Percepción de algunos docentes venezolanos sobre el proceso educativo a distancia implementado en media general durante la pandemia y postpandemia

Autores/as

  • Franklin Núñez Ravelo Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Venezuela

Palabras clave:

percepción del docent, educación presencia, educación a distancia, pandemia, postpandemia

Resumen

La declaración de la pandemia y el reporte de los primeros casos en Venezuela motivó el paso de la educación presencial a distancia con implicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De allí que, el propósito de esta investigación fue develar la percepción de los docentes, en relación con el proceso educativo implementado en educación media durante la coyuntura de pandemia y postpandemia. Para tal fin, se enmarcó en el paradigma interpretativo, tipo analítico, nivel aprehensivo y método fenomenológico. Entre los hallazgos se develan: (a) el uso de estrategias innovadoras basadas en multiplataformas, (b) las características de la enseñanza y el aprendizaje durante la pandemia, y (c) la valoración postpandemia de tales procesos. A modo de aproximación conclusiva, se puede indicar que es necesario evaluar la efectividad de las estrategias implementadas, y orientar la formulación de planes de nivelación y ajustes en la administración de los contenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Franklin Núñez Ravelo, Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Venezuela

 Profesor en la especialidad de Geografía e Historia. Magister en Geografía Física, Doctor en Educación Ambiental, con posdoctorados en Curriculum y Trnascomplejiodad, Epistemología e Innovación Educativa, y Gerencia Educativa. Es Profesor Titular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas. Docente de Pregrado y Postgrado. Autor de artículos de investigación enmarcados en educación ambiental y transversalización de los ODS en el currículum.

Citas

Aarón, M. (2016). El contexto, elemento de análisis para enseñar. Zona Próxima, 25. 34-48. https://acortar.link/2N95xJ

Agualema, A. (2020). Estrategias innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de básica elemental en la asignatura de lengua y literatura de la Unidad Educativa del Milenio Quingeo de la comunidad de Cochapamba Grande, Parroquia Quingeo, Cantón Cuenca, 2018-2019. Trabajo de Grado. https://acortar.link/IMWeeW

Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagógicos, 46 (3). 213-223.: https://acortar.link/g7DQ3O

Álvarez, N. Mayorga, L. y Álvarez, J. (2020). Educación a distancia: obstáculos y desafíos en tiempos de COVID-19. Revista Arjé, 14(27). 747-765. https://n9.cl/jgm4si

Avendaño, W. y Parada, A. (2013). El currículo en la sociedad del conocimiento. Educación y Educadores. 16 (1). 159-174. https://acortar.link/fhTOIy

Barrera, M. (2010). Modelos epistémicos en investigación y educación. Quirón

Bogantes, J. (2015). Estrategias para la evaluación en educación a distancia: un análisis de las opciones empleadas en el programa de educación general básica de la UNED. Innovaciones educativas. 17 (22). 15-25. https://acortar.link/af9orI

Cárdenas, N., Castro, A. y Cadme, F. (2016). Estrategias pedagógicas innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje. Memorias de II Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas. 156-169. https://acortar.link/QKxVzz

Cardozo, G., Hernández, I., Vargas, D. y García, A. (2018). Factores del contexto que influyen en el aprendizaje. Plumillas Educativas, 21 (1). 59-79. https://acortar.link/siQm78

Centro Comunitario de Aprendizaje (2020). 72% de los venezolanos califica la educación (a distancia con niños y adolescente como mala o deficiente. https://acortar.link/hRwNem

CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://acortar.link/7f9qH

Chaves, A. (2016). La educación a distancia como respuestas a las necesidades educativas del siglo XXI. Revista Academia y Virtualidad, 10. 23-41. https://doi.org/10.18359/ravi.2241

Córica, J., Pantalupi, C., Hernández, M. y Bruno, A. (2010). Fundamentos del diseño de materiales para Educación a Distancia. Editorial Virtual Argentina. https://n9.cl/3cdl2

Digión, L. y Álvarez, M. (2021). Experiencia de enseñanza-aprendizaje con aula virtual en el acompañamiento pedagógico debido al Covid-19. Apertura, 13 (1). 20-35. https://acortar.link/VgLVFf

Estrada, N. (2020). Estrategias de materiales virtuales: reto ante la inesperada pandemia COVID-19. Revista Ciencias de la Educación, 30. 1179-1196. https://acortar.link/Y6j2Hp

Falcón, M. (2013). La educación a distancia y su relación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Medisur, 11. 35-50. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180027524006

FundaRedes (2020). Consulta Nacional Educativa. https://acortar.link/PuypP5

García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista iberoamericana de educación a distancia. 24 (1). 9-25. https://acortar.link/BB40lA

Guba, E., y Lincoln, Y. (1998). Paradigmas competitivos en investigación cualitativa. En: N. Denzin y Lincoln, Y. (Ed.) La investigación cualitativa del paisaje. https://acortar.link/dg0kuH

Hurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la investigación: Guía para la comprensión holística de la ciencia. Quirón Ediciones.

