Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo es original, inédito, no ha sido enviado a revisión a otras revistas y cumple con las normas editoriales de la revista. Los autores no tienen compromisos ni obligaciones financieras con organismos estatales ni privados que puedan afectar el contenido, resultados o conclusiones de su trabajo.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word editable, versión 2016 o superior, en el que no es posible identificar a sus autores y utilizando la Plantilla de Areté.
  • Se han añadido DOI y direcciones web para las referencias donde ha sido posible (cada link debe estar activo).
  • El manuscrito está en hoja tamaño carta, tiene interlineado simple, el tamaño de fuente es 12 puntos, se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL y DOI). Todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto, en el sitio que le corresponde y se indica si son de elaboración propia o la fuente de la que se extraen.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • El manuscrito cumple con los requisitos para una evaluación ciega, de tal manera que no sea posible identificar a los autores que lo envían ni sus instituciones o datos que permita revelar su identidad (códigos o nombres de proyectos, títulos de investigaciones específicas, etc.)
  • El manuscrito tiene al menos 20 referencias de artículos publicados en revistas de investigación reconocidas e indizadas y el 60% de ellas pertenecen a revistas de corriente principal (Scielo, Scopus o Web of Science).
  • Todas las fuentes citadas en el manuscrito del artículo están claramente identificadas y siguen las normas de la American Psychological Asociation (APA) 7ma. edición.
  • La lista de referencias está completa y fue elaborada según las normas de la revista.

Directrices para autores/as

Presentación

 Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, es una publicación científica con arbitraje externo, mediante el sistema doble ciego. Es de acceso abierto libre y periodicidad semestral. Tiene por objetivo primigenio la difusión y el intercambio de la investigación científica y humanística en el campo de la educación. Areté publica artículos de investigación originales e inéditos de carácter educativo de habla hispana, aunque también recibe artículos en portugués. Puede publicar ensayos científicos, los cuales serán recibidos estrictamente a solicitud o encargo del Consejo Editor y también serán arbitrados. Areté es plural en cuanto a diversas perspectivas teóricas y metodológicas siempre y cuando los trabajos expresen resultados rigurosos y cumplan con los criterios de importancia, relevancia y pertinencia. Las ideas contenidas en los trabajos son de exclusiva responsabilidad del autor (es). Está dirigida a educadores e investigadores del área de la educación. Se publica en Caracas, Venezuela.

Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos. No obstante, en caso de ser necesario, puede solicitar colaboración a los autores de los artículos aprobados para cubrir costos de marcación u otros procesos relacionados con la publicación. 

Normas de publicación

1. El manuscrito

1.1. El manuscrito debe ser original e inédito. No puede haber sido publicado a través de ningún medio impreso ni digital en el momento de consignarlo a Areté, ni estar en proceso de evaluación o publicación por ninguna otra revista.

1.2. El manuscrito debe ser producto de una investigación, culminada o en proceso, que posibilite un avance en la comprensión del fenómeno en estudio. Asimismo, debe tener el sustento teórico necesario y mostrar de manera explícita y rigurosa metodología aplicada en el estudio.

1.3. La recepción del manuscrito bajo ninguna circunstancia implica compromiso de publicación por parte de Areté.

1.4. El contenido de los artículos será de la sola y entera responsabilidad de sus autores (as).

2. La preparación del manuscrito.

El texto del manuscrito debe estar preparado mediante el programa Microsoft Word (extensión .doc o .docx), en español o portugués.

2.1. El manuscrito debe preparase usando la plantilla de artículos de Areté.

2.2. El manuscrito debe escribirse en papel tamaño Carta con márgenes de 3 cm por cada lado.

2.3. El título del artículo debe tener un máximo de 15 palabras. Se escribe centrado con fuente Lato Medium tamaño 14 puntos. El resto de títulos deben estar alineados a la izquierda en fuente Open Sans Light. El tamaño de cada sección y el formato de numeración se indica en la Tabla 1.

