de escuelas (2015-2020). Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 11(3) http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/1100
Marín-González, F., y Alfaro, L. (2021). Gestión y liderazgo: enfoque desde una célula educativa. Revista Venezolana de Gerencia, 26(96), 1041- 1057. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.96.4
Martínez, P., Herrera, D., y Díaz, F. (2020). Consideraciones esenciales sobre la efectividad organizacional en la labor educativa. Varona, (70), https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360671237013
Mestanza, J. y Vega, M. (2021). Liderazgo directivo y su impacto en la gestión centrada en los aprendizajes. Rev. Epistemia, 5(1). https://doi.org/10.26495/re.v5i1.1890
Meza, M., Ortega, C., y Cobela, J. (2022). Tendencias investigativas sobre liderazgo y dirección escolar. revisión sistemática de la producción científica. Revista Fuentes, 24(2); Páginas234-247. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19797
Ministerio de Educación. (2014). Marco de buen desempeño del directivo. http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/marco_buen_desempeno_directivo.pdf
Ovillo, L., Sánchez, J., y Meleán, R. (2023). Cultura organizacional en institución educativa del Perú: análisis desde la perspectiva docente en post pandemia. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 25 (2), 324-337. https://doi.org/10.36390/telos252.07
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Del acceso al empoderamiento: Estrategia de la UNESCO para la igualdad de género en y a través de la educación 2019-2025. Perfiles Educativos, 42(167), 198–218. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59695
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación para la Ciencia y Cultura. (2019). Liderazgo directivo. Dimensiones para el análisis de la normativa sobre los directores escolares en Iberoamérica. Editorial. Creapress. https://hdl.handle.net/20.500.12799/6804
Pacco, R., y Dávila, O. (2022). La gestión escolar: una revisión de las investigaciones. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 3002-3029. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2809
Padilla, O., Vargas, J. (2023) El liderazgo en la gestión del director. Revista Andina de Educación 6(1). https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.11
Parraguez, L. (2019). Propuesta teórica de liderazgo transformador y mejora de cultura organizacional en instituciones educativas de educación secundaria. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 6(2), 19-31. https://doi.org/10.35383/educare.v2i11.201
Portilla, S., Diaz-Camacho, R., Romani, U., y Rivera, J. (2023). Una revisión sistemática acerca del liderazgo directivo y el clima organizacional en los docentes escolares. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (20), 228–241. https://doi.org/10.37135/chk.002.20.13
Quispe, M., Hinojosa-Ticona, Y., Miranda, A., y Sedano, A. (2021). Serie de redacción científica: Revisiones sistemáticas. Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 14(1), 94-99. http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.141.906.
Reyes, J., y Moros, H. (2019). La cultura organizacional: principales desafíos teóricos y metodológicos para su estudio. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(1), 201-217. https://n9.cl/e0fp3
Riquelme-Castañeda, J., Pedraja-Rejas, L., y Vega-Massó, R. (2020). El liderazgo y la gestión en la solución de problemas perversos. Una revisión de la literatura. Formación universitaria, 13(1), 135-144. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100135
Ritacco, M., y Amores, F. (2019). Capacidades del liderazgo pedagógico en la dirección escolar de centros ubicados en zonas de riesgo social: un estudio cualitativo. Revista mexicana de investigación educativa, 24(81), 375-402. https://n9.cl/7lete.
Rodriguez, V., Morales, A., Navarro, L., Rosado, C., Espinoza, L., y Hernández, O. (2023). Pedagogical Leadership in the Educational Management of Peruvian Educational Institutions. International Journal of Professional Business Review, 8(4), https://doi.org/10.26668/businessreview/2023.v8i4.1548
Rosales-Eguía, M., Bullón-Solís, O., y Valero-Palomino, F. (2022). Liderazgo directivo en la educación básica de la región latinoamericana. Puriq, 4, e325. https://doi.org/10.37073/puriq.4.325
Ruelas, I. (2023). Gestión escolar de los directivos en instituciones educativas: Revisión sistemática. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(30), 2160-2174. Epub 24 de julio de 2023. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.655
Vela-Quico, G., Cáceres-Coaquira, T., Vela-Quico, A. y Gamero-Torres, H. (2020). Liderazgo pedagógico en Arequipa-Perú: Competencias directivas. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI (Número especial 2), 376- 400 https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34134
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2024 Lizeth Isabel García Barbarán, Dolores Vélez Jiménez
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Esta revista oferece acesso livre e imediato ao seu conteúdo, sob o princípio de tornar a investigação livremente disponível ao público, o que promove um maior intercâmbio de conhecimento global.
Os autores que publicam na Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos de autor e concedem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho, bem como de o licenciar ao abrigo de uma Licença de Atribuição Creative Commons que permite a outros partilhar o trabalho com um reconhecimento da autoria do trabalho e da publicação inicial nesta revista.
Os autores podem celebrar separadamente acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada na revista (por exemplo, colocando-a num repositório institucional ou publicando-a num livro), com um reconhecimento da sua publicação inicial nesta revista e não utilizada para fins comerciais. - Os conteúdos e imagens incluídos nos artigos são da responsabilidade do(s) autor(es). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, não é responsável pela informação incluída nos mesmos.
Os autores concordam com a licença de uso utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivo e com a política de acesso aberto. - É permitido aos autores divulgar eletronicamente (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio sítio Web) a versão publicada dos seus trabalhos, uma vez que tal favorece a sua circulação e divulgação mais precoce e, consequentemente, um possível aumento da sua citação e alcance entre a comunidade académica.
Em caso de reutilização de trabalhos publicados, deve ser mencionada a existência e as especificações da licença de utilização, bem como a autoria e a fonte original da publicação.