Alfabetización estadística de estudiantes de secundaria: una experiencia con el diagrama de caja

Autores

  • Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Brasil
  • Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Brasil
  • Universidade de Pernambuco, Petrolina, Brasil

Palavras-chave:

Educación estadística, Alfabetización estadística, Diagrama de caja, Construcción, Interpretación

Resumo

El modelo de la Alfabetización Estadística (AE) propuesto por Iddo Gal se refiere a un enfoque crítico para interpretar y reflexionar sobre la información estadística publicada por los medios de comunicación. Apunta al desarrollo de habilidades de lectura de datos, utilizando elementos de conocimiento y elementos disposicionales. En este artículo, pretendemos analizar si los factores de Alfabetización Estadística pueden contribuir a la construcción e interpretación del boxplot en un contexto relacionado con el Covid-19 por parte de estudiantes de secundaria. A partir de una investigación cualitativa, aplicamos una intervención y un cuestionario sobre el conocimiento del boxplot, en forma escrita y oral. Los participantes fueron 14 estudiantes de primer año de secundaria de una escuela del Sertão brasileño de Pernambuco. El cuestionario abordó la interpretación y construcción del gráfico de caja basado en los elementos AE. La mayoría de los participantes tuvieron dificultades para interpretar el gráfico, especialmente en relación con la distribución del diagrama. Además, algunos demostraron resistencia a exponer sus creencias y adoptar una postura crítica en relación con elementos del contexto.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Brasil

Estudiante de Maestría en el Programa de Postgrado en Matemática y Educación Tecnológica - PPGEdumatec en la Universidad Federal de Pernambuco - UFPE. Graduado con Licenciatura Completa en Matemáticas por la Universidad de Pernambuco UPE - Campus Petrolina. Miembro del Grupo de Investigación en Enseñanza de Matemática y Estadística - GPEME, de la Universidad Federal de Pernambuco – UFPE. Publicaciones más destacadas: El Uso Del Material Didáctico En La Formación Inicial Docente Desde La Docencia A Distancia; y Protagonismo Juvenil y Participación escolar: desde la perspectiva de los estudiantes.

, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Brasil

Doctora en Educación por la Universidad Federal de Ceará, estudios en Psicología de la Educación Matemática por la Universidad Oxford Brookes, Inglaterra. Profesor Asociado III del Departamento de Políticas y Gestión Educativa del Centro Educativo UFPE, desempeñándose como docente en las Carreras de Licenciatura y como docente permanente en el Programa de Posgrado en Matemática y Educación Tecnológica, EDUMATEC. Es líder del Grupo de Investigación en Educación Matemática y Estadística, GPEME. Publicaciones más destacadas: Temas emergentes en la alfabetización estadística; Alfabetización probabilística de profesores de matemáticas de primaria: reflexiones sobre la educación continua.

, Universidade de Pernambuco, Petrolina, Brasil

Estudiante de Postdoctorado en Educación Matemática en la Universidad Estadual de Campinas-UNICAMP. Doctorado en Matemáticas y Educación Tecnológica por la UFPE. Profesor Adjunto I de la Universidad de Pernambuco UPE Campus Petrolina, trabajando en la junta de Matemáticas. Miembro del Grupo de Investigación en Educación Matemática y Estadística, GPEME. Publicaciones más destacadas: Alfabetización probabilística de profesores de matemáticas de primaria: reflexiones sobre la educación continua; Acceso e interpretación de datos sobre la pandemia Covid-19 por parte de docentes de Educación Básica.

Referências

Andrade, F. C., Schiller, C. V., Silva, D. A. F., Menezes, L. P., & Silva, A. S. (2020) Aspectos da interpretação de gráficos de estudantes universitários em um ambiente virtual. Bolema, 34(67), 462-479. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v34n67a06

Bromage, A., Pierce, S., Reader, T., & Compton, L. (2022) Teaching statistics to non-specialists: challenges and strategies for success. Journal of Further and Higher Education, 46(1), 46-61. https://doi-org.ez16.periodicos.capes.gov.br/10.1080/0309877X.2021.1879744

Carvalho, L. M. T. L., Carvalho, C. F., & Carvalho, R. N. (2021) Dados estatísticos e pandemia de Covid-19: reflexões sobre dimensões do Letramento Estatístico. In C. E. F. Monteiro & L. M. T. L. Carvalho, Temas emergentes em Letramento Estatístico (1. Ed., pp. 182-203. Editora UFPE. https://editora.ufpe.br/books/catalog/book/666

Carvalho, M. J., Fernandes, J. A., & Freitas, A. (2019). Construção e Interpretação de Diagramas de Extremos e Quartis por Alunos Portugueses do 9.o ano de Escolaridade. Bolema, 33(65), 1508-1532. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v33n65a25

Cazorla, I. M., & Castro, F. C. (2009) O papel da estatística na leitura do mundo: o Letramento Estatístico. Publicatio UEPG: Ciências Sociais Aplicadas, 16(1). https://revistas2.uepg.br/index.php/sociais/article/view/2834

