Nuevo enfoque de calidad en el modelo de evaluación externa de universidades ecuatorianas-2019
Keywords:
principio de calidad, modelo de evaluación, funciones sustantivas,Abstract
Este artículo presenta un análisis del nuevo enfoque del principio de calidad, que surge a la luz de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior ocurrida en agosto del año 2018, base sobre la cual el organismo acreditador nacional, plantea los estándares en el Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019, con el fin de evaluar la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad, que se desarrolla en las instituciones de educación superior. Para comprender el cambio de enfoque en la política pública de calidad, se hizo una revisión bibliográfica de varios artículos y textos que explican cómo se entendía la calidad en el medio universitario durante el periodo 2008-2017. De esta manera, se pueden analizar los cambios que trajo la nueva propuesta y que en lo fundamental apunta a valorar el ejercicio de las funciones sustantivas como un conjunto de condiciones sine qua non a cumplirse en una universidad, para ser parte del Sistema de Educación Superior ecuatoriano. El modelo al ser principalmente cualitativo se sirve del criterio de los pares académicos para comprender de mejor manera las particularidades de las instituciones, asimilando la diversidad como cualidad enriquecedora del contexto universitario. Se concluye que, la evaluación realizada rompe con el esquema de la categorización como sinónimo de calidad, por cuanto fortalece una lógica de competencia contraria al principio de integralidad que debe primar en un sistema que está en pleno proceso de desarrollo para lograr la optimización progresiva de la cultura de evaluación institucional del modelo propuesto por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior; por ello, es importante que la política pública apoye en igual medida a las universidades mejor evaluadas para que sigan consolidándose, pero también a aquellas que necesitan acompañamiento para fortalecer sus procesos internos.Downloads
References
Aldáz, C. (2015). 14 universidades categoría E fueron suspendidas... ¿Contamos actualmente con una mejor educación superior? https://www.academia.edu/17160343/14_Universidades_categor%C3%ADa_E_fueron_suspendidas
Asamblea Constituyente. (2008). Decreto Legislativo, Mandato Constituyente 14 derogatorio de la Ley de Creación de la Universidad Cooperativa Colombia del Ecuador. https://www.educacionsuperior.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2015/02/Mandato-Constituyente-14.pdf
Borroto , E.,Salas, R. S. (2004). Acreditación y evaluación universitaria. Educación Médica Superior.18(3).1-1. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412004000300001&lng=es&nrm=iso>
Breilh, J. (2017). La universidad que pensamos y sus desafíos: crítica al modelo tecnoburocrático. En Las Reformas Universitarias en Ecuador (2009-2016): Extravíos, desiluciones y realidades.23-33.Universidad Andina Simón Bolívar. https://core.ac.uk/download/pdf/159773532.pdf
CACES. (2018). Política de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Resolución No. 181-SE-10-CACES-2018, 16 de agosto de 2018.
CACES. (2019). Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas. Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior https://www.caces.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/12/3.-Modelo_Eval_UEP_2019_compressed.pdf
CACES. (2020). El Nuevo Enfoque de Evaluación de las Universidades y Escuelas Politécnicas ecuatorianas.
CEAACES. (2013). Suspendida por falta de calidad. El cierre de catorce universidades en Ecuador, Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. https://issuu.com/ceaacesec/docs/ceaaces_2013_suspendidas_por_falta_
CONEA. (2009). Informe de Evaluación de Desempeño Institucional de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador, Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación. https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/07/Extracto_informe_CONEA.pdf
Consorcio de Universidades. (2005). Gestión de la calidad para instituciones de educación superior: Procesos de autoevaluación y acreditación.Taller de Diseño. https://goo.gl/f9XK1q
Galarza, G. (2020). ex Presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (C. Santana, Entrevistador). 16 de noviembre de 2020. Quito.
González, J., et al. (2004). Los paradigmas de la calidad educativa: de la autoevaluación a la acreditación. Unión de Universidades de América Latina.
