Structural model of the intercultural sensitivity scale in higher education teachers

Authors

  • Alicia Monzalvo Curiel Universidad Estatal de Sonora, Hermosillo, México
  • Daniel Rojas Méndez Universidad Autónoma Indígena de México, Sinaloa, México
  • Pablo Gutiérrez García Universidad Estatal de Sonora, Hermosillo, Sonora
  • Roberto Andrés González Fimbres Universidad Estatal de Sonora, Hermosillo, México

Keywords:

Intercultural sensitivity, Sonora State University, Socio-emotional competencies, University students, Sociocultural differences

Abstract

Multiculturalism coexists on university campuses with the presence of students who face various obstacles in adapting to a new context; this situation requires teachers with intercultural sensitivity and it becomes important to validate instruments that allow for the reliable and valid measurement of teachers' intercultural sensitivity. The aim of this study is to validate the Intercultural Teaching Sensitivity (SID) scale in university professors in northwest Mexico. University professors participated voluntarily and 357 answered the SID scale through Google forms. The confirmatory factor analysis verified the structure of the scale composed of items grouped into three factors (Intercultural communication, inclusion and appreciation of diversity), the reliability calculation yielded an α =.96. The present study corroborates the validity of the SID applied to university professors in the Mexican context, allowing it to be replicated in different populations to analyze the perception of Intercultural Sensitivity. The SID has validity and reliability, which allows it to be used for educational, training and guidance purposes in contexts where sociocultural differences coexist, which are attended to by educational institutions in different countries, with the aim of promoting educational inclusion.

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Author Biographies

Alicia Monzalvo Curiel, Universidad Estatal de Sonora, Hermosillo, México

Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora. Cuenta con un postdoctorado Estudios psicoeducativos y discapacidad de la Universidad de Arizona. Actualmente es docente de la Universidad Estatal de Sonora (UES) y de la Universidad Autónoma Indígena de México. Miembro del Sistema Nacional de investigadores (SNI). Ha realizado actividades docentes y de investigación en Estados Unidos, Finlandia y Colombia. Colaboradora de proyectos en la Universidad de Arizona y de la Secretaría de educación y Cultura (SEC). Colabora en el área de interculturalidad en la Maestría en Cultura Física en ambientes interculturales. Imparte cursos del área de inclusión, interculturalidad e inteligencia emocional. Ha sido autor de varios artículos y capítulos de libro.

Daniel Rojas Méndez, Universidad Autónoma Indígena de México, Sinaloa, México

Doctor en Ciencias Sociales, colaborador en la Universidad Intercultural de Baja California y Profesor de la Universidad Autónoma Indígena de México, unidad virtual. Publicaciones recientes: Validación de la escala de Percepción de Inclusión Docente (PID) en estudiantes universitarios en el Estado de Sonora. Revista de Psicología. Universidad Autónoma del Estado de México; Validación de la escala de sensibilidad intercultural de los docentes de educación básica en Sonora. Enfoques, Universidad Estatal de Sonora; Programas de evaluación del trabajo académico en México. Políticas, significados y efectos. Universidad de Sonora/Qartuppi.

Pablo Gutiérrez García, Universidad Estatal de Sonora, Hermosillo, Sonora

Doctor en Ciencias de la Cultura Física, de la Universidad Estatal de Sonora, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI nivel 1). Publicaciones: 1) Relación entre clima empowering y diversión en pitchers de béisbol: el papel moderador de la motivación autónoma; 2) Clima de empoderamiento, tipos de motivación, diversión y aburrimiento en jóvenes deportistas; 3) Motivación hacia el ejercicio en estudiantes universitarios, diferencias demográficas; 4) Validación del Cuestionario de Climas Motivacionales empowering y disempowering en jóvenes deportistas mexicanos; 5) Empoderamiento y desempoderamiento, satisfacción, frustración, motivación e intención futura de práctica en paralímpicos. Diferencias demográficas.

Roberto Andrés González Fimbres, Universidad Estatal de Sonora, Hermosillo, México

Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo de la Unidad Académica de Hermosillo, Coordinador de la Maestría en Cultura Física en Ambientes Interculturales. Licenciado en Educación Física con Maestría en Administración Educativa. Doctorado en Ciencias de la Cultura Física en la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Experiencia laboral como profesor de educación física, entrenador de baloncesto y preparador físico de distintos deportes. Perfil deseable PRODEP, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1) y de la National Strength and Conditioning Association (NSCA).

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Published

2024-05-12

How to Cite

Monzalvo Curiel, A. ., Rojas Méndez, D. ., Gutiérrez García, P. ., & González Fimbres, R. A. . (2024). Structural model of the intercultural sensitivity scale in higher education teachers. Areté, Doctorate in Education Digital Journal, 10(20), 5–24. Retrieved from http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/28345

Issue

Section

Artículos de Investigación

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