Autocuidado, conductas sustentables y bienestar humano en estudiantes de la división ciencias de la salud

Autores

  • Nissa Yaing Torres Soto Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Chetumal, México
  • Beatriz Martínez Ramírez Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Chetumal, México
  • Gabriela Alejandrina Suárez Lara Universidad Modelo, Chetumal, México
  • Gerardo Omar Matos Aguayo Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Chetumal, México

Palavras-chave:

autocuidado, conductas sustentables, bienestar humano, ciencias de la salud

Resumo

Introducción. Las prácticas de autocuidado y las conductas sustentables han cobrado importancia en los estudiantes de las Ciencias de la Salud, debido a la influencia que tiene en su bienestar. El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre las Conductas Sustentables (autocuidado, equidad, altruismo, frugalidad y conducta pro-ecológica) con el Bienestar Humano (subjetivo y psicológico) de los estudiantes de la División de Ciencias de la Salud. Método. A partir de un estudio cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional, se encuestaron de manera aleatoria a 230 estudiantes, 167 mujeres (72.6%) y 63 hombres (27.39%) con una media de edad de 20.06 (DE=2.15). Resultados. El modelo de ecuaciones estructurales demostró que las conductas de autocuidado forman parte de las conductas sustentables adicional a las conductas del cuidado de los otros (equidad, altruismo) y el cuidado del ambiente (frugalidad y conducta pro-ecológica) y estas se relacionan positiva y significativamente con el bienestar subjetivo y psicológico. Conclusión. Se concluye que en la medida que los estudiantes realizan conductas de autocuidado, son más proclives a cuidar de otros (pro-socialidad) y proteger y preservar el medio ambiente (pro-ecológica) lo que simultáneamente incrementa su bienestar subjetivo y psicológico.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Nissa Yaing Torres Soto, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Chetumal, México

Doctora en Ciencias Sociales y Maestra en Innovación Educativa por la Universidad de Sonora. Licenciada en Psicología Social Comunitaria por la Universidad Autónoma Indígena de México. Profesora Investigadora de Carrera del Departamento de Ciencias Médicas de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Publicaciones destacadas: a) Testing a tridimensional modelo of sustainable behavior: self-care, caring for, others, and caring for the planet. b) Propiedades psicométricas del CDI en una muestra no clínica de niños de la ciudad de Hermosillo, México.

Beatriz Martínez Ramírez, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Chetumal, México

Doctora en Salud Pública por la Universidad Contemporánea de las Américas, Maestra en Ciencias de la Salud por el Instituto Nacional de Salud Pública y Médico Cirujano y Partero por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesora Investigadora de Carrera del Departamento de Ciencias Médicas de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. Cuenta con perfil PRODEP. Publicación destacada: Diseño y validación de la escala de conciencia ambiental (ECA) en niños de primaria.

Gabriela Alejandrina Suárez Lara, Universidad Modelo, Chetumal, México

Maestra en Salud Pública por la Universidad Contemporánea de las Américas y Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. Profesora adscrita al Departamento de Psicología de la Universidad Modelo. Publicación destacada: Ambiente hospitalario, funcionamiento familiar y afrontamiento activo como predictores de la adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Gerardo Omar Matos Aguayo, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Chetumal, México

Licenciado de Medicina por la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

Referências

Álvarez-García, C., López-Medina, I. M., Sanz-Martos, S. y Álvarez-Nieto, C. (2021). Salud planetaria: educación para una atención sanitaria sostenible. Educación Médica, 22(6), 352-57. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.08.001

Agualongo, D. E. y Garcés, A. C. (2020). El nivel socioeconómico como factor de influencia en temas de salud y educación. Revista Vínculos ESPE, 5(2), 19-27. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v5i2.1639

Arenas, L., de Keijzer, B., Bonilla, P., Treviño, S. y Hernández, I. (2012). Género y autocuidado entre profesionales de la salud en México. Género y Salud en Cifras, 7-16. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/245166/Generoyautocuidadoentreprofesionales.pdf

Ashcroft, R. E. (2008). The declaration of Helsinki. The Oxford textbook of clinical research ethics, 141-148.

