Percepción de algunos docentes venezolanos sobre el proceso educativo a distancia implementado en media general durante la pandemia y postpandemia
Palavras-chave:
percepción del docent, educación presencia, educación a distancia, pandemia, postpandemiaResumo
La declaración de la pandemia y el reporte de los primeros casos en Venezuela motivó el paso de la educación presencial a distancia con implicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De allí que, el propósito de esta investigación fue develar la percepción de los docentes, en relación con el proceso educativo implementado en educación media durante la coyuntura de pandemia y postpandemia. Para tal fin, se enmarcó en el paradigma interpretativo, tipo analítico, nivel aprehensivo y método fenomenológico. Entre los hallazgos se develan: (a) el uso de estrategias innovadoras basadas en multiplataformas, (b) las características de la enseñanza y el aprendizaje durante la pandemia, y (c) la valoración postpandemia de tales procesos. A modo de aproximación conclusiva, se puede indicar que es necesario evaluar la efectividad de las estrategias implementadas, y orientar la formulación de planes de nivelación y ajustes en la administración de los contenidos.
Downloads
Referências
Aarón, M. (2016). El contexto, elemento de análisis para enseñar. Zona Próxima, 25. 34-48. https://acortar.link/2N95xJ
Agualema, A. (2020). Estrategias innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de básica elemental en la asignatura de lengua y literatura de la Unidad Educativa del Milenio Quingeo de la comunidad de Cochapamba Grande, Parroquia Quingeo, Cantón Cuenca, 2018-2019. Trabajo de Grado. https://acortar.link/IMWeeW
Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagógicos, 46 (3). 213-223.: https://acortar.link/g7DQ3O
Álvarez, N. Mayorga, L. y Álvarez, J. (2020). Educación a distancia: obstáculos y desafíos en tiempos de COVID-19. Revista Arjé, 14(27). 747-765. https://n9.cl/jgm4si
Avendaño, W. y Parada, A. (2013). El currículo en la sociedad del conocimiento. Educación y Educadores. 16 (1). 159-174. https://acortar.link/fhTOIy
Barrera, M. (2010). Modelos epistémicos en investigación y educación. Quirón
Bogantes, J. (2015). Estrategias para la evaluación en educación a distancia: un análisis de las opciones empleadas en el programa de educación general básica de la UNED. Innovaciones educativas. 17 (22). 15-25. https://acortar.link/af9orI
Cárdenas, N., Castro, A. y Cadme, F. (2016). Estrategias pedagógicas innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje. Memorias de II Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas. 156-169. https://acortar.link/QKxVzz
Cardozo, G., Hernández, I., Vargas, D. y García, A. (2018). Factores del contexto que influyen en el aprendizaje. Plumillas Educativas, 21 (1). 59-79. https://acortar.link/siQm78
Centro Comunitario de Aprendizaje (2020). 72% de los venezolanos califica la educación (a distancia con niños y adolescente como mala o deficiente. https://acortar.link/hRwNem
CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://acortar.link/7f9qH
Chaves, A. (2016). La educación a distancia como respuestas a las necesidades educativas del siglo XXI. Revista Academia y Virtualidad, 10. 23-41. https://doi.org/10.18359/ravi.2241
Córica, J., Pantalupi, C., Hernández, M. y Bruno, A. (2010). Fundamentos del diseño de materiales para Educación a Distancia. Editorial Virtual Argentina. https://n9.cl/3cdl2
Digión, L. y Álvarez, M. (2021). Experiencia de enseñanza-aprendizaje con aula virtual en el acompañamiento pedagógico debido al Covid-19. Apertura, 13 (1). 20-35. https://acortar.link/VgLVFf
Estrada, N. (2020). Estrategias de materiales virtuales: reto ante la inesperada pandemia COVID-19. Revista Ciencias de la Educación, 30. 1179-1196. https://acortar.link/Y6j2Hp
Falcón, M. (2013). La educación a distancia y su relación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Medisur, 11. 35-50. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180027524006
FundaRedes (2020). Consulta Nacional Educativa. https://acortar.link/PuypP5
García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista iberoamericana de educación a distancia. 24 (1). 9-25. https://acortar.link/BB40lA
Guba, E., y Lincoln, Y. (1998). Paradigmas competitivos en investigación cualitativa. En: N. Denzin y Lincoln, Y. (Ed.) La investigación cualitativa del paisaje. https://acortar.link/dg0kuH
Hurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la investigación: Guía para la comprensión holística de la ciencia. Quirón Ediciones.
Hurtado, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista del Centro de Investigaciones y Estudios Gerenciales, 44. 167-187. https://acortar.link/euMMpk
Husserl, E. (1900). Investigaciones lógicas. Alianza.
