Motivación por el aprendizaje en estudiantes de ingeniería industrial, una propuesta
Palavras-chave:
Motivación, aprendizaje, relación alumno-docente, evaluación del docenteResumo
El estudio tuvo como finalidad elaborar una propuesta metodológica para desarrollar la motivación por el aprendizaje en estudiantes del segundo ciclo del curso de Administración de la carrera de Ingeniería Industrial de una universidad privada en Lima. La investigación fue de tipo educacional aplicada, sustentada en el paradigma sociocrítico interpretativo, de enfoque cualitativo y el diseño no experimental. Destaca porque el investigador indaga y profundiza en el conocimiento científico para analizar el problema identificado y proponer la solución basada en una propuesta metodológica. La muestra estuvo conformada por 25 alumnos y dos catedráticos de la especialidad. A las unidades de análisis se les aplicó una entrevista y observación a clases, a los educadores y un cuestionario a los educandos. Los resultados mostraron las causales que obstaculizan el desarrollo apropiado de la motivación por el aprendizaje de los educandos. Finalmente, se aportó una propuesta metodológica que se basa en argumentos científicos, teóricos, metodológicos y prácticos que avalan la motivación por el aprendizaje en los discípulos a partir de la aplicación de distintos métodos activos que se emplean en la sesión de clase.
Downloads
Referências
Álvarez de Zayas, C. (2015). Psicología del Aprendizaje. Kipus.
Addine, F. (2015). La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior. Pueblo y Educación
Barca, A., Oca, G., & Moreta, Y. (2019). Motivación, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico: Impacto de metas académicas y atribuciones causales en estudiantes universitarios de educación de la República Dominicana. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 3(1), 19-48.
Carralero, L. (2017). El Clima psicológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Seminternado Rudiberto Cuadrado. (Tesis de Licenciatura, Universidad de Holguín). http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4614
Cisterna, F. (2007). Manual de metodología de la investigación cualitativa para educación y ciencias sociales. FC Cabrera, https://n9.cl/ir0nb
Díaz, B. & Hernández (2010). Estrategia Docente para un aprendizaje significativo. Mc. Graw Hill.
Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36.
Fasce, E., Ortiz, L., Torres, G., Delgado, M, Ortega, J. & Moraga, A. (2018). Intervención para el aprendizaje en clases didácticas prolongadas de asignaturas clínicas. Educación Médica Superior, 32(1), 48-62. https://n9.cl/zfarj
González, V. (2003). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Pax.
González, D. (2008). Teoría de la motivación y práctica profesional. Pueblo y Educación.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2016). Metodología de la Investigación. McGraw–Hill.
Llanga, E., Silva, M., & Vistin, J. (2019). Motivación extrínseca e intrínseca en el estudiante. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/09/motivacion-extrinseca-intrinseca.html
Martínez, H. & Ávila, E. (2011) Metodología de la Investigación. Cengage Learning
Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2): 153-170.
Mora, F. (2017). Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza.
Ortiz, A. (2015). Neuroeducación ¿Como aprende el cerebro humano y como deberían enseñar los docentes? Ediciones de la U.
Pekrun, R. (1992). The impact of emotions on learning and achievement: Towards a theory of cognitive/motivational mediators. Applied Psychology, 41(4), 359-376.
Pérez, R., & Malagón, M. (2011). La didáctica y el método de ascenso de lo abstracto a lo concreto. Pedagogía Universitaria, 16(4), 1-25.
Pintrich, P. (1994). Student motivation in the college classroom. Handbook of college teaching: Theory and applications, 23-43.
Rodríguez, A., & Pérez, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Ean, (82), 179-200.
Tobón, S. (2013). Estrategias didácticas para la formación de competencias. AB Representaciones
Torres-Quiroga, S. (2016). Factores que inciden en la motivación de los estudiantes para continuar estudiando Comunicación Social–Periodismo. Praxis, 12(1), 8-20.
Tous, C., & Amorós, M. (2007). Motivaciones para el estudio en universitarios. Anales de Psicología, 23(1), 17-24.
Utkin, L. (2006). A method for processing the unreliable expert judgments about parameters of probability distributions. European Journal of Operational Research, 175(1), 385-398.
Valle, A. (2007). Algunos modelos importantes en la investigación pedagógica. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Velázquez, M. (2014). Propuesta metodológica dirigida a la competencia comunicativa en la construcción de textos escritos es los estudiantes de sexto grado en la educación primaria (Tesis Doctoral). Pontificia Universidad Católica Americana.
Vygotski, L. (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2024 Luis Efraín Leiva Gómez, Pedro Ramírez Mendoza, Carlos Figueroa Guillén
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Esta revista oferece acesso livre e imediato ao seu conteúdo, sob o princípio de tornar a investigação livremente disponível ao público, o que promove um maior intercâmbio de conhecimento global.
Os autores que publicam na Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos de autor e concedem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho, bem como de o licenciar ao abrigo de uma Licença de Atribuição Creative Commons que permite a outros partilhar o trabalho com um reconhecimento da autoria do trabalho e da publicação inicial nesta revista.
Os autores podem celebrar separadamente acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada na revista (por exemplo, colocando-a num repositório institucional ou publicando-a num livro), com um reconhecimento da sua publicação inicial nesta revista e não utilizada para fins comerciais. - Os conteúdos e imagens incluídos nos artigos são da responsabilidade do(s) autor(es). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, não é responsável pela informação incluída nos mesmos.
Os autores concordam com a licença de uso utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivo e com a política de acesso aberto. - É permitido aos autores divulgar eletronicamente (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio sítio Web) a versão publicada dos seus trabalhos, uma vez que tal favorece a sua circulação e divulgação mais precoce e, consequentemente, um possível aumento da sua citação e alcance entre a comunidade académica.
Em caso de reutilização de trabalhos publicados, deve ser mencionada a existência e as especificações da licença de utilização, bem como a autoria e a fonte original da publicação.