Tabla 1. Formatos de títulos

Encabezado

Fuente, Tamaño y Estilo

Título artículo

Lato Medium 14 puntos, centrado, mayúscula

Título en inglés

Lato Light 12 puntos, centrado, mayúscula

1er nivel

Open Sans Light 12 puntos, Versalitas, numerado

2o nivel

Open Sans Light 11 puntos,

3er nivel

Open Sans Light 11 puntos, itálica

4o nivel

Open Sans Light 10 puntos,

2.4. El número máximo de autores en un artículo es de cuatro. Cada autor debe estar identificado con su nombre, institución de afiliación, correo electrónico y ORCID (Open Researcher and Contributor Identification). Si no tiene ORCID se puede registrar, sin costo alguno, en https://orcid.org/

2.5. El artículo debe tener un resumen en español y en inglés, cuando el trabajo es en español. Si el manuscrito es en portugués el resumen debe escribirse en tres idiomas: portugués, español e inglés. La estructura debe ser: introducción breve con objetivo, método, resultados y conclusiones. Se deben utilizar un máximo de 200 palabras en el resumen. El texto del resumen es un único párrafo, escrito en Times New Roman 12, interlineado sencillo, justificado, con espacio anterior de 0 puntos y posterior 6 puntos. No se requiere dar espacio adicional después del resumen.

2.6. El resumen debe acompañarse de cinco (5) palabras clave (Palavras-chave/Keywords). Se recomienda usar los tesauros de ERIC, UNESCO o el Vocabulario Controlado del IRESIE. De preferencia, las palabras clave deben ser palabras distintas a las que forma parte del título del artículo.

2.7. El texto del manuscrito se escribe en fuente Times New Roman 12, interlineado sencillo. Formato párrafo con sangría especial primera línea de 1,25 cm. Usar un espacio anterior de 0 puntos y posterior 6 puntos. No se requiere dar espacio adicional después de cada párrafo.

2.8. La extensión debe estar entre 14 y 18 páginas, incluyendo figuras, que deben estar situadas en el lugar del texto donde deben ser publicadas. La simbología matemática necesaria deberá ser escrita con el editor de ecuaciones de Word. Es importante no cambiar el juego de caracteres, especialmente evitar el uso del tipo “Symbol” u otros similares.

2.9. La estructura del artículo de investigación debe ser la siguiente: Introducción (¿Qué se estudió?), Método o Procedimiento de investigación (¿Cómo se estudió?), Resultados (¿Cuáles fueron los hallazgos?), Discusión (¿Qué significan los resultados?), Conclusiones (¿Cuál es la contribución de su estudio, según la pregunta u objetivo propuesto?) y Referencias.

2.10. El cuerpo del artículo debe contener toda la información necesaria para su compresión. Solo en caso estrictamente necesario se incluirán anexos, los cuales se ubicarán luego de las referencias bibliográficas.

2.11. De ser necesarias, las notas a pie de página se insertarán de forma numeral y correlativa, con cifras arábigas voladas. Cuando coincidan con un signo de puntuación irán delante de éste. El texto de la nota a pie de página debe ser escrito en Times New Roman, tamaño 10, interlineado sencillo, justificado. Se agradece minimizar su uso.

2.12. Para resaltar palabras o frases en el texto, utilice solamente letra cursiva.

2.13. Las ilustraciones, gráficos y tablas deben estar situadas en el lugar del texto donde deben ser publicadas. Si es posible, los “pie de foto” se escribirán dentro de un “cuadro de texto” de Word (sin bordes) que estará “agrupado” con la imagen de referencia. Se deben numerar usando: Figura 1, Tabla 2, Gráfico 3, escrito en Times New Roman 12, en cursiva con espacio anterior de 6 puntos y posterior 6 puntos.

2.14. Todos los elementos dentro de la tabla irán en Time New Roman 10, alineando a la izquierda los valores de las variables por fila y centrando los valores de las variables por columna. Los valores que tomen las variables irán centrados. Los bordes tendrán tamaño 1 punto. El interlineado en la tabla es sencillo, sin espacios antes o después. Las tablas deben estar escritas en el texto, no pueden ser imágenes.

2.15. Se debe cuidar la calidad de las imágenes que se incluyan en el artículo, debe  estar en formato JPG y su tamaño no debe ser mayor de no mayor de 12 x 17 cm. Las imágenes no se envían por separado, solo en el texto del artículo.

2.16. Para las expresiones matemáticas debe usarse el editor de ecuaciones y serán identificadas con los números en paréntesis y alineados al margen derecho.

