Evaluación del desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de educación primaria y media general [Computational thinking in elementary and middle school students computational thinking in elementary and middle school students]
Palavras-chave:
Pensamiento computacional, enseñanza, programación, resolución de problemas, evaluación,Resumo
Arrojar luces acerca de qué es el pensamiento computacional, buscando darle el mismo grado de importancia que a otros elementos claves del proceso de enseñanza y encontrar formas de evaluar su desarrollo para impulsar el manejo de éste en el currículum de las escuelas; son algunas de las intenciones que promovieron la realización del presente estudio. Su objetivo general fue establecer el nivel de desarrollo del pensamiento computacional alcanzado por los estudiantes de 6to grado de Educación Primaria a 4to. año de Educación Media General de IEA a través de la aplicación de la técnica de la encuesta a una muestra de 176 estudiantes, con un cuestionario de 28 preguntas. Es una investigación de corte cuantitativo, con un diseño de tipo descriptivo, transversal, no experimental. Los resultados indican que existe un nivel moderado en el desarrollo de los siete componentes considerados como parte del pensamiento computacional en los estudiantes. A medida que avanza el grado, los resultados mejoran moderadamente. El rendimiento general en el test no está afectado significativamente por el sexo, sin embargo, las niñas presentan resultados levemente más bajos que el de los varones.Downloads
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