La mesiania como utopía: otra mirada del síndrome todo menos tesis
Palavras-chave:
mesiania, síndrome, tutor de tesis, neuro ciencias, inteligencias múltiples.Resumo
La mesiania como utopía: otra mirada del síndrome todo menos tesis, tiene como propósito producir una nueva visión o postura de ver cono se puede abordar la situación problemática al momento de realizar un trabajo de investigación universitario y producir algunas soluciones que minimicen el síndrome todo menos tesis, además que permita la fluidez y selección de un buen tutor al momento que un participante acuda a la coordinación de su casa de estudio. La metódica adoptada para el constructo fue la hermenéutica bajo el paradigma interpretativo, para esto se realizó dos (2) técnicas de investigación, la primera se aplicó la mayéutica a los docentes de dos (2) Universidades, y la segunda fue la aplicación de un cuestionario aplicado a los estudiantes de pregrado y posgrado, para obtener los datos sobre la variable «X» que genera los sintagmas patológicos del síndrome, siendo estos: La falta de orientación de la coordinación de pregrado o posgrado y la carencia de un banco de datos precisos para obtener una sinapsis sobre áreas específicas donde los estudiantes requieren asesoramiento, llegándose a la conclusión que en primer lugar el aspirante al iniciar el desarrollo del trabajo de grado, no tiene idea de quien puede ser su tutor, y por parte la coordinación de pregrado o posgrado asigna a priori a los tutores «X», por mero conocimiento lo que ocasiona el síndrome. Con ese banco de datos gestado desde la Neurociencia, visto desde la Neuro Educación apoyado en las capacidades vinculadas con las inteligencias múltiples, se podrá tener un perfil mucho más cercano a la realidad de las capacidades intuitivas del tutor que funge como elemento condicionado, motivador humanista, experto -Habilidades y destrezas- y sobre todo con una calidad humana que inspire confianza al momento de orientar al candidato que tutea.Downloads
Referências
Ayala Aguirre, F. (1999). La función del profesor como asesor. (3ra. Ed.). México Editorial Trillas
Brown R. (1966) “J. Starcky’s Theory of Qumran Messianic Development”. Catholic Biblical Quarterly 28.1 Páginas 51-57.
Carruyo Del Castillo, J. (2007). Conversando con tutores y asesores de tesis. Revista Visión Gerencial. Mérida, Venezuela.6, 45-54.
Ferrari, J. (2009). Ego-identity and academic procrastination among university students. Journal of College Student Development. 36: 361-367.
Gardner, H. (2005) Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Paidós.
Kuhl, J. (1996). Who Controls Whom when i control Myself. Psychological Inquiry. 7 (1): 61-80.
Marcané Laserra, J y Gómez Castanedo, S (1999). La oponencia a las tesis de grado. Madrid: Editorial Pueblo y Educación.
Morales, O Rincón, Á y Tona Romero, J. (2005). Cómo enseñar a investigar en la universidad. Revista EDUCERE, 9(29), 217 –224.
Molina, J (2016) Pasos para la elaboración de un trabajo de investigación. Obra de producción intelectual inédita. Elaborado Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Disponible en: https://www.academia.edu/38229631/Pasos_para_la_elaboración_de_un_trabajo_de_grado.pdf
Mowinckel, S. (1975) El que ha de venir. Mesianismo y mesías, Madrid: Fax, 1975.
Padrón, J. (1990) El Problema de Organizar la Investigación Universitaria. Universidad Peruana Cayetano Heredia - Diálogos Universitarios de Postgrado - Volumen 11: Investigación en Postgrado; Elementos para el Análisis y Propuestas. Noviembre - diciembre, 2002, pp- 9-33
Sierra Bravo, R. (1996). Tesis doctorales y trabajos de investigaciones científicas. Metodología general de su elaboración y documentación. Madrid: Paraninfo.
Valarino, E. (1994). Todo Menos Investigación. Caracas: Equinoccio.
Vessuri, H. (1996): La calidad de la investigación en Venezuela. Elementos para el debate en torno al programa de promoción del investigador. Revista Interciencia, 21(2): 98-102, Caracas
Downloads
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Esta revista oferece acesso livre e imediato ao seu conteúdo, sob o princípio de tornar a investigação livremente disponível ao público, o que promove um maior intercâmbio de conhecimento global.
Os autores que publicam na Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos de autor e concedem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho, bem como de o licenciar ao abrigo de uma Licença de Atribuição Creative Commons que permite a outros partilhar o trabalho com um reconhecimento da autoria do trabalho e da publicação inicial nesta revista.
Os autores podem celebrar separadamente acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada na revista (por exemplo, colocando-a num repositório institucional ou publicando-a num livro), com um reconhecimento da sua publicação inicial nesta revista e não utilizada para fins comerciais. - Os conteúdos e imagens incluídos nos artigos são da responsabilidade do(s) autor(es). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, não é responsável pela informação incluída nos mesmos.
Os autores concordam com a licença de uso utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivo e com a política de acesso aberto. - É permitido aos autores divulgar eletronicamente (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio sítio Web) a versão publicada dos seus trabalhos, uma vez que tal favorece a sua circulação e divulgação mais precoce e, consequentemente, um possível aumento da sua citação e alcance entre a comunidade académica.
Em caso de reutilização de trabalhos publicados, deve ser mencionada a existência e as especificações da licença de utilização, bem como a autoria e a fonte original da publicação.