2.17. El autor debe tener en cuenta el carácter internacional de la revista y ofrecer la información necesaria para que lectores de otros países comprendas aspectos locales de su investigación. Por ejemplo, si se habla del sistema educativo de su país, debe indicar los niveles que lo conforman y la edad normal de los estudiantes de grado o nivel donde se desarrolle la investigación, lo que permitirá la comparación con otros sistemas educativos.

2.18. Todas las fuentes que sean citadas o mencionadas en el cuerpo del artículo deberán estar claramente identificadas siguiendo las normas de la American Psychological Asociation (APA) 7ma. edición. La tasa de autocitación debe ser inferior al 10% del total de las referencias.

2.19.  Si es necesario se puede incluir una sección de Agradecimientos. Es una sección opcional y se mencionan a las personas, instituciones o entidades que brindaron apoyo a la investigación. En caso de hacer recibido apoyo financiero para realizar la investigación es obligatorio señalarlo en esta sección.

2.20. Las referencias bibliográficas que aparezcan en el cuerpo del manuscrito se ordenarán al final del trabajo por orden alfabético. El tipo de letra debe ser Times New Roman 12, con alineación justificada, sangría francesa 1 cm, con espacio anterior de 0 puntos y posterior 3 puntos. Se debe emplear las especificaciones del estilo APA (7ma edición). En el caso de las referencias electrónicas debe cuidarse que los enlaces se encuentren activos. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Artículo en revista científica sin DOI: Uzcátegui Pacheco, R. A., & Castro Castro, L. (2022). Narrativa visual sobre “América” en las unidades temáticas sobre independencia nacional en textos escolares de educación media venezolanos y chilenos. Areté, Revista Digital Del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 7(14), 171 – 195. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/23147
  • Artículo en revista científica con DOI: López Mendoza, M., Moreno Moreno, E., Uyaguari Flores, J. F., & Barrera Mendoza, M. P. (2022). El desarrollo del pensamiento crítico en el aula: testimonios de docentes ecuatorianos de excelencia. Areté, Revista Digital Del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 8(15), 161 – 180. https://doi.org/10.55560/arete.2022.15.8.8
  • Artículo en revista científica en papel: Salcedo, A; Molina-Portillo, E.; Ramírez, T. y Contreras. J. M. (2018). Conflictos semióticos sobre estadística en libros de texto de matemáticas de Primaria y Bachillerato. Revista de Pedagogía. Vol. 39 N° 104, 223-244.
  • Libro: Biggs, J. B. (1999). Teaching for Quality Learning at University. Buckingham: Open University Press.
  • Capítulo de Libro: Ben-Zvi, D. y Garfield, J. (2004). Statistical literacy, reasoning, and thinking: Goals, definitions, and challenges. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning, and thinking, pp. 3 – 15. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic.
  • Tesis Doctoral: Gómez, E. (2014). Evaluación y desarrollo del conocimiento matemático para enseñar la probabilidad en futuros profesores de educación primaria. [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/tesisemilse.pdf
  • Documento de Internet: Ramírez, T., Salcedo, A., & Faúndez, F. (2021). Cuando la pandemia no es suficiente para explicar el abandono estudiantil a nivel universitario. El caso de Venezuela. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3360

2.21. Los manuscritos deben tener como mínimo 20 referencias de artículos publicados en revistas de investigación reconocidas e indizadas. El 60% de las fuentes incluidas en la lista de referencias deben pertenecer a revistas de corriente principal (Scielo, Scopus o Web of Science). Se exhorta a los autores a usar tanto publicaciones en español como en inglés.

2.22. Al final del artículo se debe incluir un mini curriculum del autor (es). Se sugiere incluir título o títulos académico, institución o instituciones a las que pertenece, lugar de residencia, titulo de publicaciones recientes. El mini curriculum no debe exceder las 100 palabras, se agradece no superar ese número de palabras.

3. El envío del manuscrito.

3.1.   Todos los autores deben registrarse en el OJS de Arete (http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/index)

3.2.   El artículo se debe enviar mediante la plataforma de la revista en el Repositorio SaberUCV

3.3.   Se deben enviar dos versiones del artículo, una totalmente identificada y otra sin identificación alguna (versión ciega).

