Fundaments in the generation of theories

Authors

  • Adrián Filiberto Contreras-Colmenares Universidad de Los Andes, San Cristóbal, Venezuela
  • Víctor Roseliano Díaz-Quero Universidad Pedagógica Experimental Libertador, San Cristóbal, Venezuela
  • Rosario Haydeé Ramírez-Sánchez Universidad Pedagógica Experimental Libertador, San Cristóbal, Venezuela

Keywords:

epistemology, theorize, comprehension, explication, experience, reflexivity

Abstract

Theorizing is a relevant activity in the training of researchers, whose intentionality is aimed at understanding or explaining a phenomenon of reality. Even, through it, an answer can be given to a knowledge gap, which arises in the cognizing subject with respect to the cognizable object. The purpose of this intellectual act has been to deepen the process of generation or construction of theories, based on conceptual referents, confrontation of thoughts, the expertise in the tutorial work of the authors, through research with the application of epistemological approaches, which have been consolidated through a process of constant reflexivity. From the methodological point of view, it is based on documentary research and reflective acts from the knowledge provided by the authors' tutorial activity, in the constructive process or generation of theories, as an approximate perspective. As provisional premises, new orientations, different proposals in relation to theorization are proposed.

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Author Biographies

Adrián Filiberto Contreras-Colmenares, Universidad de Los Andes, San Cristóbal, Venezuela

Maestro (Bachiller Docente, CIER, (1979). Estudios Superiores en Filosofía y Letras, Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino (1974). Licenciado en Educación, Mención Castellano y Literatura, UCABET (1980). Abogado, UCAT (2011). Especialista en Planificación para el Desarrollo Rural CIARA y CIER (1985). Especialista en Gerencia Pública, mención Descentralización de los Servicios Educativos, Universidad Fermín Toro (1995). Especialista en Derecho Administrativo, UCAT (2017). Magister en Educación, Mención: Administración Educativa, Instituto Pedagógico de Barquisimeto (1991). Experto en Procesos E-learning, FATLA (2009). Doctor en Educación, UPEL (2003). Publicaciones: (Libros)Teorías y metodologías de la enseñanza de la lectura y escritura. Mediación de procesos cognitivos en el aprendizaje de la Lectura. Íter Procesal contencioso administrativo: Una epistemología introspectiva vivencial en la hermenéutica jurídica. La expectativa plausible en la administración pública descentralizada universitaria. Metapráctica pedagógica: progresión desde la praxis pedagógica (2021), Revista Paramillo, II etapa.

Víctor Roseliano Díaz-Quero, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, San Cristóbal, Venezuela

Profesor egresado del Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la especialidad de Geografía e Historia. Licenciado en Educación, mención Geografía y Ciencias de la Tierra, Universidad de Los Andes. Magíster en Educación. Mención Supervisión Educativa. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Magister Scientiae en Educación Mención: Enseñanza de la Geografía. Universidad de Los Andes. Doctor en Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Publicaciones: Autor de los Libros “Curriculum, investigación y enseñanza en la formación docente” (2004) y “Construcción del saber pedagógico” (2006) Artículos: La formación docente en contextos complejos. Revista electrónica UPEL (2012). La reflexión epistemológica en la práctica pedagógica como entidad reveladora de la formación docente en el libro Docente, Enseñanza y Escuela UPEL (2014). Formación de Investigadores. Revista Paramillo (2015). Verdades provisionales en la formación docente en el libro Formación y desafíos del profesor Curitiba, Brasil (2015). Concepciones del Proceso de Mediación Pedagógica de los Docentes en los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Revista Investigación y Formación Pedagógica. UPEL - Venezuela (2016). Aproximación Teórica de la Didáctica Universitaria desde las Concepciones de los docentes En la Revista Investigación y Formación Pedagógica. UPEL – Venezuela (2019). Profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Profesor de la Universidad de Pamplona, Colombia.

Rosario Haydeé Ramírez-Sánchez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, San Cristóbal, Venezuela

Maestra Normalista. J.A. Román Valecillo. Táchira. (1979). Licenciada en Educación, mención Geografía y Ciencias de la Tierra. ULA-Táchira. (1991). Especialista en educación Básica UPEL-IMPM. Táchira. (1998). Doctorado en Educación UPEL-IPRGR (2016). Postdoctoral en Currículo UPEL- Maracay (2020). Estudios en Innovaciones: Experta en Elearning de la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (2011) Publicaciones: Génesis. Núcleo de Investigación Educativa “Georgina Calderón” (2007) UPEL-FONDEIN. Reflexiones Agustinianas” (2007) UPEL-FONDEIN. Coautora del Libro: Desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos. (2011) UPEL. Compiladora y autora del Libro: Docente, enseñanza y escuela (2013) UPEL-IMPM. CIEGC. Artículos: Actitud hacia el Aprendizaje de la Investigación. (2011), Revista Evaluación e Investigación ULA. (Coautoría). Formación de Investigadores. (2015). Revista Paramillo. II Etapa N° 30. UCAT (Coautoría). Comunidades de aprendizaje, Mastery Learning y el problema 2 sigma como estrategias para el conocimiento previo, en la resolución de actividades. (2018) Revista: Ecomatemático Colombia. (Coautoría) Concepciones de los docentes de educación primaria, acerca de su formación desde la interdisciplinariedad. (2019). Revista de Evaluación & Investigación. ULA. Táchira. (Coautoría). Responsabilidad Social del CIEGC en la Educación para la Sostenibilidad. (2020) Revista Laurus. UPEL. Tendencias Pedagógicas y Currículo, Vías para la Transformación Curricular. (2020) Revista Multidisciplinaria Dialógica. UPEL.

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Published

2023-04-27

How to Cite

Contreras-Colmenares, A. F., Díaz-Quero, V. R., & Ramírez-Sánchez, R. H. . (2023). Fundaments in the generation of theories. Areté, Doctorate in Education Digital Journal, 9(17), 11–42. Retrieved from http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/26264

Issue

Section

Artículos de Investigación