Ayala, E. E., Omorodion, A. M., Nmecha, D., Winseman, J. S. y Mason, H. R. C. (2017). What Do Medical Students Do for Self-Care? A Student-Centered Approach to Well-Being. Teaching and Learning in Medicine, 29(3), 237–246. https://doi.org/10.1080/10401334.2016.1271334

Barrera, L. F. (2017). Espiritualidad y elementos físicos que la propician, conductas sustentables, conservación ambiental y bienestar: Un modelo de ambiente espiritual positivo. Tesis de Doctorado. http://www.repositorioinstitucional.uson.mx/bitstream/20.500.12984/691/1/barrerahernandezlaurafernandad.pdf

Bentler, P. M. (2007). On tests and indices for evaluating structural models. Personality and Individual Differences, 42(5), 825–829. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.paid.2006.09.024

Butler, L. D., Mercer, K. A., McClain, M. K., Horne, D. M. y Dudley, M. (2019). Six domains of self-care: Attending to the whole person. Journal of Human Behavior in the Social Environment, 29(1), 107–124. https://doi.org/10.1080/10911359.2018.1482483

Capponi, R. (2019). Felicidad sólida: Sobre la construcción de una felicidad perdurable. Caligrama.

Carrero, I., Valor, C. y Redondo, R. (2020). Do All Dimensions of Sustainable Consumption Lead to Psychological Well-Being? Empirical Evidence from Young Consumers. Journal of Agricultural and Environmental Ethics, 33(1), 145-170. https://doi.org/10.1007/s10806-019-09818-8

Colomer-Pérez, N., Paredes-Carbonell, J. J., Sarabia-Cobo, C., Useche, S. A. y Gea-Caballero, V. (2022). Self-Care and Sense of Coherence: A Salutogenic Model for Health and Care in Nursing Education. International journal of environmental re-search and public health, 19(15), 9482. https://doi.org/10.3390/ijerph191594827

Corral, V. y Pinheiro, J. (2004). Aproximaciones al estudio de la conducta sustentable. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 5(1), 1–26. https://mach.webs.ull.es/PDFS/Vol5_1y2/VOL_5_1y2_a.pdf

Corral, V. Frías, M. y García, C. (2010). Introduction to the psychological dimensions of sustainability. En V. Corral, C. García, y M Frías (Eds). Psychological Approaches to Sustainability (pp. 3-18). New York: Nova Science Publishers.

Corral-Verdugo, V., Mireles-Acosta, J. F., Tapia-Fonllem, C. y Fraijo-Sing, B. (2011). Happiness as Correlate of Sustainable Behavior: A Study of Pro-Ecological, Frugal, Equitable and Altruistic Actions That Promote Subjective Wellbeing. Human Ecology Review, 18(2), 95–104. http://www.jstor.org/stable/24707465

Corral-Verdugo, V., González-Lomelí, D., Rascón-Cruz, M. y Corral-Frías, V. O. (2016). Intrinsic motives of autonomy, self-efficacy, and satisfaction associated with two instances of sustainable behavior: frugality and equity. Psychology, 7(5), 662-671.

Corral, V., Pato, C. y Torres, S. (2021). Testing a tridimensional model of sustainable behavior: self-care, caring for others, and caring for the planet. Environment, Development and Sustainability, 23(9), 12867–12882. https://doi.org/10.1007/s10668-020-01189-9

Correa, J. C., Iral, R. y Rojas, L. (2006). A Study of the Power of Tests for Homogeneity of Variance. Revista Colombiana de Estadística, 29(1), 57.

Chatterjee, S. y Jethwani, Dr. J. (2020). A study of The Relationship between Mindful Self-Care and Subjective Well-Being among College Students and Working Professionals. International Journal of Innovative Research in Technology, 7(2), 417-425. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.12781160

Daly, B. D. y Gardner, R. A. (2020). A Case Study Exploration into the Benefits of Teach-ing Self-Care to School Psychology Graduate Students. Contemporary School Psychology, 26(1), 78-89. https://doi.org/10.1007/s40688-020-00328-3

Diario Oficial de la Federación. (1984). Ley General de Salud. México. Recuperado el 01 de febrero de 2024, de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGS.pdf

Diener, E., Shigehiro, O. y Lucas, R. (2009). Subjetive well-being: The science of hapiness and life satisfaction In S. En López, Snyder, C. (2009). Oxford University Press (Ed.), The Oxford handbook of positive psychology (pp. 187-194). New York.

Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C. y Dierendonck, D. van. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3), 572-577. https://www.redalyc.org/pdf/727/72718337.pdf

Driscoll, D. L., Leigh, S. R. y Zamin, N. F. (2020). Self-Care as Professionalization: A case for Ethical Doctoral education in composition Studies. College Composition and Communication, 71(3), 453-480. https://doi.org/10.58680/ccc202030503

Endalamaw, A., Mengistu, T. S., Khatri, R. B., Wolka, E., Erku, D., Zewdie, A. y Assefa, Y. (2024). Universal Health Coverage–Exploring the What, How, and Why Using Realistic Review. medRxiv, 2024-05. https://doi.org/10.1101/2024.05.22.24307734

Escobar, M. D. y Pico, M. E. (2013). Autocuidado de la salud en jóvenes universitarios, Manizales, 2010-2011. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 31 (2), 178-186. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12028113003

Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. London: SAGE Publications.

Flores, K. P. E., Muñoz, N. R. y Medrano, L. A. (2018). Concepciones de la Felicidad y su relación con el Bienestar Subjetivo: un estudio mediante Redes Semánticas Naturales. Liberabit, 24, 115–130.

García, M. I., Estévez, I. y Letamendía, P. (2007). EL CUIDA como instrumento para la valoración de la personalidad en la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores. Psychosocial Intervention, 16(3), 393-407.

García-García, J. A., Reding-Bernal, A. y López-Alvarenga, J. C. (2013). Cálculo del tamaño de la muestra en investigación en educación médica. Investigación en educación médica, 2(8), 217-224. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72715-7

Gobierno de México (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019#gsc.tab=0

Gobierno de México (2020). Programa Sectorial de Salud (2020-2024). https://faolex.fao.org/docs/pdf/mex219863.pdf

Goldsmith, R. E. y Flynn, L. R. (2015). The Etiology of Frugal Spending: A Partial Replication and Extension. Comprehensive Psychology, 4, 1-7. https://doi.org/10.2466/09.20.CP.4.4

Guzmán, M. O. (2024). Generalidades de la Psicología de la Salud: Un enfoque biopsicosocial. Simbiosis, 4(7), 73-86. https://doi.org/10.59993/simbiosis.v4i7.39

Hau, K.-T. y Marsh, H. W. (2004). The use of item parcels in structural equation modelling: Non-normal data and small sample sizes. The British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 57(Pt 2, 327–351.

Hernández, L. F., Ocaña, J., Sotelo, M. A. y Echeverría, S. B. (2019). Conductas sustentables en estudiantes universitarios de México. Atenas, 1(45), 20-29. https://www.redalyc.org/journal/4780/478058273002/478058273002.pdf

Kaiser, F. G. (1998). A General Measure of Ecological Behavior1. Journal of Applied Social Psychology, 28(5), 395–422. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.1998.tb01712.x

Lichner, V., Petriková, F. y Žiaková, E. (2021). Adolescents self-concept in the context of risk behaviour and self-care. International Journal of adolescence and youth, 26(1), 57-70. https://doi.org/10.1080/02673843.2021.1884102

Lyubomirsky, S. y Lepper, H. S. (1999). Una medida de felicidad subjetiva: confiabilidad preliminar y validación de constructo. Social Indicators Research, 46(2), 137-155. https://doi.org/10.1023/a:1006824100041

Malekzadeh, J., Amouzeshi, Z. y Mazlom, S. R. (2018). A quasi-experimental study of the effect of teaching Orem's self-care model on nursing students' clinical performance and patient satisfaction. Nursing open, 5(3), 370–375. https://doi.org/10.1002/nop2.151

Marsh, H. W., Wen, Z. y Hau, K. (2004). Structural equation Models of latent interactions: evaluation of alternative estimation strategies and indicator construction. Psychological Methods, 9(3), 275-300. https://doi.org/10.1037/1082-989x.9.3.275

Merrick, D., Mbaki, Y., Pratten, M. K. y Simpson, T. (2021). Exploring wellbeing in first year medical students amidst a curriculum change. BMC Medical Education, 21(1), 1-8. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02678-9

