Approach to the history of the evolution of educational technology in Venezuela

Authors

  • Juan Javier Sarell Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela

Keywords:

Educational Technology, Information and Communication Technologies, Knowledge Society, Educational Development, History of Education

Abstract

For some time, technologies have been invading the field of education, providing tools that allow diversity of attention in the field of the teaching-learning process. Indeed, education and Venezuelan society have not been isolated from the application of these technologies in their respective fields, awakening a new growth in interest in the development of knowledge. However, despite the fact that the generation of this 21st century has been the most marked by this vertiginous advance in educational technology, it is no less true that technology has been linked to education for centuries before. Thus, following the bibliographic and documentary research, an attempt was made to discover how the field of educational technology has evolved in Venezuela, offering a path of the contributions that technology has developed in the field of education in the country, emphasizing some decisions taken by the National Government to assimilate the development of educational technology.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Juan Javier Sarell, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela

Doctor en Gerencia (UCV). Certificado en Estudios Postdoctorales en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCV). Certificado en Estudios Postdoctorales en Gestión de la Ciencia y Tecnología (URBE). Especialista en Telemática e Informática en Educación a Distancia (UNA). Docente en Licenciatura de Computación y Maestría en Educación, mención Diseño de Políticas (UCV). Docente de Maestría en Negociaciones Económicas Internacionales y Doctorado en Ciencias Gerenciales (ULAC). Investigador y Autor de Artículos en Revistas de Venezuela, Colombia y Argentina, sobre Liderazgo, Competencias Tecnológicas y Educación a Distancia

References

Agencia Bolivariana de Noticias (2007, 18 de abril). Escuelas y Liceos pasarán a la modalidad de bolivarianos. Portal ABN

Agencia Bolivariana de Noticias (2009, 10 de septiembre). Proyecto Canaima. [En línea], https://bit.ly/3HQ9lEd

Agencia Venezolana de Noticias (2010, 30 de septiembre). Tecnologías de Información y Comunicación impulsan Calidad de la Educación Venezolana. https://bit.ly/3LwyJBl

Agencia Venezolana de Noticias (2013, 16 de septiembre). Este año escolar todos los estudiantes de 1º grado a 5º año tendrán su canaima. https://bit.ly/3gNJktA

Agencia Venezolana de Noticias (2014, 11 de marzo). Gobierno prevé distribuir este año 600 mil tabletas con software Libre en las universidades. https://bit.ly/3sFBVlB

Agencia Venezolana de Noticias (2014, 2 de septiembre). El Presidente en cadena nacional escribió el sacudón del Estado. https://bit.ly/3PkzDCU

Agencia Venezolana de Noticias (2015, 7 de enero). Venezuela desarrolla con China plan piloto para dotar escuelas con equipos de última tecnología. https://bit.ly/3gLEih3

Agencia Venezolana de Noticias (2016, 12 de abril). UNELLEZ pone en marcha programa de educación virtual a distancia. https://bit.ly/3FK4c0u

Álvarez, Y. y Gutiérrez, F. (2012). Evolución tecnológica en Venezuela. https://bit.ly/3JqIUFv

Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Episteme

Asamblea Nacional. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.453. Extraordinario marzo 24 de 2000. Artículo 110. Caracas, Venezuela.

Bibliomulamérida (2022, 23 de marzo). Un feliz primer año. Proyecto Bibliomulas en Mérida. https://bit.ly/3N8Vtas

Bravo Jáuregui, L. y Uzcátegui, R. A. (2002). Base de Datos de la Memoria educativa Venezolana. Tomo VI. Centro de Investigaciones Educativas (CIES).

Bravo Jáuregui, L. y Uzcátegui, R. A. (2003). Base de Datos de la Memoria educativa Venezolana. Tomo VIII. Centro de Investigaciones Educativas (CIES).

Bravo Jáuregui, L. y Uzcátegui, R. A. (2005). Base de Datos de la Memoria educativa Venezolana. Tomo X. Centro de Investigaciones Educativas (CIES).

Bravo Jáuregui, L. y Uzcátegui, R. A. (2006). Base de Datos de la Memoria educativa Venezolana. Tomo XI. Centro de Investigaciones Educativas (CIES).

Bravo Jáuregui, L. y Uzcátegui, R. A. (2007). Base de Datos de la Memoria educativa Venezolana. Tomo XII. Centro de Investigaciones Educativas (CIES).

Bravo Jáuregui, L. y Uzcátegui, R. A. (2011a). Base de Datos de la Memoria educativa Venezolana. Tomo XVII. Vol. 1. Enero-julio. Caracas: Centro de Investigaciones Educativas (CIES).

