La gamificación en el desarrollo del pensamiento matemático en educación preescolar

Autores/as

  • Ivonne Yazmin Flores García Universidad Valle del Grijalva, Coacalco, México

Palabras clave:

Gamificación, alumnos, docentes, tecnología, matemáticas, aprendizaje

Resumen

La pandemia por COVID-19 trajo consigo retos y experiencias para dar continuidad a los procesos educativos. En el nivel preescolar el reto fue aún mayor debido al desarrollo de habilidades como eje central y no con contenidos conceptuales propiamente dichos como sucede con otros niveles educativos, por lo que en este artículo se muestran los resultados de investigación que tuvo como objetivo promover el desarrollo del pensamiento matemático a través de la gamificación en estudiantes de tercer grado de educación preescolar.  Esta propuesta didáctica emergente tomó como punto de partida el juego como elemento que favorece el interés y la motivación por aprender y en su diseño se realizó un trabajo diagnóstico integral que evaluó no solo el conocimiento previo de los estudiantes sino también las condiciones necesarias de uso de dispositivos y conectividad de los padres de familia. Se identificó que los niños adicionalmente al uso de las matemáticas para la resolución de problemas cotidianos permitieron el desarrollo de habilidades sociales, de ubicación espacial, de regulación y cooperación entre sus compañeros. La formación docente es fundamental en el conocimiento, selección y manejo de videojuegos para la aplicación de la propuesta de forma presencial adecuándose a las condiciones del contexto.

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Biografía del autor/a

Ivonne Yazmin Flores García, Universidad Valle del Grijalva, Coacalco, México

Licenciada en educación preescolar, Escuela Normal de Ecatepec, Maestría en Gestión Educativa, Universidad ETAC Campus Coacalco, Maestría en Docencia. Universidad ETAC Campus Coacalco, C. a Dra. En Educación, Universidad del Valle del Grijalva. Conferencia el trabajo docente en jardines de niños: relaciones de educadoras con madres de familia en la vida escolar, Casa Sindical No. 5 Zumpango, Conferencia la reforma educativa, Casa Sindical No. 5 Zumpango, Conferencia la evaluación: una nueva oportunidad para la reflexión sobre la metodología de enseñanza, Casa Sindical No. 5 Zumpango, Taller. Estrategias para la enseñanza del idioma inglés, Escuela Normal de Ecatepec.

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Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Flores García, I. Y. . (2025). La gamificación en el desarrollo del pensamiento matemático en educación preescolar. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 11(21), 77–93. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/30025

Número

Sección

Artículos de Investigación