Territorio Esequibo en los Textos Escolares de Venezuela y Guyana (1966-2016)

Authors

  • Mauricio Velásquez-Echeverri Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora"

Keywords:

Acuerdo internacional, análisis de contenido, educación comparada, libro de texto, política exterior,

Abstract

El artículo tiene como propósito la socialización de los hallazgos de la Tesis Doctoral porque constituyen un aporte significativo al campo de la educación comparada, pues ellos evidencian una estrecha relación entre la política exterior respecto al conflicto por el Territorio Esequibo y el desarrollo de los textos escolares de Venezuela y Guyana, en virtud de que son instrumentos operativos que reflejan las políticas educativas adoptadas por ambas naciones. El objetivo del estudio era analizar el tratamiento dado al contenido temático del diferendo por el Territorio Esequibo en el área de geografía, historia y ciudadanía en los textos escolares venezolanos de ciencias sociales para educación primaria y media (1966-2016) y en los textos escolares guyaneses de estudios sociales para educación primaria y secundaria (1997-2016). En lo metodológico, los resultados obtenidos son producto de un riguroso análisis documental de tipo cualitativo, con un nivel de profundidad analítico e interpretativo, con uso de método y técnicas del análisis de contenido. La selección del corpus textual (10 textos escolares) fue intencional, bajo criterios de escogencia no aleatorios. Finalmente, los hallazgos evidenciaron errores y contradicciones en los mapas de Venezuela; superficialidad y sesgos ideológicos en la narrativa histórica; exclusión de la familia en la educación de valores territoriales; y un discurso de los actuales funcionarios de política exterior que es incoherente e inconsistente con el deber ser del contenido de los textos escolares. En contraposición, Guyana evidencia un coherente manejo de ese contenido en sus textos escolares, muy consistentes con su discurso de política exterior. En tal sentido, se recomienda al Estado venezolano la transformación de los contenidos escritos e icónicos con base en una nueva línea de política educativa que sea consistente con su histórica reclamación del Esequibo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Mauricio Velásquez-Echeverri, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora"

Doctor en Educación: evaluación y diseño de recursos para la enseñanza, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), 2019; Especialista en Gerencia Educativa, egresado de la Universidad Santa María (USM), 2008; Profesor en Educación Integral, egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), 2005; Licenciado en Educación Mención: Ciencias Sociales, egresado de UCAB, 2015. Certificado de locutor de radio 35.770, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), 2004. Autor de artículos científicos en la línea de “Textos Escolares y Territorio Esequibo”. Además, investigador y profesor universitario de pregrado y postgrado en el área de ciencias sociales: geografía, historia y ciudadanía; adscrito como "docente ordinario con dedicación exclusiva" al Programa de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) en Barinas - Venezuela, 2006 - 2021.

References

Acuerdo de Ginebra (AG, 1966). Acuerdo para Resolver la Controversia entre Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretana e Irlanda del Norte sobre la Frontera entre Venezuela y Guayana Britanica. No. 8192. Mimeo.

Aguirre, M.; Ramírez, T.; Carvajal, L. y Ugalde SJ, L. (2015). Política e Ideología en los Libros de Texto. La Colección Bicentenario ante la crítica. Caracas, Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello – Centro de Reflexión y Planificación Educativa.

Alzate Piedrahita, M.; Arbeláez Gómez, M.; Gómez Mendoza, M.; Romero Loaiza, F. y Gallon Bedoya, H. (2005). El Texto Escolar y la Mediaciones Didácticas y Cognitivas. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.

Alzate Piedrahita, M.; Lanza Sierra, C. y Gómez Mendoza, M. (2007). Usos de los Libros de Textos Escolar: Actividades, funciones y dispositivos didácticos. Grupo de investigaciones pedagógicas y educativas. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.

Apple Michael W. (1993). El libro de Texto y la Política Cultural. Revista de Educación. (301) pp. 109-126, http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre301/re3010700489.pdf?documentId=0901e72b81272cd3

Aranguren, C. (2012). Educación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. Enero-Diciembre. (18), pp. 5-8, https://www.redalyc.org/pdf/652/65226271007.pdf

Arteaga Mora, C. (2009). National identity and heroic history in 10th International Conference on Research on Textbooks and Educational Media Venezuelan primary textbooks. Local, National and Transnacional identities in Textbooks and Educational Media. Santiago de Compostela, España.

