La maqueta funcional, instrumento de metodología activa de enseñanza en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Manuel Antonio Vásquez Vela Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú

Palabras clave:

Aprendizaje, Proyecto, Autoaprendizaje, Retroalimentación, Metodología

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la percepción de los estudiantes respecto a un curso práctico desarrollado bajo la metodología activa de enseñanza-aprendizaje, en un contexto de pandemia por la covid-19. El método utilizado fue una investigación no experimental, de enfoque cuantitativo, con la aplicación de un cuestionario sobre percepción de clases recibidas bajo el enfoque del Aprendizaje Basado en Proyectos. La población estuvo conformada por 24 estudiantes matriculados en el curso; se empleó a la totalidad de la población (muestra censal). Los criterios evaluados fueron: metodología empleada, material didáctico, desempeño docente y logros de aprendizaje.  Los resultados demostraron que el 56,5% de estudiantes consideró que la aplicación de metodologías activas cubrió regularmente sus expectativas para el proceso de aprendizaje; en cuanto a la valoración del material didáctico empleado, 69,7 % lo consideró adecuado; sobre desempeño docente ante dudas y consultas, 47,8% lo considero excelente; finalmente, en torno al aprendizaje logrado al finalizar el curso, 60,8% calificó como bueno. Se concluyó que la mayoría de los estudiantes valora positivamente el empleo de la metodología activa en el desarrollo de clases, considerándolo como una herramienta para consolidar los conocimientos adquiridos. Se recomendaría la adaptación del material didáctico con una mejor planificación de las actividades a desarrollar.

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Biografía del autor/a

Manuel Antonio Vásquez Vela, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú

Magister en Gerencia Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con especialidad en Programas y Proyectos de Desarrollo, Licenciatura en Educación en la PUCP con especialidad de Educación para el Desarrollo, Especialización en Ingeniería de Soldadura-PUCP; Bachiller en Diseño Industrial - PUCP, Diplomado Escuela de Postgrado en Gerencia Social-PUCP. Trabajo en las empresas Industrias METALSAN S.A. y EQUIMAQ Ingenieros S.A. Asimismo, trabajó ejerciendo la docencia en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, Instituto Tecnológico de Diseño Toulouse Lautrec, y actualmente docente especialidad Diseño Industrial de la Facultad de Arte y Diseño en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

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Publicado

2024-05-12

Cómo citar

Vásquez Vela, M. A. . (2024). La maqueta funcional, instrumento de metodología activa de enseñanza en tiempos de pandemia. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 10(20), 87–104. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/28354

Número

Sección

Artículos de Investigación