Desafíos de los sistemas y aplicaciones de la IA para la educación y la formación de ciudadanía

Autores/as

  • Luz Marina Barreto Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Universidad, Educación, Ciudadanía

Resumen

Este artículo refiere los desafíos que los nuevos sistemas de inteligencia artificial generativa plantean a nuestros conceptos de conocimiento, realidad y verdad y, por extensión, a aquellos lugares que tradicionalmente han tenido la tarea de definirlos, a saber, las universidades modernas. Presenta la idea de que la información no puede ser homologada al conocimiento sin despojarlo de su significado filosófico genuino, en tanto que una definición de la realidad entendida como portadora de referentes verdaderos. Como resultado de esta confusión entre información y conocimiento verdadero, los sistemas informáticos que pueden gestionar exitosamente sentido semántico, tal y como los sistemas de aprendizaje automático han logrado hacerlo de manera espectacular en las últimas décadas, fallarán de todos modos en la tarea básica de promover consensos racionales entre personas. Esta insuficiencia es debida a los límites de nuestra capacidad de modelar la realidad basándonos solamente en funciones lógico-matemáticas, de modo que el papel que ha de desempeñar una universidad que goce de suficiente financiamiento y apoyo para la investigación es ineludible para comprender y regular todos los sistemas de inteligencia artificial.

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Biografía del autor/a

Luz Marina Barreto, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela

Profesora Titular y Jefa del Departamento de Filosofía Teorética de la Escuela de Filosofía de la UCV. Doctora en Filosofía de la Universidad Libre de Berlín, Magister Scientiarum en Ciencias de la Computación de la Universidad Central de Venezuela, Diplomada en Teología de la UCAB y Licenciada en Filosofía de la Universidad Central de Venezuela. Directora del Instituto de Filología “Andrés Bello” de la Universidad Central de Venezuela y Directora del Doctorado de Filosofía de la misma universidad.

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Publicado

2024-10-18

Cómo citar

Barreto, L. M. (2024). Desafíos de los sistemas y aplicaciones de la IA para la educación y la formación de ciudadanía. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 10(ee), 213–226. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/29490