Delport, D. H. (2023) The development of statistical literacy among students: Analyzing messages in media articles with Gal’s worry questions. The development of statistical literacy among students: Analyzing messages in media articles with Gal’s worry questions. Teach. Stat., 45, 61-68. https ://doi-org.ez16.periodicos.capes.gov.br/10.1111/test.12308

Edwards, T. G., Özgün-Koca, A., & Barr, J. (2017). Interpretations of boxplots: helping middle school students to think outside the box. Journal of Statistics Education, 25(1), 21-28. https://doi.org/10.1080/10691898.2017.1288556

Ferreira, J. E. V., Pinheiro, M. T. S., Santos, W. R. S., & Maia, R. S. (2016) Graphical representation of chemical periodicity of main elements through boxplot. Educ. quím., 27(3). https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.04.007

Gal, I. (2002). Adult statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 1(70), 1-25. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.2002.tb00336.x

Gal, I. (2022). Critical Understanding of Civic Statistics: Engaging with Important Contexts, Texts, and Opinion Questions. In J. Ridgway (Ed.), Statistics for Empowerment and Social Engagement Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-20748-8_13

Gilchrist, M., & Summers, P. (2007) Creating a reusable learning object for healthcare students: ‘Boxplots Explored’. In D. Remenyi (Ed.). ECEL 2007: 6th European Conference on e-Learning (pp. 253-260). Curran Associates, Dublin.

Huff, D. (2016) Como mentir com estatística (1. ed.). Intrínseca.

Kahlenberg, H., Williams, D., Tilburg, M. A. L., & Jiroutek, M. R. (2023) Vaccine hesitancy for COVID 19: what is the role of statistical literacy? Front. Public Health, 11. https://doi.org/10.3389/fpubh.2023.1230030

Kurnia, A. B., Lowrie, T., & Patahuddin, S. M. (2023). The development of high school students’ statistical literacy across grade level. Mathematics Education Research Journal. https://doi.org/10.1007/s13394-023-00449-x

Lem, S., Onghena, P., Verschaffel, L., & Dooren, W. V. (2013) External representations for data distributions: in search of cognitive fit. Statistics Education Research Journal, 12(1), 4-19. http://iase-web.org/Publications.php?p=SERJ

Lima, I. B., & Selva, A. C. V. (2021) Interpretação de gráficos de barras na educação de jovens e adultos. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 102(260). https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.102.i260.4163

Madrid, A. E., Valenzuela-Ruiz, S. M., Batanero, C., & Garzón-Guerrero, J. A. (2022). Interpretación del diagrama de caja por estudiantes universitarios de ciencias de la actividad física y deporte. Educación matemática, 34(3), 275-300. https://doi.org/10.24844/em3403.10

Ortigoza, A. B. R., & Mateus, C. C. F. (2021). Aprendizaje Basado en Proyectos de las medidas de dispersión en busca de la cultura estadística en un contexto rural. Revista Innovaciones Educativas, 23(35), 73-87. https://dx.doi.org/10.22458/ie.v23i35.381

Pandey, R., Srivastava, N., & Fatima, S. (2015). Extending R Boxplot Analysis to Big Data in Education. Fifth International Conference on Communication Systems and Network Technologies, Gwalior, India. https://doi-org.ez16.periodicos.capes.gov.br/10.1109/CSNT.2015.73

Ramírez, M. M. O., Gutiérrez, R. B., & Cintas, P. G. (2021). Statistics as a discipline: A brief look to the past, the present and the future. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1059

Santana, M. S. (2016). Traduzindo Pensamento e Letramento Estatístico em Atividades para Sala de Aula: construção de um produto educacional. Bolema, 30(56), 1165-1187. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v30n56a17

Sutherland, M., Fainstein, D. Lesner, T., Kimmel, G. L., Clarke, B., & Doabler, C. T. (2022). Teaching Statistical Literacy and Data Analysis to Students with Mathematics Difficulties. Teaching Exceptional Children. https://doi.org/10.1177/00400599221118647

Tukey, J. W. (1977) Exploratory data analysis. Addison-Wesley.

Valladares Neto, J., Santos, C. B., Torres, E. M., & Estrela, C. (2017) Boxplot: um recurso gráfico para a análise e interpretação de dados quantitativos. Rev. Odontol. Bras. Central, 26(76), 1-6. https://www.robrac.org.br/seer/index.php/ROBRAC/issue/view/83

Watson, J., & Smith, C. (2022) Statistics education at a time of global disruption and crises: a growing challenge for the curriculum, classroom and beyond. Curriculum Perspectives, 42, 171-179. https://doi.org/10.1007/s41297-022-00167-7

Publicado

2024-05-12

Como Citar

Rodrigues Ferreira, T. ., Teixeira Lima De Carvalho:, L. M. ., & da Silva Eugênio., R. . (2024). Alfabetización estadística de estudiantes de secundaria: una experiencia con el diagrama de caja. Areté, Jornal Digital Do Doutorado Em Educação Da Universidad Central De Venezuela, 10(20), 69–86. Obtido de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/28353

Edição

Secção

Artículos de Investigación