Husserl, E. (1913). La idea de la fenomenología. Herder editorial.
Husserl, E. (1929). Meditaciones cartesianas. Fondo de Cultura Económica
Husserl, E. (1970). Philosophie der Arithmetik. Mitergänzenden Texten (1890-1901), Londres: Den Haag, Martinus Nijhoff, Kluwer Academic Publisher
Juca, F. (2016). La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 8. 106-111. https://n9.cl/8smgk
Lara, J., Campaña, E., Villamarín, A. y Balarezo, C. (2022). Gestión escolar durante la pandemia: relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente. Revista Venezolana de Gerencia, 27 (97). 57-70. https://acortar.link/eUJEsZ
Leal, N. (2021). Educación a distancia desde la presencialidad en tiempos de pandemia. Revista Educaci@n en contexto, 7 (14). 35-69. https://acortar.link/LSoX3B
Martínez, H. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. Educación, 33. 7-27. https://n9.cl/09ehk
Martínez, M. (2011). Epistemología y metodología cualitativa en las Ciencias Sociales. Trillas
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2020). Plan Pedagógico de Protección y Prevención COVID-19 “Cada Familia una Escuela. Autor.
Muñoz, J. (2020). Educación virtual en pandemia: una perspectiva desde la Venezuela actual. Revista Educare. 24 (3). 387-404. https://acortar.link/H2QnWO
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2002). Informe Final. Foro Mundial de Educación (Dakar, Senegal). UNESCO
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2018). El aprendizaje para todos: directrices sobre la inclusión del alumno con discapacidad en la educación abierta y a distancia. https://acortar.link/ekr0dt
Padula, J. (2001). Una introducción a la educación a distancia. Fondo de Cultura Económica.
Parga, R. (2020). Educar a distancia en época de pandemia: viabilidad en el contexto actual de la educación en Venezuela. Revista Ciencias de la Educación, 30. 1149-1178. https://acortar.link/xkD70C
Peña, G. (2021). Educación Virtual vs Enseñanza Remota de Emergencia: semejanzas y diferencias. https://n9.cl/9j4l5
Quevedo, E. (2020). Educación a distancia. Política educativa y escenario tecno sociológico venezolano en tiempos de Covid-19. Revista Educare. 24 (2). 308-332. https://acortar.link/JosOHb
Rama, C. (2021). La nueva educación híbrida. Cuadernos de Universidades. 11. https://acortar.link/1sJD5R
Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (15 de septiembre de 1999). Gaceta Oficial. N° 36787. Decreto 313.
Rosales, J., Alvarado, A. y Linares, J. (2021). Educación virtual en tiempos de contingencia. Un acercamiento a la realidad del docente venezolano. Revista Latinoamericana de estudios educativos. 51. 153-180. https://acortar.link/S3AiEE
Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós.
Tobón, M. (2010). Formación integral y competencia, Pensamiento Complejo, diseño curricular y didáctica. ECOE. Colombia.
Troncoso, C. y Amaya, A. (2016). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de Medicina, 65 (2). 329-332. https://acortar.link/bWnfu9
Viñas, M. (2021). Plataformas educativas en el nivel superior en contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19. Trabajo de Grado de Especialista. https://acortar.link/UsrVR4
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Esta revista oferece acesso livre e imediato ao seu conteúdo, sob o princípio de tornar a investigação livremente disponível ao público, o que promove um maior intercâmbio de conhecimento global.
Os autores que publicam na Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos de autor e concedem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho, bem como de o licenciar ao abrigo de uma Licença de Atribuição Creative Commons que permite a outros partilhar o trabalho com um reconhecimento da autoria do trabalho e da publicação inicial nesta revista.
Os autores podem celebrar separadamente acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada na revista (por exemplo, colocando-a num repositório institucional ou publicando-a num livro), com um reconhecimento da sua publicação inicial nesta revista e não utilizada para fins comerciais. - Os conteúdos e imagens incluídos nos artigos são da responsabilidade do(s) autor(es). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, não é responsável pela informação incluída nos mesmos.
Os autores concordam com a licença de uso utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivo e com a política de acesso aberto. - É permitido aos autores divulgar eletronicamente (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio sítio Web) a versão publicada dos seus trabalhos, uma vez que tal favorece a sua circulação e divulgação mais precoce e, consequentemente, um possível aumento da sua citação e alcance entre a comunidade académica.
Em caso de reutilização de trabalhos publicados, deve ser mencionada a existência e as especificações da licença de utilização, bem como a autoria e a fonte original da publicação.