Barandiarán, D. de (2001). La Guayana Esequiba, su Tierra y su Gente (Breve Síntesis). Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Junta Directiva (Eds.) Tomo LXXXIV, enero-febrero-marzo de 2001, Nº 333. Caracas, Venezuela: Academia Nacional de la Historia.

Bonilla Molina, L. (2004). Historia Breve de la Educación en Venezuela. Caracas, Venezuela: Ediciones Gato Negro.

Briceño Monzón, C. (2016). De las Líneas Schomburgk al Tribunal Arbitral de 1897 in Revista Todo Sobre El Territorio Esequibo. 4(21). Caracas, Venezuela: Grupo Editorial Macpecri.

Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas. 2(1), pp.53-81, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=171018074008

Carvajal, L. (2011). Mitos, realidades y propuestas educativas. Cap. 8. El gobierno ideologizará a todos, a través de la educación. Fondo Editorial Lotería del Táchira. pp. 91-105.

Castillo, Lina del (2010). La Gran Colombia de la Gran Bretaña: la importancia del lugar en la producción de imágenes nacionales, 1819 - 1830. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades. 12(24), pp.124-149, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28214786007

Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. (3a. Ed). AIQUE Grupo Editor.

Choppin, A. (2001). Pasado y Presente de los Manuales Escolares (Miriam Soto Lucas Trad.). Revista Educación y Pedagogía. 13 (29-30). Enero-Septiembre. pp.209-229), https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7515

Daniels H., E. (2001). Perspectiva de la Reclamación Territorial Esequiba para el Siglo XXI. Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Junta Directiva (Eds.) Tomo LXXXIV, enero-febrero-marzo de 2001, Nº 333. Caracas, Venezuela: Academia Nacional de la Historia.

Donís Ríos, M. (1987). Evolución Histórica de la Cartografía en Guayana y su Significación en los Derechos Venezolanos sobre el Esequibo. Fuentes para la historia colonial de Venezuela, Nº 191, Caracas, Venezuela: Academia Nacional de la Historia.

Donís Ríos, M. (2002). Guayana. Historia de su Territorialidad. (2da. Ed.). Caracas, Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello.

Donís Ríos, M. (2015). Bases Históricas de la Controversia entre Venezuela y Guyana sobre el Territorio Esequibo. Separata Montalbán. Caracas, Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello.

Donís Ríos, M. (2016a). Historia del Territorio Esequibo. Revista Todo Sobre. Año 4 (21). Caracas, Venezuela: Grupo Editorial Macpecri.

Donís Ríos, M. (2016b). El Esequibo. Una reclamación histórica. Caracas, Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello.

Donís Ríos, M. (2018). El Esequibo es Nuestro. Contestación a Guyana. Caracas, Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello – Konrad Adenauer Stiftung.

Duque Muñoz, L. (2009). El discurso geográfico y cartográfico colombiano sobre los límites entre Nueva Granada y Venezuela (1830-1883). Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. 36 (1), enero-junio, pp.125-152. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=127113485005

Escolano Benito, A. (2009a). El Libro Escolar como Espacio de Memoria. En Ossenbach Sauter, G., y Somoza Rodríguez, J. (Comp.). Los Manuales Escolares como Fuente para la Historia de la Educación en América Latina. Serie Proyecto: MANES. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Escolano Benito, A. (2009b). El manual escolar y la cultura profesional de los docentes. Revista Tendencias Pedagógicas. 14, pp. 169-180, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3002740

Falcón Briceño, M. (1962). La Cuestión de Límites entre Venezuela y Guayana Británica. En Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Junta Directiva (Eds.) Tomo LXXXIV, enero-febrero-marzo de 2001, Nº 333. Caracas, Venezuela: ANH

Garavini di Turno, S. (1988). Política Exterior de Guyana. Instituto de Altos Estudios de América latina. Caracas, Venezuela: Universidad Simón Bolívar.

