Actividades STEM en libros de texto de matemática de 1° y 2° año de educación secundaria en Chile

Autores/as

  • Paula Aguirre-Navarrete Universidad Católica del Maule, Talca, Chile
  • Paloma González-Zúñiga Universidad Católica del Maule, Talca, Chile
  • Fernanda Rojas-Jaque Universidad Católica del Maule, Talca, Chile
  • Danilo Díaz-Levicoy Universidad Católica del Maule, Talca, Chile
  • Rodolfo Morales Universidad Católica del Maule, Talca, Chile

Palabras clave:

Libros de texto, Actividades, Educación STEM, Educación Secundaria

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo analizar las actividades STEM propuestas en libros de texto de matemática de 1° y 2° año de Educación Secundaria. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, utilizando la técnica del análisis de contenido. Se analizaron un total de 4 libros de texto de Educación Secundaria, dos editados por el Ministerio de Educación y dos por una editorial privada. Las actividades de los libros de texto se analizaron según: eje de aprendizaje, disciplina STEM, enfoque del currículum integrado, rol de las imágenes y habilidades promovidas. Se analizaron un total de 63 actividades STEM, 45 pertenecientes a los textos públicos y 18 a los privados. Se observó el predominio de: el eje de números; la disciplina de ciencias; el enfoque curricular conectado; el rol contextual de las imágenes; y de las habilidades de procesar y analizar la evidencia (ciencias), crear (tecnología), optimizar recursos (ingeniería) y argumentar y comunicar (matemática). Se concluye la necesidad de aumentar las actividades STEM en ambos libros de texto, logrando un equilibrio entre las categorías.

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Biografía del autor/a

Paula Aguirre-Navarrete, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile

Licenciada en Educación (Universidad Católica del Maule, Chile). Estudiante del último año de Pedagogía en Matemática y Computación (Universidad Católica del Maule, Chile).

Paloma González-Zúñiga, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile

Licenciada en Educación (Universidad Católica del Maule, Chile). Estudiante del último año de Pedagogía en Matemática y Computación (Universidad Católica del Maule, Chile).

Fernanda Rojas-Jaque , Universidad Católica del Maule, Talca, Chile

Licenciada en Educación (Universidad Católica del Maule, Chile). Estudiante del último año de Pedagogía en Matemática y Computación (Universidad Católica del Maule, Chile).

Danilo Díaz-Levicoy, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile

Profesor de Matemática y Computación (Universidad de Los Lagos, Chile). Máster en Didáctica de la Matemática (Universidad de Granada, España). Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de Granada, España). Académico de la Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Católica del Maule. Línea de Investigación: Didáctica de la Matemática y de la Estadística.

Rodolfo Morales, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile

Profesor de Educación General Básica con Especialización en Educación Matemática (Universidad Católica del Temuco, Chile). Máster en Didáctica de la Matemática (Universidad de Granada, España). Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de Granada, España). Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Católica del Maule. Línea de Investigación: Didáctica de la Matemática.

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Publicado

2024-05-12

Cómo citar

Aguirre-Navarrete, P. ., González-Zúñiga, P. ., Rojas-Jaque , F. ., Díaz-Levicoy, D. ., & Morales, R. . (2024). Actividades STEM en libros de texto de matemática de 1° y 2° año de educación secundaria en Chile. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 10(20), 119–140. Recuperado a partir de http://caelum.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/28356

Número

Sección

Artículos de Investigación