Gamificación en educación: una revisión del estado actual de la disciplina [Gamification in education: a review of the current state of the discipline]

Autores/as

  • José Miguel Vásquez González Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela

Palabras clave:

Gamificación, ludificación, innovación educativa, elementos gamificables,

Resumen

La gamificación, entendida como el uso de elementos de juegos en contextos no lúdicos, ha demostrado ser una herramienta efectiva para generar motivación y rendimiento entre los estudiantes, llegando a ser catalogada como la técnica de instrucción del futuro, en primer término, debido a que la mayoría de los estudiantes hoy día son los llamados nativos digitales, quienes crecieron rodeados de computadores y videojuegos. Enfocado en el área educativa, se presenta un análisis de los componentes principales de la disciplina, comenzando por las teorías psicológicas acerca de la motivación; dada la estrecha relación entre el diseño de juegos y la gamificación se exponen los principales marcos de diseño que pueden emplearse a la hora de crear una estrategia gamificada, haciendo énfasis en las taxonomías de jugadores existentes, así como en las de elementos de juegos más empleadas en la construcción de los sistemas gamificados.

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Biografía del autor/a

José Miguel Vásquez González, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela

Magíster en Ciencias de la Computación, Universidad Simón Bolívar, 1994. Ingeniero de Computación, USB, 1987. Actualmente cursa el Doctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello. Conferencista para Microsoft Corporation en los Estados Unidos de América. Fundador de J.L. Sistemas, empresa de desarrollo de software venezolana con sucursales en Florida, USA. Ganador del Windows World Open, competencia mundial de desarrollo de software organizada por Microsoft Corporation, en 1994 y 1997, competencia donde obtuvo el segundo lugar en 1995, 1996 y 1998. Medalla de plata para la investigación y nuevas tecnologías (Silver Medal for Research and New Technologies), Salón Mundial de la Innovación (Eureka World Innovation Room), en Bruselas, Bélgica. J.L. Sistemas recibió el premio como mejor empresa latinoamericana de software en 2000, además de haber sido seleccionada como la empresa venezolana más competitiva en 1995, galardón que repitió hasta 1998. Autor de varias publicaciones académicas y no académicas.

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Cómo citar

Vásquez González, J. M. (2021). Gamificación en educación: una revisión del estado actual de la disciplina [Gamification in education: a review of the current state of the discipline]. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 7(13), 117–139. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/21331

Número

Sección

Artículos de Investigación