González, L., y Espinoza, Ó. (2008). Calidad en la educación superior: concepto y modelos. Revista de Calidad en el Educación Superior. (28). 248-276. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n28.210
LOES (2018). Ley Orgánica de Educación Superior. 2 de agosto de 2018. Registro Oficial No.297.02 de agosto de 2018 Suplemento. https://www.derechoecuador.com/registro-oficial/2018/08/registro-oficial-no297-jueves-02-de-agosto-de-2018-suplemento
Lemaitre, M. J. (2003). Aseguramiento de la Calidad en la Educación: Opciones y Modelos. Pensamiento educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 33(2), 212-229. https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/272/580
Martínez, C., y Romero, M. (2006). Calidad de la educación e integración de las nuevas tecnologías. Comunicar. (13). 183-187. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=229990
Moscoso, A., y Vásquez, P. (2012). La importancia de la evaluación en las instituciones educativas conforme a la nueva Ley Orgánica de Educación Superior en el Ecuador. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(2), 174-180. https://repositorio.uam.es/handle/10486/661737?show=full
Paredes , C., y Muñoz, F. (2020). La calidad integral eje tranversal del Sistema de Educación Superior. Escuela Politénica Nacional. https://EPNEcuador/status/1324023148078108673/photo/1
Radio Morena. (2019). Entrevista a Mauro Cerbino. Presidente de la Comisión de Promoción de la Calidad y de Pares Evaluadores. Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. 22 de octubre de 2019. https://www.facebook.com/UniversidadEstataldeMilagro/posts/2565280123561050/
Santos, E., & Yerovi. (2013). El proceso técnico de la evaluacion de las universidades de categoria "E". En Suspendida por falta de calidad. El cierre de catorce universidades en Ecuador. 117-145. https://www.researchgate.net/profile/Enrique_Santos4/publication/330041911_El proceso_tecnico_de_la_evaluacion_de_la_Universidades_de_categoria_E/links/5c2b88c092851c22a3535e67/El-proceso-tecnico-de-la-evaluacion-de-la-Universidades-de-categoria-E.pdf
Sverdlick, I. (2001). La evaluación universitaria. La calidad como asunto político. Páginas del área educación de la Universidad Católica de Uruguay. ACADEMIA. http://hdl.handle.net/10644/6088.
Van der Bil, B. (2017). La calidad como excelencia. En Las Reformas Universitarias en Ecuador (2009-2016): Extravíos, desiluciones y realidades. 180-194. Universidad Andina Simón Bolívar. http://hdl.handle.net/10644/6088.
Vásquez, K. (2017). La selección del ENES como determinante en la falla de la política de acceso a la educación superior en el Ecuador. En En Las Reformas Universitarias en Ecuador (2009-2016): Extravíos, desiluciones y realidades. 251-265. Universidad Andina Simón Bolívar. http://hdl.handle.net/10644/6088.
Véliz, V. (2018). Calidad en la Educación Superior. Caso Ecuador. Revista científico-pedagógica, 1(41), 165-180. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4780/478055151011/html/index.html
Vigo, P., et al. (2014). Autoevaluación institucional. Una herramienta indispensable en la calidad de los procesos universitarios. Medisur, 12(5), 727-735. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2014000500008
Villavicencio, A. (2013). ¿Hacia dónde va el proyecto universitario de la revolución ciudadana?.Taller de Diseño Gráfico La Huella. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/3235/1/Villavicencio,%20A-CON-001-Hacia%20donde.pdf
Villavicencio, A. (2014). La Universidad Virtuosa. Boletín Informativo Spondylus. Paper universitario.Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/4175/1/CON-PAP-Villavicencio-La%20universidad.pdf
Villavicencio, A. (2017). Los ranking universitarios. En Las reformas universitarias en el Ecuador (2009-2016). Extravíos, ilusiones y realidades. 128-151. http://hdl.handle.net/10644/6088
Vintimilla, M. I. (2015). Efectos de la Re categorización: Estudio de la percepción institucional de la Universidad del Azuay. Trabajo de fin de Grado, Universidad del Azuay. http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/4559/1/11046.pdf
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
This journal provides free, immediate access to its content under the principle of making research freely available to the public, which fosters a greater exchange of global knowledge.
Authors who publish in Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work, as well as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of authorship of the work and initial publication in this journal.
- Authors may separately establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal and not to be used for commercial purposes.
- The contents and images included in the articles are the responsibility of the author(s). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, is not responsible for the information included in them.
- Authors agree with the license of use used by the journal, with the self-archiving conditions and with the open access policy.
- Authors are allowed to disseminate electronically (e.g., in institutional repositories or on their own website) the published version of their work, as it favors its earlier circulation and dissemination and thus a possible increase in its citation and reach among the academic community.
- In case of reuse of published works, the existence and specifications of the license of use must be mentioned, as well as the authorship and original source of publication.