Garavini di Turno, S. (2001). Venezuela-Guyana: Poder y Negociación. En Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Junta Directiva (Eds.) Tomo LXXXIV, enero-febrero-marzo de 2001, Nº 333. Caracas, Venezuela: Academia Nacional de la Historia.

Garavini di Turno, S. (2017). ¿Venezuela y Guyana en la Haya? Diario El Universal, https://americanuestra.com/sadio-garavini-di-turno-guyana-venezuela-la-haya/

García, A. (2009). Textos Escolares: Las Malvinas y la Antártida para la "Nueva Argentina" de Perón. Revista Antíteses. 2(4). Julio- Diciembre. pp. 1033-1058. Universidade Estadual de Londrina. Londrina, Brasil, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193314422020

Gimeno Sacristán, J. (2009). Grandeza y Miseria del Libro de Texto, in 10th International Conference on Research on Textbooks and Educational Media. Local, National and Transnacional Identities in Textbooks and Educational Media. International Association for Research on Textbooks and Educational Media. Santiago de Compostela, Spain. pp. 19-29.

González Oropeza, H., S.J. (2014). Una Historia de Nuestra Frontera Oriental. Las Colonias Holandesas en Guayana “Cambian de Dueño” (1795-1814). Estudios Monográficos y Ensayos. (196). Caracas, Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia.

González Oropeza, H., S.J. y Ojer, P., S.J. (1965). Informe de los expertos venezolanos sobre la cuestión de límites con Guayana. Caracas, Venezuela: Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Graffe, G. y Ramírez, T. (2013). Recursos teórico-metodológicos para el desarrollo de una línea de investigación sobre políticas públicas educativas. Encuentros. 11(2), Diciembre, pp.113-131. Barranquilla, Colombia: Universidad Autónoma del Caribe, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476655656008

Guyana. Org (1996). National development strategy. Chapter 20: educational policy, http://www.guyana.org/NDS/chap20.htm#2contents_A

Guzmán Mirabal, G. (2011). Del Acuerdo de Ginebra a la Rebelión de Rupununi. Tres años del proceso de recuperación de la Guayana Esequiba. (Trabajo de Grado Maestría, publicado). Caracas, Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello.

Guzmán Mirabal, G. (2016). Del Acuerdo de Ginebra al Protocolo de Puerto España in Revista Todo Sobre El Territorio Esequibo. 4, (21). Caracas: Grupo Editorial Macpecri.

Hernández Sampieri, R. y Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (5a. Ed.). México: Mcgraw-Hill / Interamericana Editores.

IARTEM (2016). Balance y análisis sobre la investigación del libro de texto escolar y los medios digitales. Conferencia Regional de América Latina en la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

Jennings, Z. (1999). Educational reform in Guyana, https://www.educoas.org/Portal/bdigital/contenido/interamer/BkIACD/Interamer/Interamerhtml/Millerhtml/mil_jen.htm#*

Johnsen, E. B. (1996). Libros de Texto en el Calidoscopio. Estudio crítico de la literatura y la investigación sobre los textos escolares. (José M. Pomares, Trad.). Barcelona, España: Ediciones Pomares-Corredor, S.A. (Obra original publicada en 1993).

Kauffer, E. (2002). Las políticas públicas: algunos apuntes generales. Ecofronteras. 6 (16), pp. 2-5, https://revistas.ecosur.mx/ecofronteras/index.php/eco/article/view/465

Laies, G. y Segal, A. (2001). Didáctica de las Ciencias Sociales. (Aisenberg, B. y Alderoqui, S. Comp.). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Laudo de París (1899). La Guayana Esequiba Historia de un Despojo. La Guayana Esequiba Historia de un Despojo. Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Ed.) (2015). Caracas, Venezuela. Mimeo.

Level, M. y Mostacero, R. (2011). El texto escolar: ¿artefacto didáctico? Investigación y Postgrado. UPEL-IP Maturín. 26(2), pp.9-56, http://www.scielo.org.ve/pdf/ip/v26n2/art02.pdf

Lezama, M. (2014). Ante la deficiencia de los textos, al docente le toca desarrollar estrategias didácticas. MediaLab. Universidad Católica Andrés Bello. Disponible en http://apps.ucab.edu.ve/medialab/blog/2014/07/07/lezama-ante-la-deficiencia-de-los-textos-al-docente-le-toca-desarrollar-estrategias-didacticas/

López de George, H. (2016). La Investigación Cualitativa. Parte III (en imprenta). pp. 1-200. Caracas, Venezuela: Ediciones Universidad Católica Andrés Bello. Mimeo.