Neuhaus, M., Young, T., Ferris, L. J., Grimmel, C. L. M. y Reid, N. (2022). A Narrative Review of Peer-Led Positive Psychology Interventions: Current Evidence, Potential, and Future Directions. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(13). https://doi.org/10.3390/ijerph19138065

O.E.C.D. (2023). Panorama económico de México. https://read.oecd-ilibrary.org/view/?ref=1207_1207575-8g0kug4x1s&title=Country-profile-Mexico-es-OECD-Economic-Outlook-Volume-2023-2

Okanagan Charter: An International Charter for Health Promoting Universities and Colleges. International Conference on Health Promoting Universities and Colleges (2015). VII International Congress. Kelowna: The University of British Columbia. https://open.library.ubc.ca/cIRcle/collections/53926/items/1.0132754

Oliveros, V. B. (2018). La inteligencia emocional desde la perspectiva de Rafael Bisquerra. Revistas de Investigación, 42(93), 95–109. https://www.revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/viewFile/7503/4288

Orem, D. E. y Rodrigo, M. T. L. (1993). Modelo de Orem: Conceptos de enfermería en la práctica. Ediciones Científicas y Técnicas, SA.

Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2023). Orientar las iniciativas de Autocuidado para impulsar la Cobertura Sanitaria Universal. https://www.paho.org/es/noticias/21-8-2023-orientar-iniciativas-autocuidado-para-impulsar-cobertura-sanitaria-universal

Ouyang, X., Qi, W., Song, D. y Zhou, J. (2022). Does Subjective Well-Being Promote Pro-Environmental behaviors? Evidence from rural residents in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(10), 5992. https://doi.org/10.3390/ijerph19105992

Pérez, C. (2004). Técnicas de análisis multivariante de datos: aplicaciones con SPSS. Madrid, España: Pearson Prentice Hall.

Phelan, J. C., Link, B. G. y Tehranifar, P. (2010). Social conditions as fundamental causes of health inequalities: theory, evidence, and policy implications. Journal of health and social behavior, 51(1), 28-40. https://doi.org/10.1177/0022146510383498

Picazzo, E., Gutiérrez, E., Infante, J. M., y Cantú, P. C. (2011). La teoría del desarrollo humano y sustentable: hacia el reforzamiento de la salud como un derecho y libertad universal. Estudios sociales (Hermosillo, Son.), 19(37), 253-279. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41716750009

Puebla, E., Avendaño, S. y Estrada, C. (2018). Estudio descriptivo sobre el bienestar subjetivo psicológico en una muestra de habitantes de la Patagonia austral. Sophia Austral, 2(22), 209-222. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-56052018000200209

Ranabhat, C. L. y Jakovljevic, M. (2023). Sustainable health care provision worldwide: is there a necessary trade-off between cost and quality? Sustainability, 15(2), 1372. https://doi.org/10.3390/su15021372

Rasis, R., Kuswanto, H. y Hartanti, R. D. (2023). The Effect of Environmental Education Open Inquiry Learning Kits on the Environmental Literacy of Pre-service Biology Teachers. Journal of Teacher Education for Sustainability, 25(1), 40-63. https://doi.org/10.2478/jtes-2023-0004

Regan, A., Margolis, S. A., Ozer, D. J., Schwitzgebel, E. y Lyubomirsky, S. (2022). What is unique about kindness? Exploring the proximal experience of prosocial acts relative to other positive behaviors. Affective Science, 4(1), 92-100. https://doi.org/10.1007/s42761-022-00143-4

Riegel, B., Dunbar, S. B., Fitzsimons, D., Freedland, K. E., Lee, C. S., Middleton, S., Strömberg, A., Vellone, E., Webber, D. y Jaarsma, T. (2021). Self-care research: Where are we now? Where are we going? International Journal of Nursing Studies, 116, 103402. https://doi.org/10.016/j.ijnurstu.2019.103402

Rishi, P., Bk, P., Gupta, S. y Sinha, S. (2023). Mindfulness and Diversity Acceptance as indicators of frugality-linked sustainability behaviour during COVID-19: Mediating Role of Happiness. Journal of Human Values, 29(2), 137-152. https://doi.org/10.1177/09716858231154397

Ruiz-Aquino, M. y Flores, M. D. (2019). Patrones de estilo de vida de los estudiantes ingresantes a la Universidad de Huánuco; 2019. Revista peruana de ciencias de la salud, 1(3), 119-126. https://doi.org/10.37711/rpcs.2019.1.3.43

Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069-1081. https://doi.org/10.1037/0022-3514.57.6.1069

Sánchez, R. A. (2015). T-Student: Usos y abusos. Revista mexicana de cardiología, 26(1), 59-61.