Hurtado, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista del Centro de Investigaciones y Estudios Gerenciales, 44. 167-187. https://acortar.link/euMMpk

Husserl, E. (1900). Investigaciones lógicas. Alianza.

Husserl, E. (1913). La idea de la fenomenología. Herder editorial.

Husserl, E. (1929). Meditaciones cartesianas. Fondo de Cultura Económica

Husserl, E. (1970). Philosophie der Arithmetik. Mitergänzenden Texten (1890-1901), Londres: Den Haag, Martinus Nijhoff, Kluwer Academic Publisher

Juca, F. (2016). La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 8. 106-111. https://n9.cl/8smgk

Lara, J., Campaña, E., Villamarín, A. y Balarezo, C. (2022). Gestión escolar durante la pandemia: relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente. Revista Venezolana de Gerencia, 27 (97). 57-70. https://acortar.link/eUJEsZ

Leal, N. (2021). Educación a distancia desde la presencialidad en tiempos de pandemia. Revista Educaci@n en contexto, 7 (14). 35-69. https://acortar.link/LSoX3B

Martínez, H. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. Educación, 33. 7-27. https://n9.cl/09ehk

Martínez, M. (2011). Epistemología y metodología cualitativa en las Ciencias Sociales. Trillas

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2020). Plan Pedagógico de Protección y Prevención COVID-19 “Cada Familia una Escuela. Autor.

Muñoz, J. (2020). Educación virtual en pandemia: una perspectiva desde la Venezuela actual. Revista Educare. 24 (3). 387-404. https://acortar.link/H2QnWO

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2002). Informe Final. Foro Mundial de Educación (Dakar, Senegal). UNESCO

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2018). El aprendizaje para todos: directrices sobre la inclusión del alumno con discapacidad en la educación abierta y a distancia. https://acortar.link/ekr0dt

Padula, J. (2001). Una introducción a la educación a distancia. Fondo de Cultura Económica.

Parga, R. (2020). Educar a distancia en época de pandemia: viabilidad en el contexto actual de la educación en Venezuela. Revista Ciencias de la Educación, 30. 1149-1178. https://acortar.link/xkD70C

Peña, G. (2021). Educación Virtual vs Enseñanza Remota de Emergencia: semejanzas y diferencias. https://n9.cl/9j4l5

Quevedo, E. (2020). Educación a distancia. Política educativa y escenario tecno sociológico venezolano en tiempos de Covid-19. Revista Educare. 24 (2). 308-332. https://acortar.link/JosOHb

Rama, C. (2021). La nueva educación híbrida. Cuadernos de Universidades. 11. https://acortar.link/1sJD5R

Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (15 de septiembre de 1999). Gaceta Oficial. N° 36787. Decreto 313.

Rosales, J., Alvarado, A. y Linares, J. (2021). Educación virtual en tiempos de contingencia. Un acercamiento a la realidad del docente venezolano. Revista Latinoamericana de estudios educativos. 51. 153-180. https://acortar.link/S3AiEE

Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós.

Tobón, M. (2010). Formación integral y competencia, Pensamiento Complejo, diseño curricular y didáctica. ECOE. Colombia.

Troncoso, C. y Amaya, A. (2016). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de Medicina, 65 (2). 329-332. https://acortar.link/bWnfu9

Viñas, M. (2021). Plataformas educativas en el nivel superior en contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19. Trabajo de Grado de Especialista. https://acortar.link/UsrVR4

Descargas

Publicado

2023-10-16

Cómo citar

Núñez Ravelo, F. . (2023). Percepción de algunos docentes venezolanos sobre el proceso educativo a distancia implementado en media general durante la pandemia y postpandemia . Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 9(18), 57–78. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/27255

Número

Sección

Artículos de Investigación