Márquez, O. (2002). La Venezolanidad del Esequibo. Reclamación, desarrollo unilateral, nacionalidad de los esequibanos. Caracas, Venezuela: Gráficas Franco.

Martinéz Bonafé, J. (2008). Los Libros de Texto como Práctica Discursiva. Rase Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. 1(1), enero, https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8537

Mallet Prevost, S. (1896). A la Comisión designada “Para investigar e informar sobre la verdadera línea divisoria entre la República de Venezuela y la Guayana Británica”. La Guayana Esequiba. Los testimonios cartográficos de los geógrafos. (Informes de los comisionados Severo Mallet Prevost, Justin Winsor y George Lincoln Burr). En A. M., y Jiménez, O. (Ed.) (1984). Estudios, Monografías y Ensayos. 51, pp. 15-60. Caracas: Academia Nacional de la Historia.

Mayring, P. (2014). Qualitative content analysis: theoretical foundation, basic procedures and software solution. Klagenfurt, Austria: Gesis.

Mier Hoffman, J. (2015). Deshojando El Esequibo. Mimeo.

Mirabal Montiel, Y. y Valecillo Jaimes, N. (2015). La delimitación de áreas marinas y submarinas entre barbados y Trinidad-Tobago y, entre Guyana y Surinam, sobre los derechos de jurisdicción de Venezuela en el Océano Atlántico. Revista Terra Nueva Etapa. 31 (49) enero-junio, pp.13-48. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72142328002

Mondolfi Gudat, E. (2016). Estados Unidos se Mete en la Disputa in Revista Todo Sobre El Territorio Esequibo. 4, (21). Caracas, Venezuela: Grupo Editorial Macpecri.

Mora, P. (2004). El Curriculum como Historia Social (Aproximación a la historia del curriculum en Venezuela). Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. Enero-Diciembre. (9), pp.49-74, http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/24002/pascual_garcia.pdf;jsessionid=34FCDDAD8D0072E0108F542AC907ED3B?sequence=1

Morillo Dager, R. (2016). El ABC de los Esequibanos in Revista Todo Sobre El Territorio Esequibo. 4, (21). Caracas, Venezuela: Grupo Editorial Macpecri.

Moyano, J. (2009). El Sector del libro de texto en España: Análisis de la situación presente y perspectivas de futuro in Local, National and Transnacional identities in Textbooks and Educational Media Ten International Conference on Research on Textbooks and Educational Media. Santiago de Compostela, España: International Association for Research on Textbooks and Educational Media, pp. 47-49.

MPPRE (2015).Guayana Esequiba Historia de un Despojo. Caracas, Venezuela: Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, https://www.venez.pl/esequibo-historia-de-un-despojo/

Odeen, I. (2012). The transition of guyanese education in the twentieth century. GNI publication, http://www.guyana.org/features/The_Transition_of_Guyanese_Education_in_the_Twentieth_Century.pdf

Ojer, P. (1969). Robert H. Shomburgk. Explorador de Guayana y sus Líneas de Frontera. Instituto de Estudios Hispanoamericanos. Caracas, Venezuela: Universidad central de Venezuela.

Ojer Celigueta, P. (2001). La Controversia de Límites entre Venezuela y Guyana, herencia del Colonialismo Británico. Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Junta Directiva (Eds.) Tomo LXXXIV, enero-febrero-marzo de 2001, Nº 333. Caracas, Venezuela: Academia Nacional de la Historia.

Osgood, C. (1959). Representational Model and Relevant Research Methods, in (A. Pool, Ed.), Trends in Content Analysis, Illinois Press, Urbana, pp. 33-88.

