Discussion forum for the development of critical thinking in elementary school students

Authors

  • Marlenis Marisol Martínez Fuentes Universidad Miguel de Cervantes, Santiago, Chile
  • Oscar Alfredo Rojas Carrasco Universidad Miguel de Cervantes, Santiago, Chile
  • Amely Dolibeth Vivas Escalante Universidad Miguel de Cervantes, Santiago, Chile
  • Adán Doria Velarde Escuela Militar de Chorrillos, Coronel Francisco Bolognesi, Lima, Perú

Keywords:

Forum, Discussion, Development, Thought, Critical

Abstract

Discussion forums are spaces in which participation, debates and discussions are generated on a specific topic or of interest to the student, influencing critical thinking, interactions and communication between the parties. Therefore, the current investigation aims to establish the discussion forum to enhance critical thinking in students of the Carlos Salinas Lagos School, province of Talca, Maule Region-Chile. The methodology used is quantitative at a descriptive level, with a population of 60 educators who work at the aforementioned institution. Likewise, a Likert scale questionnaire with three response alternatives was used as an instrument: agree, neutral and disagree. The main ones realize that teachers maintain a very favorable attitude towards discussion forums with respect to the fact that they represent a valuable tool, they are created to generate exchanges of ideas, opinions and information and enhance critical thinking, they are used in the development of subjects through virtual platforms.

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Author Biographies

Marlenis Marisol Martínez Fuentes, Universidad Miguel de Cervantes, Santiago, Chile

Licenciada en Educación Integral: Castellano y Literatura y Ciencias Naturales, Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora-Venezuela; Magíster en Educación, Mención Gerencia Educacional, Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Venezuela; Doctor en Ciencias de la Educación en la Universidad Fermín Toro-Venezuela y Post-Doctor en Gestión del Conocimiento por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Actualmente docente titular de la Universidad Miguel de Cervantes-Chile. Publicaciones más destacadas: Gestión del directivo en el fortalecimiento de los valores sociales en tiempos de pandemia: caso de estudio: Liceo “Los Almendros”-Chile; Responsabilidad social universitaria en tiempos de pandemia. Mirada desde la función docente Universidad de Antofagasta- Chile.

Oscar Alfredo Rojas Carrasco, Universidad Miguel de Cervantes, Santiago, Chile

Doctor En Educación Con Mención En Gestión Educativa, Doctor en Ciencias (D.Sc) Mención Finanzas, Doctor en Administración de Empresas (DBA), Mención Economía, Máster (MBA) en Administración de Empresas, Magíster en Educación, Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas.  “El liderazgo transformacional desde la perspectiva de la pedagogía humanista”, Perspectiva de los docentes acerca del teatro y sus aportes al aprendizaje significativo en la Comuna de Rengo, “Liderazgo transformacional de la junta directiva y su relación con el desempeño docente, “Relación entre clima organizacional y docentes competitivos en las escuelas Municipales de Talca”, Relación entre clima organizacional y docentes competitivos en las escuelas Municipales de Talca.

Amely Dolibeth Vivas Escalante, Universidad Miguel de Cervantes, Santiago, Chile

Docente Académico-Investigador con Post-Doctorado en Estudios Libres; Doctora en Ciencias de la Educación, ambos en la Universidad Fermín Toro; Magíster en Planificación Educativa, Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Especialista en Evaluación Educacional, Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Licenciada en Educación Mención Matemáticas, en la Universidad de Los Andes (ULA). Actualmente Docente Titular en la Universidad Miguel de Cervantes (UMC) y Docente en la Licenciatura en Educación a Distancia (UMC). Publicaciones más destacadas: El liderazgo transformacional desde la perspectiva de la pedagogía humanista, Líder educativo y el pensamiento axiológico. Caso de la Escuela Municipal de Talca.

Adán Doria Velarde, Escuela Militar de Chorrillos, Coronel Francisco Bolognesi, Lima, Perú

Docente Investigador RENACYT, Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Ica-Perú, Maestro en ciencias políticas por la Universidad Católica del Perú, Licenciado en ciencias militares por la Escuela Militar de Chorrillos, Licenciado en ingeniería electrónica por el Instituto Científico del Ejército del Perú, Bachiller en educación por la Universidad Federico Villareal, cuenta con publicaciones científicas en Scopus. Investigador Científico Internacional por la Universidad de Occidente de Nicaragua, Héroe de la Democracia en el Perú. Investigador Actualmente labora en el Departamento de Investigación de la Escuela Militar de Chorrillos Perú.

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Published

2024-05-12

How to Cite

Martínez Fuentes, M. M. ., Rojas Carrasco, O. A. ., Vivas Escalante, A. D. ., & Doria Velarde, A. . (2024). Discussion forum for the development of critical thinking in elementary school students. Areté, Doctorate in Education Digital Journal, 10(20), 163–178. Retrieved from http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/28372

Issue

Section

Artículos de Investigación