Inclusión en jardines infantiles de la primera infancia migrante haitiana de segunda generación

Autores/as

  • Ana Milena Mujica-Stach Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile
  • Luisa Andrea Matamala Llaitul Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile
  • Patricia Ivette Oyarzo Millaquen Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile

Palabras clave:

Migración, Educación de la primera infancia, Educación inclusiva, Jardín de infancia

Resumen

Este artículo aborda el proceso de inclusión de niños y niñas migrantes de segunda generación en la educación chilena, centrándose en las estrategias utilizadas por las Educadoras de Párvulos en jardines infantiles. Se empleó un enfoque cualitativo respaldado por el método fenomenológico, con la participación de 7 educadoras de párvulos entrevistadas. Los resultados revelan que las estrategias implementadas son oportunas, a pesar de la falta de experiencias relacionadas con la diversidad cultural en la rutina diaria. Las estrategias incluyen gestos simples, como acogida, saludo y ambientación, con el propósito de validar las diferentes culturas en el aula. Para fortalecer la inclusión, se recomienda adoptar un enfoque de estrategias que involucren a las familias de los niños migrantes, que reconozcan la importancia de su doble pertenencia cultural, y que promuevan una educación igualitaria y justa para todo el conjunto de estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Milena Mujica-Stach, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile

Profesora en Educación Preescolar egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Magister en Gerencia Educacional (UPEL). Master Internacional. Procesos Migratorios Diversidad Intercultural e Integración (UNESCO). Doctora en Educación (UPEL). Académica del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos, Chile. Autora de diversos artículos de investigación:  Formación del conocimiento en la Educación Inicial: una mirada desde la Teoría de la Complejidad (2023). Inclusión educativa para primera infancia migrante en escenarios emergentes (2023). Representaciones sociales, Primera Infancia Sorda y Música en lengua de señas chilena en la Web (2023).

Luisa Andrea Matamala Llaitul, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile

Educadora de Párvulos. Universidad de Los Lagos, Chile.

Patricia Ivette Oyarzo Millaquen, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile

Educadora de Párvulos. Universidad de Los Lagos, Chile.

Citas

Aravena, J. y Barrios, A. (2021). Natalidad de la población inmigrante en Chile ¿Un desafío latente? [Tesis de pregrado, Universidad Gabriela Mistral]. Repositorio UGM. https://n9.cl/mof4k

Baleriola, E., Cáceres, P., Jiménez V., F, Lamas, M. y Lalueza, J. (2022). Migración en entornos educativos: La necesidad de un abordaje complejo. Psicoperspectivas, 21(1), 1-5. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue1-fulltext-2654

Cabrera, N. (2020). Las segundas generaciones de origen extranjero. Universidad de la Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22209

Castillo, P. (2021). Inclusión educativa en la formación docente en Chile: tensiones y perspectivas de cambio. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(43), 359-375. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212043castillo19

Constitución Política de la República de Chile, Constitución (1980). Ministerio de Secretaría Nacional de la Presidencia. https://n9.cl/7cqi

Estalayo, P., Miño-Puigcercós, R., Malinverni, P. y Rivera-Vargas, P. (2021). El reto de la inclusión social, más allá de la escuela: Tensiones y carencias de las políticas de integración de niñas y niños migrantes en España. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(67), 1-24. https://doi.org/10.14507/epaa.29.6258

Finol, M. Vera, J. (2020). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: análisis teórico. Mundo Recursivo. 3(1), 1-24. https://www.atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/38

Ibáñez, K. (2020). Construcciones identitarias migrantes: identidades en resistencia e identidades estratégicas en niños y niñas haitianos en Santiago en Chile. Revista Innova Educación. 2(2), 260-279. https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/78

Ley 20.845 de Inclusión Escolar. (2015). Ministerio de Educación. https://bcn.cl/2f8t4

Matamala, L, y Oyarzo. P. (2022). Estrategias educativas para la inclusión de niñas y niños migrantes haitianos de segunda generación [Tesis pregrado, Universidad de Los Lagos].

Mineduc. (2018). Bases curriculares educación parvularia. Mineduc.

Ministerio de Educación. (2018). Política Nacional de estudiantes Extranjeros 2018-2022. https://n9.cl/yeyc8

Organización Internacional para las Migraciones [OIM]. (2019). Glosario de la OIM sobre migración. https://publications.iom.int/system/files/pdf/iml-34-glossaryes.pdf

Organización Internacional para las Migraciones [OIM]. (2022). Informe sobre las migraciones en el mundo 2022. www.iom.int

Pávez-Soto, I. Galaz-Valderrama, C. Acuña, V. y Colomés, S. (2021). Niñas y niños migrantes en Antofagasta (Chile) experiencias de inclusión social y polivictimización. Zero-a-Seis, 23 (43) https://doi.org/10.5007/1980-4512.2021.e72706

Piza, N., Amaiquema, F, y Beltrán, G. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado, 15(70), 455-459. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1162

Rivera, F. (2020). Situación de la Migración en Chile: datos recientes y tramitación del proyecto de ley de migración. Biblioteca Nacional del Congreso. 31-20. https://n9.cl/arzus

Universidad de La Rioja. (2020). El aula inclusiva, todo un reto de la educación del siglo XXI. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/aula-inclusiva/

Valdés, A. y Veloso, B. (2019). Inclusión de niños y niñas migrantes y sus familias en el sistema de Educación Parvularia. https://n9.cl/gnauf

Descargas

Publicado

2024-10-18

Cómo citar

Mujica-Stach, A. M. ., Matamala Llaitul, L. A. ., & Oyarzo Millaquen, P. I. . (2024). Inclusión en jardines infantiles de la primera infancia migrante haitiana de segunda generación. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 10(20), 179–190. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/28373

Número

Sección

Artículos de Investigación