Bravo Jáuregui, L. y Uzcátegui, R. A. (2011b). Base de Datos de la Memoria educativa Venezolana. Tomo XVII. Vol. 2. Agosto-diciembre. Caracas: Centro de Investigaciones Educativas (CIES).

Bravo Jáuregui, L. y Uzcátegui, R. A. (2012). Base de Datos de la Memoria educativa Venezolana. Tomo XVII. Vol. 1. Enero-julio. Caracas: Centro de Investigaciones Educativas (CIES)-

Cabero, J. (2007). Tecnología Educativa. Síntesis. Madrid: McGraw-Hill.

Cárdenas, Y. (2012). La Tecnología Educativa en la Memoria y Cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Educación en el período 1958-2007. Trabajo de grado de Licenciatura en Educación. UCV: Caracas.

Castells, M. (2010). La Era de la Información: Sociedad, Economía y Cultura. Volumen 1. La Sociedad Red. 2ª. ed. Madrid: Alianza.

Castillo, E. (2011, 24 de enero). Venezuela eleva Programa Canaima en el XII Congreso Internacional de Pedagogía. http://www.me.gob.ve/

Clarke, M. (1982). ¿Tecnología aplicada a la educación o tecnología educativa? Perspectivas, XII: 3, pp. 337-348.

Comenio, J. A. (1998). Didáctica Magna, 8ª ed. Porrúa, 1-133. Ciudad de México

Congreso de la República (1985). Gobierno y Época del Presidente Eleazar López Contreras. Mensajes y Memorias (1935 – 1941) N° 17. Colección Pensamiento Político Venezolano del Siglo XX. Documentos para su estudio. Caracas: Ediciones del Congreso de la Republica. pp. 243 - 265.

Cordero Peraza, F. (2015, 27 de abril). La BIBLIOMULA, en el páramo merideño Tecnología Educativa apropiada, de alto impacto social. El Nacional. https://bit.ly/3lbdmcA

Dörr, G. y Seel, N. M. (1997). Instructional Delivery Systems and Multimedia Environments. En: Sanne Dijkstra, Norbert M. Seel, Franz Schoot y Robert D. Tennyson (Eds) Instructional Design: International Perspectives (Volumen 2: Solving Instructional Design Problems) pp. 145-182. Lawrence Erlbaum Associates. New Jersey/Londres

El Nacional (2001, 15 de octubre). A impulsar el nuevo estado docente ¡desarrollaremos el gobierno escolar! El Nacional. D/5.

Fernández, A. (2019). Tecnología Educativa en la Era Digital. Claves para la enseñanza. Caracas: Editorial Laboratorio Educativo.

García, C. (2018, 18 febrero). Promueven Inclusión Educativa para Discapacitados. https://bit.ly/38nnNHq

Guzmán, A. D. (2005, 5 de noviembre). Portal MED. Caracas: Prensa – MED

Hernández, K. (2011). La Educación en Venezuela. https://bit.ly/3syUCrT

Hernández, M. (2017, 17 de mayo). Instituciones Educativas del País se encuentran activas en el Proceso Constituyente. https://bit.ly/3sGyc7d

Jaramillo Suárez, M. (2011). Estudio del Impacto de los Conceptos Fundamentales de la Termodinámica en el Desarrollo de la Máquina Térmica y el Surgimiento de la Revolución Industrial. Trabajo de Grado de Maestría en Enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Universidad Nacional de Colombia. https://bit.ly/3uMHcuc

Kranzberg, M. (1985). Science-Technology-Society: It's as Simple as XYZ! Theory into Practice, 4.

León, I. (2013, 30 de abril). Educa Tablet Impulsa La Educación Digital. El Nacional. https://bit.ly/3FEstVs

León, V. y Pacheco, M. (2014). Desarrollo evolutivo de las TIC en la educación en Venezuela. Negotium 10 (28), mayo-agosto, 2014, pp. 7-27. https://bit.ly/3H2CsmR

López Del Paso, R. (2015). El origen de las calculadoras actuales: la Pascalina. https://bit.ly/3gNCxjA

López, M. (2013, 14 de octubre). Samsung pone su tecnología al servicio de programas educativos infantiles. El Nacional. Empresas y Negocios, p. 6

Marín, L., Fernández, B., González, C., Engelhardt, M., Bravo Jáuregui, L., Ramírez, B., Ojeda, P., Suárez, M., Álvarez, G., Baglivi, N. y Guillén, J. (2021). Proyecto para la Actualización de los Modelos Pedagógicos y los Sistemas Tecnológicos en las Universidades Venezolanas. Caracas: Fundación Tu Prójimo.

Marqués, P. (2012). ¿Por qué las TIC en Educación? ¿Qué debería hacer la Administración Educativa? https://bit.ly/3uMkZwb

Márquez Marín, J. C. (2017). Tecnologías de la información en la educación Venezolana. Revista Vinculando. https://bit.ly/3Lv3bvL

Merchán, R. (2006, 14 de septiembre). Portal MED. Caracas: Prensa – MED

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2001). Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación. Caracas: MECyD.

