Autocuidado, conductas sustentables y bienestar humano en estudiantes de la división ciencias de la salud
Palavras-chave:
autocuidado, conductas sustentables, bienestar humano, ciencias de la saludResumo
Introducción. Las prácticas de autocuidado y las conductas sustentables han cobrado importancia en los estudiantes de las Ciencias de la Salud, debido a la influencia que tiene en su bienestar. El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre las Conductas Sustentables (autocuidado, equidad, altruismo, frugalidad y conducta pro-ecológica) con el Bienestar Humano (subjetivo y psicológico) de los estudiantes de la División de Ciencias de la Salud. Método. A partir de un estudio cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional, se encuestaron de manera aleatoria a 230 estudiantes, 167 mujeres (72.6%) y 63 hombres (27.39%) con una media de edad de 20.06 (DE=2.15). Resultados. El modelo de ecuaciones estructurales demostró que las conductas de autocuidado forman parte de las conductas sustentables adicional a las conductas del cuidado de los otros (equidad, altruismo) y el cuidado del ambiente (frugalidad y conducta pro-ecológica) y estas se relacionan positiva y significativamente con el bienestar subjetivo y psicológico. Conclusión. Se concluye que en la medida que los estudiantes realizan conductas de autocuidado, son más proclives a cuidar de otros (pro-socialidad) y proteger y preservar el medio ambiente (pro-ecológica) lo que simultáneamente incrementa su bienestar subjetivo y psicológico.
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