3.4.   Junto al artículo, en archivo aparte, se debe enviar una carta firmada por el autor(es) donde se declara:

  • la originalidad del manuscrito, que no está sometido a evaluación en otra revista y ni se propondrá a otra revista mientras dure la evaluación en Areté.
  • la cesión de derecho para que Areté sea quien lo publique por primera vez.
  • la responsabilidad sobre el contenido del manuscrito y certificación que en su totalidad es producción intelectual, así como que los datos y textos tomados de documentos publicados de otros autores están debidamente referenciados en citas e indicados en las referencias al final del documento.
  • el compromiso a modificar el artículo cuando el Comité Editorial señale observaciones de fondo y de forma.

3.5.   Al remitir sus manuscritos, el autor(es) declara(n) someterse a las directrices y a la política editorial de Areté.

4. La evaluación del manuscrito

Los manuscritos recibidos se someterán a un proceso de evaluación anónimo dividido en cuatro fases. Este proceso toma, en promedio, entre dos y tres meses, dependiendo de la cantidad de manuscritos recibidos y la celeridad de los evaluadores en emitir sus respuestas.

4.1.   Fase 1. Se inicia al recibir el manuscrito y tiene por finalidad la verificación del cumplimiento de todos los requisitos formales antes señalados. En caso de cumplirse con todos los aspectos formales, se envía correo al autor(es) dando acuse de recibo. En caso contrario, se envía comunicación, vía correo electrónico, a los autores donde se le indica aspecto a modificar y que el proceso de evaluación iniciará cuando envíe la nueva versión.

4.2. Fase 2. El manuscrito es revisado por el editor con software para detección de plagio. Si el programa arroja que tiene un alto porcentaje de similitud (más del 30%) con otros artículos publicados (así sea del mismo autor), el manuscrito será rechazado y devuelto a sus autores.

4.3. Fase 3. La realiza el Comité Editorial para verificar que el artículo se ajusta al perfil de la revista. En esta evaluación se considera si el manuscrito cumple con los requisitos básicos del género académico y campo temático de la revista. En caso de ser positiva la respuesta, el artículo pasa a la siguiente etapa de evaluación. El autor recibirá un correo indicando que el manuscrito pasó al proceso de evaluación de los árbitros. En caso contrario se enviará comunicación al autor indicando porque no pasa a la fase siguiente.

4.4. Fase 4. El artículo es enviado a tres evaluadores, conservando el anonimato del autor y de los evaluadores (sistema doble ciego). Los evaluadores serán externos al Comité Editorial y de una institución distinta a la de adscripción del autor. Al menos uno de los evaluadores será de un país diferente al del autor.

4.5. En función de la opinión de los evaluadores, el Comité Editorial decidirá si el artículo es: (a) publicable sin modificaciones, (b) publicable con modificaciones menores, por lo tanto no requiere de una nueva revisión. (c) publicable con modificaciones mayores, en consecuencia, la nueva versión que envíe el autor será sometida a una nueva revisión. (d) no publicable. La decisión del Comité Editorial será enviada, vía correo electrónico, al autor (es).

4.6. En los caso (b) y (c) del punto anterior, el autor recibirá una comunicación con todas las observaciones de los evaluadores. Si la decisión sobre el artículo es publicable con modificaciones menores, el autor(es) debe enviar la nueva versión en un máximo de 20 días. En el caso de recomendar modificaciones mayores, la nueva versión del artículo se debe remitir a Areté en un plazo máximo de 60 días. En cualquiera de esas dos situaciones, el autor(es) debe indicar a Areté si está interesado en enviar una nueva versión de su artículo en un plazo máximo de cinco días posteriores al envía de la decisión sobre el artículo.

4.7. Luego de aprobado por el Comité Editorial, el artículo se publicará en un tiempo máximo de 6 meses.

4.8. El dictamen final que emita el Comité Editorial sobre el artículo es inapelable.

4.9. Previa consulta al autor(es), el Consejo Editor podrá introducir las modificaciones de forma, extensión y estilo que considere necesarias.

5. Para facilitar la identificación de los artículos, Areté usará Identificador de Objeto Digital (DOI - Digital Object Identifier). Los autores deben cubrir los costos del DOI. 

6. En caso de ser necesario, Areté puede solicitar colaboración a los autores de los artículos aprobados para cubrir costos de marcación o indización. Esta colaboración no es un cobro por publicar o procesamiento de artículo.

7. Quienes publiquen en Areté no podrán remitir a consideración de esta publicación otros trabajos por un período no menor de un (1) año.

8. Lo no previsto en estas normas será resuelto por el Consejo Editor.

Artículos de Investigación

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.