Enseñanza de lengua de señas en educación inicial

Autores/as

  • Edison Francisco Higuera Aguirre Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador
  • Luis Bayron Viscarra Armijos Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador
  • Mario Roberto Tipán Chicaiza Unidad Educativa Fiscomisional Santa Teresita del Valle, Quito, Ecuador

Palabras clave:

Comunicación, Educación inicial, Enseñanza, Lenguaje de señas, Pertinencia

Resumen

Las personas sordas se comunican por medio de lengua de señas y de intérpretes, y las personas oyentes se comunican por medio de lenguaje oral y escrito, pero desconocen la lengua de señas. La presente investigación desea contribuir a la reducción de esta brecha comunicativa por medio de la enseñanza de lengua de señas a los niños pequeños. El artículo se propone examinar la pertinencia de la enseñanza de la lengua de señas desde la educación inicial en Ecuador. Se ha aplicado un diseño cuantitativo, no experimental, transversal, no probabilístico. La técnica fue la encuesta y el instrumento la “Encuesta sobre la necesidad de aprendizaje de la lengua de señas”, cuya validez y fiabilidad proceden del juicio de expertos y de una prueba piloto aplicada a 189 participantes. La muestra no probabilística de 1541 personas procede de 14 instituciones educativas del Ecuador, que participaron en línea. Según los resultados, cerca de las tres cuartas partes de la población consultada considera pertinente la enseñanza de lengua de señas desde el nivel inicial de educación. Aquello sugeriría la necesidad de una política de Estado que permita la modificación del currículo vigente y la formación del cuerpo docente con esta finalidad.

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Biografía del autor/a

Edison Francisco Higuera Aguirre, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador

Licenciado en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; máster y PhD en Filosofía por la Pontificia Universidad Antonianum de Roma; y máster en Educación en la Universidad de Jaén. Es docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y líder del Grupo de investigación “Dimensiones del Pensamiento Ecuatoriano”. Ha publicado varios artículos y libros relacionados con filosofía y educación, entre los que se destaca “Contribuciones al pensamiento ecuatoriano: Carlos Paladines Escudero”.

Luis Bayron Viscarra Armijos, Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador

Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República, Universidad Central del Ecuador; Magister en Educación, Mención en Pedagogías Socio Críticas, PUCE; Magister en Derecho Penal y Criminología, UNIANDES; Especialización Superior en Derecho Constitucional, UDA; Diploma Superior en Derecho Procesal Penal, UC. Docente de la Carrera de Derecho y miembro del Grupo de investigación “Derecho, Justicia, y Sociedad GIDJS” de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Ha realizado varias publicaciones digitales en el campo del Derecho, entre las que se destaca “Flagrancia Delictual”.

Mario Roberto Tipán Chicaiza, Unidad Educativa Fiscomisional Santa Teresita del Valle, Quito, Ecuador

Técnico Superior Contabilidad Costos por el Instituto Tecnológico Superior Luis Napoleón Dillon, Ingeniero Comercial por la Universidad Metropolitana, Magíster en Educación mención Pedagogía Socio Crítica por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Docente Unidad Educativa Fiscomisional Santa Teresita del Valle (Fe y Alegría).

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Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Higuera Aguirre, E. F. ., Viscarra Armijos, L. B. ., & Tipán Chicaiza, M. R. . (2025). Enseñanza de lengua de señas en educación inicial. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 11(21), 149–162. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/30029

Número

Sección

Artículos de Investigación