Sauvé, L. (2005). Educação ambiental: possibilidades e limitações. Educação e Pesquisa, 31(2), 317-322. https://doi.org/10.1590/s1517-97022005000200012

Secretaría de Bienestar. (2023). Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2023. Quintana Roo, Othón P. Blanco. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/795196/23004-OthonP.Blanco23.pdf

Secretaria de Salud. (2023). Guía de Estudio: Introducción a la Atención Primaria de Salud. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/828977/Gu_a_de_Estudio_APS.pdf

Sheth, J. N., Sethia, N. K. y Srinivas, S. (2011). Mindful consumption: a customer-centric approach to sustainability. Journal of the Academy of Marketing Science, 39(1), 21-39.

Su, T., Tian, L. y Huebner, E. S. (2019). The reciprocal relations among prosocial behavior, satisfaction of relatedness needs at school, and subjective well-being in school: a three-wave cross-lagged study among Chinese elementary school students. Current Psychology, 40(8), 3734-3746. https://doi.org/10.1007/s12144-019-00323-9

Suárez, E. J., Hernández, B., Muiños, G. y Alonso, L. (2022). Autoeficacia en el ahorro, frugalidad y satisfacción vital. ¿Influyen los ingresos en su relación? Psicumex, 12, 1-27. https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.419

Tapia, C., Fraijo, B., Corral, V., Gutiérrez, C. y Tirado, H. (2006). "Validación de una escala de orientación hacia la sustentabilidad", en B. Fraijo, S. Echeverría y C. Tapia (eds.) Desierto y Mar. Estudios sociales en Sonora, Cd. Obregón, México: Instituto Tecnológico de Sonora.

Tapia-Fonllem, C., Corral-Verdugo, V., Fraijo-Sing, B. y Durón-Ramos, M. F. (2013). Assessing sustainable behavior and its correlates: a measure of Pro-Ecological, frugal, altruistic and equitable actions. Sustainability, 5(2), 711-723. https://doi.org/10.3390/su5020711

Torres-Soto, N.Y., Corral-Verdugo, V. y Corral-Frías, N.S. (2022). La relación entre autocuidado, ambiente familiar positivo y bienestar humano. Bienestar, Espacio y Sociedad, 3, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.wss.2022.100076

Torres-Soto, N., Suárez-Lara, G. y Peña-Torres. E. (2024). Multidimensionalidad del autocuidado. Revista de Divulgación de Ciencia y Educación (Redicye), 2(1), 13-15.

Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (2021). Plan Institucional de Desarrollo Estratégico (2021-2024). Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. https://www.uqroo.mx/imagen2021/PIDE/PDF/PIDE_UQROO_2021-2024.pdf

Villavicencio Caparó, E. (2018). El tamaño muestral para la tesis. ¿Cuántas personas debo encuestar? Odontología Activa Revista Científica, 2(1), 59–62. https://doi.org/10.31984/oactiva.v2i1.175

Weber, A., Kroiss, K., Reismann, L., Jansen, P., Hirschfelder, G., Sedlmeier, A. M., Stein, M. J.m, Bohmann, P., Leitzmann, M. F. y Jochem, C. (2023). Health-Promoting and Sustainable Behavior in University Students in Germany: A Cross-Sectional S tudy. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(7), 1-14. https://doi.org/10.3390/ijerph20075238

Zarta, P. (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad. Tabula rasa, 28, 409-423. https://doi.org/10.25058/20112742.n28.18

Publicado

2025-01-15

Como Citar

Torres Soto, N. Y. ., Martínez Ramírez, B. ., Suárez Lara, G. A. ., & Matos Aguayo, G. O. . (2025). Autocuidado, conductas sustentables y bienestar humano en estudiantes de la división ciencias de la salud. Areté, Jornal Digital Do Doutorado Em Educação Da Universidad Central De Venezuela, 11(21), 55–75. Obtido de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/30024

Edição

Secção

Artículos de Investigación

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)