Ossenbach Sauter, G. (2000). La investigación Sobre los Manuales Escolares en América Latina: la contribución del proyecto MANES. Revista Historia de la Educación. (19). Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia. pp. 195-203, https://hum.unne.edu.ar/investigacion/educa/alfa/UNEDG[1].Ossenbach.pdf

Ossenbach Sauter, G, y Somoza Rodríguez, J. (2009). Los Manuales Escolares como Fuente para la Historia de la Educación en América Latina. Serie Proyecto: MANES. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Peña Acevedo, J. (2015). El libertador y el principio del uti possidetis juris, https://elespacioacuaticovenezolano.com/2015/03/11/el-libertador-y-el-principio-del-uti-possidetis-juris-sectoracuatico/

Quintero, I. (2015). Enseñar Historia en Venezuela: carencias, tensiones y conflictos. Caracas, Venezuela: Caravelle, DOI : https://doi.org/10.4000/caravelle.1576

Ramírez, T. (2002). El blanco, el mestizo, el negro y el indio en las ilustraciones de los textos escolares de educación básica en Venezuela. Revista Investigación y Postgrado. 17(1), http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872002000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Ramírez, T. (2004). El Texto Escolar en el Ojo del Huracán. Cuatro estudios sobre textos escolares venezolanos. Caracas, Venezuela: Fondo editorial de humanidades y educación. Universidad Central de Venezuela.

Ramírez, T. (2007). Del Control Estatal al Libre Mercado. Políticas Públicas y Textos Escolares en Venezuela (1958-2005). Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela: Ediciones de la Biblioteca-Ebuc.

Ramírez, T. (2012) El texto escolar como arma política. Venezuela y su Gente, Ciencias Sociales, 6to Grado. Investigación y Postgrado. 27(1). pp.30-49, http://ve.scielo.org/pdf/ip/v27n1/art07.pdf

Rey Fajardo, J. del SJ. (2007). Los Jesuitas en Venezuela: Las misiones germen de la nacionalidad. Tomo V. Caracas, Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello.

Rojas, R. (2001). La Mediación Norteamericana en el conflicto Limítrofe Anglo-Venezolano. Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Junta Directiva (Eds.) Tomo LXXXIV, enero-febrero-marzo de 2001, Nº 333. Caracas, Venezuela: Academia Nacional de la Historia.

Swanston Baker, J. (2015). IN THE POST-WAR PERIODToo Fast: Coloniality and Time in Wylers of St. Kitts and Nevis, https://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=&httpsredir=1&article=2821&context=edissertations

Tiana Ferrer, A. (2012). El Libro Escolar, Reflejo de Intenciones Políticas e Influencias Pedagógicas. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

UNESCO (1951). La Reforma de los Manuales Escolares y del Material de Enseñanza. Cómo Ponerlos al Servicio de la Comprensión Internacional. París, Francia.

Valls Montés, R. (2001). Los estudios sobre los manuales escolares de historia y sus nuevas perspectivas. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. (15), pp. 23·36, https://core.ac.uk/download/pdf/41560467.pdf

Valls Taberner, L. (2012). El Libro Escolar, Reflejo de Intenciones Políticas e Influencias Pedagógicas. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Velásquez Echeverri, M. (2017). Congreso Unellista de Ciencias Sociales (1: 23-24, febrero, 2017: Barinas, Venezuela). Política pública sobre el diferendo territorial Venezuela-Guyana en los textos escolares de ciencias sociales (1966-2016), in Memorias. Barinas: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, pp. 58-66, http://libreria.unellez.edu.ve/wp-content/uploads/2019/06/Memorias-Congreso-UNELLEZ-26-06-18-1.pdf

Velásquez Echeverri, M. (2019). El diferendo por el Territorio Esequibo en los textos escolares venezolanos y guyaneses. Tesis doctoral inédita. Universidad Católica Andrés Bello.

Velásquez Echeverri, M. (2020). La infalibilidad del contenido en los textos escolares: ¿Mito o realidad? Revista Miradas, 3, pp. 9-23, DOI: https://doi.org/10.22517/25393812.24467

How to Cite

Velásquez-Echeverri, M. (2022). Territorio Esequibo en los Textos Escolares de Venezuela y Guyana (1966-2016). Areté, Doctorate in Education Digital Journal, 7(14), 27–59. Retrieved from http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/23140

Issue

Section

Artículos de Investigación