Ministerio del Popular para la Educación (1958-2007). Memoria y cuenta que el Ministro de Educación presenta al Congreso Nacional en sus sesiones desde 1958 hasta el 2007. Caracas: ME.

Morlés, V., Medina Rubio, E. y Álvarez Bedoya, N. (2003). La educación superior en Venezuela. Informe 2002 al IESALCUNESCO. pp. 91. https://bit.ly/3Lh7rh6

Ochoa, K. (2011, 19 de octubre). La Educación va de la mano con la tecnología. Prensa MPPE.

Pacheco Troconis, G. y Taylhardat, L. (2015). La educación superior agrícola en Venezuela (Génesis y primeros tiempos). Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela. 1 (2), pp. 7 – 25.

Padrón García, R. G. (2017). Del gendarme al prestigio moral necesario: La transición en el gobierno de Eleazar López Contreras. Tiempo y Espacio (68). Vol. XXXV. Julio-Diciembre, 2017. pp. 129-149. https://bit.ly/36edTGK

Pérez, M. (2002, 14 de octubre). El INCE reivindica la enseñanza no formal. El Nacional

Poole, B. (2007). Docente del siglo XXI, cómo desarrollar una práctica docente competitiva. Tecnología Educativa. 2ª. ed. Bogotá: McGraw-Hill

Prieto Figueroa, L. B. (2005). El Humanismo Democrático y la Educación. 2ª. ed. Caracas: IESALC-UNESCO/Fondo Editorial. p. 17.

Rivero Hidalgo, Y. R. (2011). La educación primaria en los Códigos de Instrucción Pública de Venezuela 1843-1897. Procesos Históricos, núm. 20, julio-diciembre, 2011, pp. 50-61. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.

Sánchez, Y. (2011). Política y Gestión Educativa del Estado Venezolano en el Período Gubernamental 1974-1979. Trabajo de Grado (Defendida-distinguido). Escuela de Educación – UCV.

Sancho Gil, J. y Bosco Paniagua, A. (2015). Formación del profesorado en Tecnología Educativa: de cómo las realidades generan los mitos. 14(1), 17-30. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Málaga, España.

Sarell, J. J. (2020). Competencias Tecnológicas para el Facilitador en Educación a Distancia como Alternativa para I+D+I. X Reunión Internacional de la Asociación Internacional de Gestión de Investigación y Desarrollo. Caracas.

Sarmiento Santana, M. (2004). La Enseñanza de las Matemáticas y las NTIC. Una Estrategia De Formación Permanente. Universitat Rovira I Virgili. https://bit.ly/36iXL6Z

SITEL (2019). Perfil del País Venezuela. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Oficina para América Latina. https://bit.ly/39YBhdd

Timetoast.com (2012). Evolución de la tecnología Educativa en Venezuela. https://bit.ly/3oNBILX

Ugas, G. (2003). Del Acto Pedagógico al Acontecimiento Educativo. Ediciones del Taller Permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales. San Cristóbal, Táchira: UNESCO.

UNESCO (1984). Glossary of Educational Technology Terms. París: UNESCO

UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la educación Superior en el siglo XXI. Visión y acción. Caracas: Autor

Uzcátegui Pacheco, R. (2022). Cronología Histórica de la Educación Venezolana. Memoria Educativa Venezolana. Enero 2022, Caracas, Venezuela. https://bit.ly/3oNFV2j

Uzcátegui Pacheco, R. y Bravo Jáuregui, L. (2013). La Escolaridad en Venezuela (1958-2013). Saarbrücken: Editorial Académica Española. https://bit.ly/3ssPrJS

Varela de Machado, C. (2002). Educación, ciencia y tecnología, propuesta en materia de innovaciones tecnológicas en la educación superior venezolana: Su aplicación en la formación de licenciados en Administración. Revista Faces 12 (22). Universidad de Carabobo. https://bit.ly/363OsaE

Venpres (2003, 23 de mayo). La Misión Robinson.

Vera Arcentales, F. O., San Andrés Laz, E. M. y Pazmiño Campuzano, M. F. (2021). La tecnología y su rol en el logro de los fines educativos de la básica superior. Polo de Conocimiento (56) Vol. 6, No 3. Marzo 2021, pp. 1097-1115

Published

2022-09-13

How to Cite

Sarell, J. J. . (2022). Approach to the history of the evolution of educational technology in Venezuela. Areté, Doctorate in Education Digital Journal, 8(16), 75–98. Retrieved from http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/24312

Issue

Section

Artículos de Investigación